última actualización: 28-12-2023

Consejos para practicar escalada y alpinismo en hielo

Como te hemos contado en varias ocasiones, el alpinismo es un deporte muy completo y multidisciplinar en el que entran en juego diferentes prácticas deportivas de exterior como la escalada o el esquí de montaña, entre otras. Una de las etapas más complejas en un ascenso de alpinismo es, en la mayoría de ocasiones, la escalada en hielo. La práctica de alpinismo en hielo requiere de mucha técnica y conocimiento del material, además de unas normas de seguridad que son imprescindibles.

 

Alpinista con chaqueta Millet asegurando a otro alpinista

 

El hielo puede llegar a ser una superficie muy inestable y en ocasiones imprevisible, pues es difícil conocer el estado de las láminas de hielo, las columnas, las estalactitas o las cortinas con las que puedes encontrarte en tus ascensos. Normalmente, cuanto más inclinada esté la pared, mayor dificultad y mayor requerimiento de movimientos cautos. Asimismo, la dureza de la nieve también se convertirá en un factor de peso a la hora de tomar tus decisiones y ascender a lo más alto de la montaña.

Como ya sabes, para ascender en una pared de nieve y hielo necesitarás crampones y piolets. Es posible que ya lleves puestos los primeros desde hace un rato, pues estos pueden servirte también en terrenos más planos y en los que no hay nieve. Los segundos, por su parte, son imprescindibles para ofrecerte un punto de apoyo en las fases de escalada, y pueden convertirse en una herramienta que te frenará en deslizamientos descontrolados, por ejemplo.

 

¿Cómo practicar alpinismo y escalada en hielo?

Lo más importante para enfrentarse a un ascenso de escalada en hielo durante la práctica de alpinismo es contar con el material necesario. Y no solo eso, pues conocerlo a la perfección y tener la seguridad de que el material está en perfecto estado es fundamental para escalar con confianza. El material de escalada y alpinismo es muy técnico y necesitarás conocerlo mucho antes de enfrentarte a tus ascensos. Si quieres saber cuál es exactamente el material que necesitarás, haz click en el siguiente botón.

CTA Material que necesitas para hacer alpinismo

La escalada en hielo consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o cascadas de hielo. Por ello, además de usar el material necesario para poder hacerlo, deberás tener en cuenta algunos consejos en cuanto a la movilidad y la colocación del cuerpo. En este sentido, estar relajado/a te servirá para mantenerte siempre apoyado sobre los pies y ser preciso a la hora de clavar los piolets. La seguridad en uno mismo es fundamental en el mundo del alpinismo y, para sentirte así, no te vendrán mal nuestros consejos y tips técnicos.

 

10 consejos para escalar en hielo

1. Comprueba antes que tu material está en perfecto estado

El buen estado del material de alpinismo es fundamental para tu seguridad, por este motivo te recomendamos que compruebes que tus piolets, crampones y tornillos no están en mal estado y que te asegures que tu mochila, tu casco o tus guantes te van a proporcionar la comodidad necesaria durante el ascenso.

 

Dos alpinistas con cuerda, piolet y casco verde

 

2. Comprueba el estado del hielo

Antes de empezar a escalar en el hielo es imprescindible que valores si su estado va a permitirte ascender con seguridad, lo verás en los primeros golpes. Es importante que te asegures de que tendrás la confianza necesaria para llegar a la cima y que seas consciente de que quizás ese no es el día. Siempre estarás a tiempo de volver a intentarlo.

 

3. Estudia el mejor itinerario antes de empezar

Antes de empezar, estudia la superficie sobre la que vas a escalar y valora cuál es el mejor trazado: comprueba cuáles son las zonas con mejor aspecto, las de más grosor de hielo, las repisas para descansar u otras características que creas que te van a resultar favorables y harán que tu camino sea más seguro.

 

4. Equípate lo antes posible

No esperes a ponerte el casco y equiparte si sabes que tarde o temprano vas a necesitar llevar puestos los crampones, por ejemplo. Cuanto antes estés preparado para todo, mejor te irás adaptando a la pared y te verás afectado/a por menos imprevistos. Asegúrate de que te sientes cómodo y protegido mucho antes de percibir el peligro.

 

Alpinista escalada en hielo

 

5. Avanza sin prisa

A menudo las prisas pueden hacerte tomar malas decisiones, así que te recomendamos que avances progresivamente, observando las características de la superficie con detenimiento y con la concentración suficiente como para tomar decisiones acertadas y avanzar con paso firme.

 

6. Mantén una posición relajada

La posición del cuerpo es fundamental para tu seguridad, pero también para evitar sobrecargas musculares. Evita hacer demasiada fuerza de brazos cuando no sea necesario y relaja el cuerpo de manera que puedas repartir el esfuerzo y te sientas cómodo y seguro. Descansa las piernas siempre que sea posible.

 

7. Asegúrate de que al menos un piolet está perfectamente clavado

Es importante que al menos uno de los piolets esté lo suficientemente sólido para que aguante tu peso en caso de que tus pies resbalen. Poco a poco irás aprendiendo a interpretar el sonido y la firmeza que muestra un piolet cuando está perfectamente anclado a la pared. Si es necesario dar más de un golpe deberás hacerlo.

 

8. Relaja los gemelos siempre que puedas

Aprovecha cualquier repisa en la pared para colocar los pies planos y descansar piernas y gemelos. Esto te servirá para relajarte, respirar hondo y continuar cuando te sientas con fuerza. Para conseguirlo, es importante que estudies previamente tu itinerario teniendo en cuenta estas zonas de descanso.

CTA Síguenos en Youtube

 

9. Monta tus reuniones lo más protegidas posible

Te recomendamos que montes tus reuniones de forma que estén lo más protegidas posible de cara al siguiente largo al que te enfrentes. Con esto nos referimos especialmente al tipo de superficie que elijas. La protección de las reuniones, así como la distancia entre una y otra, te servirán para sentirte más seguro en tus ascensos.

 

10. Evita golpear trozos de hielo si eres primero

Como sabes, al golpear el hielo pueden caer trozos del mismo, especialmente si tienes que limpiar o pulir para clavar el piolet. Si eres primero, avisa al resto del equipo de que cae un trozo de hielo. El segundo escalador, por su parte, deberá ir protegido con casco y si es avisado podrá esquivar los trozos de hielo para que no le caigan en la cara.

 

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Y recuerda, podrás encontrar todo lo necesario para la práctica del alpinismo en nuestras tiendas físicas ubicadas en Andorra o en nuestra página web.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!