última actualización: 23-04-2024

Diferencias entre la escalada en roca y la escalada en hielo

El mundo de la escalada es tan amplio como puedas llegar a imaginar, aunque pueda parecer complicado saber las características de todas las disciplinas que coexisten dentro de este deporte. Las principales diferencias se encuentran en el lugar donde se realiza la escalada (en interiores o exteriores) y la superficie en la que se realiza (pared artificial o rocódromo, roca, hielo o escalada mixta). Pero vamos a profundizar en este caso sobre las diferencias entre la escalada en roca y la escalada en hielo.

 

escalador roca

 

Así, en el siguiente artículo queremos mostrarte las ventajas e inconvenientes de escalar en roca o escalar en hielo: dos de las principales vertientes de este fantástico deporte de aventura. Presta atención y no te pierdas detalle.

 

Escalada en roca vs. escalada en hielo 

Como su nombre indica, la escalada en roca se practica en las formaciones rocosas que la propia naturaleza nos proporciona. El objetivo principal del escalador o escaladora que la practica es buscar los puntos de agarre y anclaje o agarre según las características de cada vía. La escalada en roca es quizás la disciplina más popular y cada vez es más común encontrar sectores especialmente preparados para la práctica de la escalada.

Por si no lo sabías, los seguros fijos con los que están equipadas las vías de escalada en roca han sido colocados por equipadores, personas que tienen experiencia en el mundo de la escalada y conocen las rutas suficientemente como para escalar las vías por primera vez y señalarlas. Una vez que una vía está equipada, todo el que lo desee y tenga el nivel suficiente puede hacerla con total seguridad, ya que la función principal de los puntos de anclaje es proteger a los escaladores en caso de caída (siempre y cuando tengas en cuenta los principios básicos de la escalada). Si quieres saber cuál es el equipo básico para escalar en roca, haz click en este enlace.

 

escalador y asegurador

 

Además, la escalada en roca es una forma fascinante para admirar la naturaleza desde puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados y una buena forma de desconectar, alcanzar grandes alturas y, como no, de conocer a personas que, cómo tú, quieren disfrutar de la naturaleza.

 

Veamos, entonces, las principales ventajas de la escalada en roca:

  • Podrás descubrir enclaves maravillosos de la naturaleza, imposibles de descubrir si no lo haces escalando.
  • A pesar de ser principiante, podrás escalar en roca porque las rutas están equipadas para ser totalmente seguras. A diferencia de la escalada en rocódromo, que requiere más fuerza de brazos, la escalada en roca requiere más fuerza de piernas y eso es siempre un punto a favor.
  • Escalando en roca desconectarás como nunca lo has hecho, pues cuando empieza el disfrute en las alturas no hay nada mejor que escalar montañas.

 

CTA Visita nuestra tienda de escalada

Sin embargo, como todo, la escalada en roca también tiene algunas desventajas que deberías tener en cuenta, especialmente si te estás iniciando en este mundo.

  • Si no vas con un compañero o compañera que tenga más experiencia que tú, te tendrás que enfrentar a la tarea de equipar y desequipar una ruta. También podrías tener que decidir qué hacer en caso de no poder acabarla por diferentes situaciones.
  • Si te has iniciado en la escalada en un rocódromo, te será algo difícil hacer el paso a la roca y encontrar los agarres, pues no están señalados.
  • Para encontrar rutas que te encajen, tendrás que informarte previamente y movilizarte hacia el sector de escalada. En algunos casos podrás llegar al punto de inicio con tu vehículo y en otros quizás no, por lo que el acceso a las rutas no es tan fácil como puede parecer.

 

escalada en roca

 

Con lo que respecta a la escalada en hielo, debes saber que la peligrosidad aumenta considerablemente en comparación con la escalada en roca, pues las condiciones climáticas son totalmente diferentes: bajas temperaturas o temperaturas extremas, hielo que puede romperse en muchas ocasiones y humedad y, a su vez, condiciones totalmente cambiantes.

También debes tener en cuenta que en esta disciplina deportiva necesitarás materiales extra que no se utilizan en la escalada en roca. La escalada en hielo consiste en el ascenso en aguas congeladas de cascadas o en hielo de glaciares, con lo que es imprescindible llevar piolets y crampones.

 

CTA youtube

 

Los piolets se llevan en la mano y tienen la forma perfecta para ir clavándose en el hielo, lo que te permitirá ir apoyándote sobre ellos para avanzar. Los crampones son unas puntas que se colocan en las botas de montaña o alpinismo y se clavan en el hielo para poder apoyar los pies en él.

Conozcamos las ventajas de este tipo de escalada:

  • Escalando en hielo disfrutarás de paisajes increíbles compuestos de cascadas congeladas y glaciares.
  • La escalada en hielo es mucho menos popular, de modo que si buscas tranquilidad y desconexión al escalar, tendrás la seguridad de que estás prácticamente solo.

 

Por su peligrosidad y por las características de la escalada en hielo, sus desventajas son mayores:

  • Debes tener un alto nivel de escalada y ser conocedor de los peligros de la montaña.
  • Como es obvio, estarás expuesto/a a bajas temperaturas durante mucho rato, ya que la escalada en hielo te llevará más tiempo que la escalada en roca.
  • Si eres el asegurador o aseguradora de la vía, te expondrás a la posible caída de bloques de hielo.
  • Escalar en hielo es una tarea fascinante, pero no siempre es posible hacerlo. En función de donde vivas y cómo sean los períodos estacionales, te costará mucho más encontrar el lugar donde poder escalar en hielo. De este modo, si vives en una zona de temperaturas suaves, tendrás que desplazarte varias horas para encontrar tu vía ideal.

 

escalada en hielo con piolets

 

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre la escalada en roca y la escalada en hielo, puedes practicar la que más encaje con tus preferencias o – porque no – las dos.

Si quieres seguir convirtiéndote en un experto puedes seguir navegando por nuestro blog y descubrir trucos y consejos, o visitar nuestro canal de Youtube.

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!