Un deporte como el alpinismo requiere de ciertos conocimientos técnicos que te harán ascender a las cimas con mayor seguridad, pues como ya sabes el alpinismo es un concepto muy amplio. Además, esta práctica deportiva implica el uso de ciertos elementos de seguridad que deberás conocer a fondo.
Seguro que en muchas ocasiones has pensado en qué es “alpinismo” o qué implica este complejo concepto. Como te contábamos en otros posts de este blog especializado, quienes practican este deporte tienen a menudo la misión de llegar a la cima de una montaña aunque para ello tengan que escalar en roca, hielo o nieve. Es por ello que se trata de una actividad compleja, en la que es imprescindible contar con un equipo que conozcas y sepas utilizar a la perfección. En este sentido, la seguridad debe ser el eje de todas tus acciones cuando estás practicándolo.
En el siguiente artículo queremos ofrecerte una breve introducción a este deporte a través de 10 datos o consejos que te ayudarán a entender mejor este deporte. Si quieres iniciarte en él, presta mucha atención a nuestros comentarios. ¡Esperamos que te ayuden a saber con mayor profundidad qué es el alpinismo.
¿Qué debes saber sobre el alpinismo?
Antes de entrar en materia, déjanos contarte que la UNESCO define el alpinismo como “el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña”. Además, quizás te interesa saber que la misma organización declaró esta actividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019. Interesante, ¿verdad? Ahora, lee con atención nuestros consejos y datos sobre esta práctica deportiva, especialmente si te estás iniciando en ella o quieres saberlo todo sobre el alpinismo de alta montaña.
1. Permite apreciar la naturaleza más virgen
Ascender a las cumbres más altas y las cimas más recónditas es un ejercicio brutal para quienes aman la naturaleza y buscan espacios vírgenes. El alpinismo permite apreciar la belleza de la naturaleza de una forma diferente, a la vez que se evita la muchedumbre y aumenta la conexión con el paisaje. Lo cierto es que se trata de una sensación difícil de explicar, pero quienes la han vivido ya saben de lo que hablamos.
2. Necesitas material de calidad
No nos cansamos de reiterar la importancia de la seguridad en un deporte como el alpinismo, y por ello siempre te recomendaremos el uso de material de calidad, que cuente además con las certificaciones necesarias y esté homologado para la práctica de alpinismo. En nuestras tiendas encontrarás material de las mejores marcas y podrás contar con el asesoramiento especializado de nuestros expertos.
3. Debes conocer tu material y saberlo usar
Contar con buen material es imprescindible, pero si no lo conoces o no sabes usarlo a la perfección probablemente este no te sirva de nada. El material de alpinismo es muy técnico y cada modelo tiene sus especificaciones. Por ello, te recomendamos que dediques un tiempo a conocer bien tu equipo, a probarlo y a dejarte asesorar por los vendedores y especialistas de nuestras tiendas.
4. Debes planear tus rutas con precisión
La planificación juega un papel clave cuando de la montaña se trata. En este sentido, es fundamental que conozcas al pie de la letra el recorrido que vas a realizar y sepas cuáles serán las características de los terrenos con los que vas a encontrarte. Además, deberás estudiar con detalle las condiciones climáticas de la zona o el momento, y tomar las decisiones correctas cuando conozcas esa información.
5. Toda precaución es útil
Las montañas pueden ser peligrosas, aunque este peligro disminuye en gran parte si eres prudente y cuentas con los elementos de seguridad necesarios. Como te contábamos, la previsión es fundamental para que la actividad se desenvuelva de forma segura. Además, es importante que mantengas la mente fría y pienses en ser lo más prudente posible en las situaciones que lo requieran.
6. La preparación física es imprescindible
Para practicar una actividad compleja como el alpinismo es necesario estar en forma. Ten en cuenta que habilidades como la resistencia, la flexibilidad y la técnica te serán de ayuda cuando estés en pleno ascenso. Es importante que tengas capacidad suficiente para sostener un esfuerzo de manera constante durante un largo periodo de tiempo, y aumentarlo cuando sea necesario.
7. Tiene una jerga particular
Si aún no te has iniciado en este mundo, debes conocer con antelación su jerga, no solo por curiosidad, sino porque la comunicación es clave. Especialmente en las fases de escalada en pareja o grupo. En este sentido, es importante que te acostumbres a expresiones como “hacer de primero”, “hacer de segundo” o “dar cuerda”.
8. Puedes realizar entrenamientos cruzados
La preparación física antes de un ascenso de alpinismo puede marcar la diferencia, por ello te recomendamos que realices entrenamientos cruzados específicos. De esta forma, todos los entrenamientos que impliquen ascensos a montañas te serán favorables, especialmente si procuras cargar peso y enfrentarte a situaciones parecidas a las que te encontrarás en alpinismo.
9. Recuerda hidratarte y llevarte comida
Como en cualquier práctica deportiva, la hidratación en alpinismo es fundamental. En este sentido, deberás tener en cuenta que los requerimientos energéticos de una persona que practica alpinismo variarán en función de la duración de la actividad y otros factores importantes como las condiciones climáticas o los cambios ambientales provocados por la misma altitud.
10. Cada montaña tiene sus particularidades
Como sabes, cada montaña tiene sus características y deberás estudiarlas al detalle antes de enfrentarte a un terreno o a un desnivel en concreto. Además, escalar una montaña nunca será lo mismo dos veces, así que por mucho que repitas tus ascensos, cada vez tendrás sensaciones y experiencias diferentes.
Esperamos que puedas sacar todo el partido a los recursos que te compartimos. Siempre que necesites material puedes encontrarlo al mejor precio en nuestra página web o en nuestras tiendas físicas ubicadas en Andorra. En caso de tener aún alguna duda, nuestros expertos te asesorarán según tus necesidades.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí!