La elección de tus botas de alpinismo es algo complejo y deberías poder dedicar todo el tiempo que fuese necesario a escoger aquellas que realmente encajen con tus necesidades y te resulten cómodas. Hay algunos aspectos imprescindibles a tener en cuenta para elegir adecuadamente, pero ante todo, siempre te recomendaremos que acudas a nuestras tiendas para que nuestros expertos de montaña puedan asesorarte.
Lo más importante en tus botas de alpinismo es que sean lo suficientemente rígidas como para garantizar una estabilidad óptima en los terrenos más complicados, y aportar una base sólida a los crampones cuando vayas a necesitarlos. Debes tener en cuenta en todo momento que tus botas de montaña se convertirán en un elemento fundamental en tus expediciones de montaña y que jugarán un papel importante en muchos de los tramos a los que te enfrentes.
En el siguiente artículo queremos mostrarte una selección de 8 botas de alpinismo que darán mucho de qué hablar esta temporada, y que han sido elegidas por nuestros especialistas de montaña tras haberlas puesto a prueba. Sin embargo, antes te mostraremos los aspectos a tener en cuenta para elegir unas botas de alpinismo: Los mismos aspectos en los que nuestros expertos se han fijado para hacer esta selección. ¡Presta atención y no te pierdas ni un detalle!
¿Cómo elegir las botas de alpinismo?
Lo primero que debes saber es que las botas de alpinismo tienen algunas particularidades especiales en comparación con otros tipos de calzado para actividades en la montaña. En este sentido, según las características de la actividad que vayas a realizar, nuestros expertos te recomendarán un tipo u otro. Más adelante, en este mismo artículo te mostraremos una lista de 8 botas de alpinismo que triunfarán en 2021 y te contaremos cuáles son sus características. Sin embargo, aunque todas sean diferentes tienen algo en común: Todas son botas semirígidas o rígidas, pues en una actividad como el alpinismo la suela no puede ser tan flexible como lo sería en otras actividades.
Además, debes saber que la parte superior de las botas de alpinismo suele estar desarrollada en materiales muy resistentes que ofrezcan una verdadera coraza a tus pies y los protejan de golpes, caídas de piedras, etc. De este modo, las botas de alpinismo han ido mejorando con el paso del tiempo, pues hace años eran mucho más voluminosas y pesadas. Ahora, en cambio, las marcas emplean materiales mucho más ligeros sin renunciar a protección y resistencia.
Veamos, entonces, cuáles son las mejores botas de alpinismo de la temporada. Toma nota de nuestros consejos y no te pierdas ningún detalle. Ten en cuenta que el orden es de menos a más invernales, pues verás que la rigidez y la protección frente a temperaturas frías va in crescendo según vas avanzando en los modelos presentados.
Las mejores botas de alpinismo 2022
1. Mammut – Kento Tour High GTX
Las botas de alpinismo Kento Tour High GTX de MAMMUT son un clásico de la montaña, unas zapatillas con un agarre excepcional y mucha ligereza gracias a su suela MAMMUT (Vibram) especialmente diseñada para actividades de montaña. Cuentan con membrana Gore-Tex, con lo que la impermeabilidad estará garantizada mientras consigues un ajuste óptimo con una bota técnica que ofrece una excelente relación calidad-precio.
No es una bota pensada para tus aventuras invernales o para usar en riguroso invierno, pero te dará mucho juego en terrenos rocosos, ferratas y terrenos técnicos. Además, te ofrecen la posibilidad de agregar eventualmente crampones de correa. Te recomendamos este modelo para actividades de alpinismo de media montaña o alta montaña. En este último caso, en los meses de más calor.
2. La Sportiva – Trango Tower
La bota Trango Tower de la marca especialista LA SPORTIVA es un calzado rígido con membrana Gore-Tex que ofrece una gran ligereza y un diseño actualizado, además de una estética funcional concebida para actividades como el alpinismo, el senderismo, la vía ferrata y el backpacking, incluso con cargas pesadas. A diferencia de las que veremos en los siguientes apartados, este modelo no debería destinarse a actividades en riguroso invierno, pues no resulta tan cálido.
3. Garmont – Pinnacle
Las botas de alpinismo Pinnacle de la marca GARMONT son semirígidas y están pensadas para las cumbres de alta montaña. Ofrecen una versatilidad immejorable y una gran comodidad en la mayoría de las actividades de alta montaña. Cuentan con un diseño ideal para mochileros que llevan cargas pesadas y hacen ascensos verticales o caminan en terrenos ásperos durante largas jornadas en la montaña.
4. Salewa – Repace GTX
Botas de alpinismo semirígidas, ligeras y cómodas para las actividades de alta intensidad, así como en entrenos de montaña. Estas botas están diseñadas para ofrecer una gran estabilidad y tracción en terrenos difíciles. Su suela exterior permite que la bota ofrezca una fricción perfecta en terrenos mojados, y provee una impermeabilidad excelente gracias al forro GTX Extended que repele tanto el viento como el agua.
5. La Sportiva – Nepal Cube
Las botas de alpinismo Nepal Cube de LA SPORTIVA están diseñadas para el alpinismo técnico, ofreciendo una excelente protección contra el frío, así como impermeabilidad y mucha ligereza. Este modelo representa el avance de la tecnología para botas técnicas y de gran altitud para escalada con crampones sobre terrenos mixtos. En este modelo se ha reducido el peso de la bota gracias a su suela, que además es aislante y ofrece un ajuste perfecto.
6. Millet – Shiva
Botas de alpinismo pensadas para expediciones de alto rendimiento, con un diseño técnico dedicado a ascensiones de 5.000 – 6.000 metros sobre el nivel del mar ofreciendo una protección idónea. Pensadas para responder en situaciones adversas, las botas Shiva de MILLET cuentan con unos botines interiores de Primaloft removibles, esenciales en el campamento base para aportar un secado rápido y un confort duradero. Ofrecen una completa sujeción y retención del pie en todo tipo de desplazamientos.
7. La Sportiva – G2 EVO
Botas para afrontar situaciones de alpinismo extremo en situaciones de frío. Segunda versión de una bota que desarrolló Simone Moro. Polaina integrada por encima del tobillo. Bota doble con botín extraíble. Ajuste súper preciso con dos sistemas Boas, uno para el empeine y el otro para la caña. De esta manera podremos realizar ajustes sin la necesidad de quitarnos los guantes.
Las botas G2 EVO de LA SPORTIVA están pensadas para afrontar situaciones de alpinismo extremo en condiciones de frío. Segunda versión de una bota que desarrolló Simone Moro. Polaina integrada por encima del tobillo. Bota doble con botín extraíble. Ajuste súper preciso con dos sistemas Boas, uno para el empeine y otro para la caña. De esta manera podremos realizar ajustes sin la necesidad de quitarnos los guantes.
8. La Sportiva – G5 EVO
Las botas de alpinismo G5 EVO de LA SPORTIVA son una opción idónea para quienes buscan una bota repelente al agua y ultra-técnica para alpinismo y escalada en hielo. Este modelo está pensado para los ascensos de alta intensidad, rápido y fácil de poner gracias al sistema de cierre externo Boa Fit System. Asimismo, las botas G5 EVO están desarrolladas especialmente con materiales de rápido secado para una mayor comodidad en todas las etapas.
Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de botas de alpinismo, sus características y algunos consejos, ¡mira este vídeo de nuestro canal de YOUTUBE! Nuestro experto Nico nos explica los diferentes tipos de botas existentes y nos da varios consejos al respecto para practicar alpinismo de la manera más cómoda y segura.
Con esta información y toda la que te ofrecemos sobre alpinismo en nuestro blog, obtendrás ya unos conocimientos importantes para acertar en tu elección. Si te queda alguna duda, o quieres ver y probarte las botas o cualquier producto de alpinismo, no dudes en visitar nuestras tiendas y consultar a nuestros expertos.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí!