última actualización: 17-01-2024

Todo lo que debes saber sobre escalada

 

Para algunos, la escalada es una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y, aunque algunos escaladores optan por practicarla en paredes artificiales o rocódromos, el principal escenario de la escalada es la montaña. Esto implica una preparación específica y algo de técnica. Como sabes, la escalada no deja de ser un deporte de riesgo y los peligros a los que nos enfrentamos cuando estamos en la montaña son varios.

escalada chico subir roca

 

No obstante, no por ello la escalada deja de ser un deporte fascinante. Como expertos, nosotros siempre te recomendaremos que conozcas tu nivel, tus necesidades y tus límites, y adaptes tu práctica en función de ellos. De este modo, lograrás sentir mucha más confianza y disfrutarás como nunca antes de la montaña.

¿Quieres iniciarte en el mundo de la escalada? 

Si siempre has querido iniciarte en el mundo de la escalada, es importante que lo hagas junto a alguien que tenga más experiencia que tú, o bien con un guía que conozca las rutas y pueda explicarte cómo funciona el material. Antes de enfrentarte a tu primera vía, deberías conocer la técnica de la escalada y el material que necesitarás, pues en función del tipo de escalada que practiques necesitarás unos elementos u otros.

Si estás pensando en aprender a escalar y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo iniciarse en la escalada. Descubrirás 5 tips básicos que te ayudarán a verlo mucho más claro. ¡Ahora ya no hay excusa!

 

Si ya has escalado en alguna ocasión pero quieres perfeccionar tu técnica y convertirte en un experto, es importante que conozcas bien el equipo necesario para escalar. El equipo básico para escalar incluye artículos que seguro que conocerás, aunque quizás haya accesorios que no tengas presentes y que es importante que conozcas. Como sabes, la escalada requiere de una pequeña formación, y esta incluye el funcionamiento del material.

El material necesario para escalar

En escalada deportiva, las vías están equipadas con puntos de anclaje. Son los que te permitirán avanzar con seguridad siempre y cuando utilices el material adecuado. Las cuerdas, los mosquetones o el cabo de anclaje son indispensables; pero tampoco podemos olvidarnos del arnés, los pies de gato o el casco. Haz clic en el siguiente botón para conocer los 10 elementos básicos para escalar.

 

Ahora que ya conoces de forma genérica cuál es el material que necesitas para escalar queremos hablarte más en profundidad de uno de los elementos clave de este deporte: los pies de gato.

Elige tus pies de gato ideales con nuestros consejos 

En el mercado podrás encontrar una extensa variedad de pies de gato. Por si no lo sabías, el pie de gato se caracteriza por ser un calzado muy técnico, y necesario tanto para escaladores aficionados como para profesionales de este deporte.

 

escalada roca chicos pies de gato caso

 

Es imprescindible que los pies de gato se elijan con detenimiento, ya que cada escalador o escaladora tiene sus necesidades y cada tipo de vía puede llegar a ser muy diferente. Además, tus preferencias como escalador pueden variar mucho a medida que tu técnica mejore. De este modo, para elegir tus pies de gato deberías tener en cuenta factores como tu nivel de experiencia, la morfología de tus pies, el uso que vas a hacer de ellos o la calidad de los mismos.

Debes saber que se trata de un calzado que puede ser más o menos rígido y que cada uso necesita una suela diferente. Si haces clic en el siguiente botón descubrirás los consejos de nuestros expertos para elegir los mejores pies de gato, además de una selección de productos para ayudarte a elegir.

Pies de Gato

 

Otro elemento fundamental en el mundo de la escalada es el arnés. Como sabes, se trata de un artículo sumamente imprescindible, ya que gracias a él podrás estar atado a una cuerda para no sufrir accidentes en caso de caída. En primer lugar, antes de comprarte un arnés de escalada, es importante que conozcas los distintos tipos que encontrarás en el mercado.

¿Cómo elegir el arnés de escalada?

En la sección de montaña de nuestras tiendas especializadas encontrarás arneses para escalada en roca, para alpinismo, para espeleología, para barrancos o para trabajos verticales. Cada uno de ellos tiene características diferentes y es muy importante que elijas el tuyo teniendo en cuenta la disciplina que vas a practicar.

 

escalada chica subiendo arneses cuerdas material basico

 

En la escalada en roca (deportiva, clásica o vías largas), los arneses son resistentes, muy adaptables y tienen una capacidad de carga moderada. Si haces clic en el siguiente botón descubrirás en qué debes fijarte para comprar un arnés, y conocerás los mejores arneses de escalada de la temporada. ¡No te lo pierdas!

 

Y, cómo no, también queremos ayudarte en la elección de tu cuerda de escalada, uno de los elementos más básicos en la práctica de este deporte. Si ya has practicado escalada alguna vez, sabrás que existen múltiples tipos de cuerda y que cada una tiene sus particularidades.

¿Cómo saber qué cuerda de escalada elegir?

Tanto si eres principiante como experto, deberás enfrentarte algún momento a la compleja tarea de elegir una cuerda de escalada. En el mercado existe una oferta muy extensa de cuerdas para escalar y todas tienen usos diferentes. En primer lugar, debes saber que existen cuerdas de varias longitudes, ya que cada vía necesita una cuerda u otra y deberás tener en cuenta factores como el tipo de escalada que practicarás, tu nivel de experiencia, las condiciones de las localizaciones en las que escalarás, etc.

Además, las hay de distintos tipos: cuerdas dinámicas, cuerdas semiestáticas o cuerdas estáticas. En el mundo de la escalada deportiva, las primeras son las más comunes, aunque es importante que conozcas las diferencias entre todas ellas porque también podrías necesitarlas.

 

¿Sabías que probablemente también necesitarás una buena mochila? Como has ido viendo, la escalada requiere de mucho material que en ocasiones tiene que transportarse desde el coche hasta el punto de inicio de tus vías, e incluso podrías llevarlo encima cuando estás escalando. Para ello, las marcas especialistas desarrollan mochilas específicamente pensadas para transportar material de escalada, protegerlo y protegerte también a ti.

Las mejores mochilas de escalada

En el mercado encontrarás todo tipo de opciones, y lo mejor es que elijas tu mochila teniendo en cuenta tus necesidades. Todos los modelos que están diseñados para la escalada se han desarrollado para proporcionar soluciones en este deporte.

 

escalada roca chico mochila cuerda

 

En este sentido, te recomendamos que te fijes en algunos aspectos clave: que tu mochila tenga espacio suficiente para todo el material que necesitas, que tenga un acceso fácil y que no impida tus movimientos si vas a llevarla mientras escalas. Haz clic en el siguiente botón y descubre nuestros consejos, además de las mejores mochilas de esta temporada.

 

Y cómo no, si hablamos de seguridad en escalada no podemos olvidarnos del casco, uno de los materiales más importantes en esta práctica. Durante tus vías, el casco no solo te protegerá en caídas, golpes contra salientes o pequeños volteos, sino que además resultará fundamental para protegerte de la caída de piedras o ramas sobre la cabeza, especialmente si estás actuando como asegurador.

Elige tu casco de escalada correctamente 

Los factores más importantes en la elección del casco de escalada son el ajuste, la ligereza, la ventilación y la estructura. En este sentido, debes saber que las marcas desarrollan diferentes tallas de casco para que cada persona pueda elegir el que mejor se adapte a la morfología de su cabeza.

Si pruebas diferentes tallas, deberás comprobar que puedes ajustarlo y que, tirando de la parte trasera o de la parte frontal, el casco no se levanta. Haz clic en el siguiente botón para saber cómo elegir tu casco y conocer nuestra selección de mejores cascos de escalada de esta temporada.

 

Y, ahora que ya tienes mucha más información sobre la escalada en roca, aprovecharemos para hablarte de otra modalidad de escalada: la escalada en hielo. Lo cierto es que se trata de una disciplina fascinante, pero requiere de mucha más técnica porque el hielo puede ser una superficie más peligrosa. Además, si escalas en hielo necesitarás un material diferente que si lo haces en roca.

La escalada en hielo vs. la escalada en roca

El nombre de ambas disciplinas ya nos dice cuáles son las diferencias obvias entre ellas, aunque quizás hay algunas características que no conozcas. Lo cierto es que en escalada en hielo no encontrarás los puntos de anclaje de la escalada en roca, por lo que necesitarás un material específico que te permita mantenerte agarrado al hielo. A través del siguiente botón llegarás a nuestro artículo sobre las diferencias entre la escalada en roca y la escalada en hielo. ¡Descúbrelas todas!

 

 

Esperamos que encuentres relevante todo el contenido que te facilitamos. Y si ya tienes claras tus necesidades y necesitas material o asesoramiento, no dudes en visitarnos en nuestras tiendas físicas en Andorra o navegar por nuestra página web.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!