última actualización: 22-03-2023

El equipo de escalada básico que necesitas

Si te estás iniciando en el mundo de la escalada o quieres convertirte en un experto, te interesará saber cuál es el material de escalada básico que todo escalador debe tener. Y no solo eso, pues además es importante conocerlo a la perfección para poder afrontar las vías con mayor seguridad. En el siguiente artículo, te mostraremos el equipo de escalada básico que deberías tener y te explicaremos para qué sirve cada accesorio. ¡Presta atención!

grupo empezando con el equipo basico de escalada

El equipo de escalada básico incluye artículos que seguro que conocerás, aunque quizás hay otros accesorios para escalar que no tienes presentes y que no deberías olvidar si quieres avanzar con total seguridad. Como ocurre con muchas actividades de montaña, la escalada requiere una ligera formación que te permita gestionar con serenidad las distintas situaciones en las que puedas encontrarte, y gestionar correctamente el material que se vea implicado.

Además, es muy importante que las primeras vías que hagas sean guiadas, es decir, que las hagas acompañado de un especialista o instructor. De este modo, no solo aprenderás la técnica, sino que además lograrás saber mucho mejor cómo funciona el material de escalada.

 

Datos importantes antes de conocer el material de escalada 

En escalada deportivalas vías están equipadas con seguros fijos (bolts o chapas de alta resistencia que alguien ha insertado previamente en la roca). Estas vías han sido equipadas para minimizar los riesgos de los escaladores por personas llamadas equipadores, quienes conocen a la perfección las rutas y escalan las vías por primera vez. Una vez que los equipadores han colocado los bolts en una vía, todo aquel que lo desee puede hacer esa ruta con seguridad, pues en caso de caída nos quedaremos colgados del seguro y, aunque esté el riesgo de golpearnos contra la pared, no deberíamos sufrir mayores consecuencias si tenemos la técnica suficiente.

grupo preparandose con el material basico de escalada

 

Lo cierto es que en función del tipo de escalada que vayamos a practicar, necesitaremos algunos elementos u otros, aunque la gran mayoría son comunes en todas las disciplinas. A continuación, te presentamos 10 accesorios de escalada básicos que necesitarás si quieres practicar escalada deportiva.

 

El equipo de escalada básico

Antes de comenzar a presentar el material de escalada que necesitarás, ten en cuenta que en las secciones de material de montaña de nuestras tiendas físicas podrás encontrar las mejores marcas de escalada y, si lo necesitas, podrás contar con el asesoramiento personalizado de nuestros especialistas. Si lo deseas, también puedes visitar nuestra tienda online de escalada.

 

1. Pies de gato 

Los pies de gato son sin duda uno de los imprescindibles en el mundo de la escalada, ya que proporcionan un agarre que sería imposible alcanzar con un calzado normal. La suela de este calzado está hecha de goma cocida, muy adherente. El pie de gato es un calzado técnico que se ajusta mucho al pie del escalador o escaladora, de modo que aporta sensibilidad al entrar en contacto con la roca.

No suelen ser cómodos, pues están pensados para el máximo rendimiento y seguridad, por lo que suelen comprarse más pequeños que el calzado habitual, para tener mayor sensibilidad y agarre en la roca. Si quieres saber más sobre los pies de gato y sobre cómo elegir entre la gran cantidad de modelos que coexisten en el mercado actual, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre los mejores pies de gato de la temporada.

CTA compra tus pies de gato

 

2. Cuerdas de escalada 

Elegir la cuerda de escalada adecuada puede ser una tarea compleja si no se tienen los conocimientos necesarios sobre esta actividad. Lo cierto es que existe un tipo de cuerda recomendada para cada disciplina en el mundo de la escalada, y eso lo hace mucho más sencillo. Para la práctica de escalada, las cuerdas deben ser dinámicas para poder absorber el impacto en caso de caída. Si no sabes en qué se diferencia esta cuerda de las demás (estáticas y semiestáticas), en nuestro artículo sobre qué cuerda de escalada elegir encontrarás todo lo que necesitas.

 

3. Arnés

Como sabes, el arnés es uno de los materiales de seguridad de escalada más importantes. Gracias a este elemento, estaremos atados con total comodidad a la cuerda de seguridad. Existen diferentes tipos y diseños de arneses para cada tipo de actividad. En nuestro artículo sobre los mejores arneses de 2021 descubrirás los tipos de arnés de escalada que existen y para qué sirve cada uno de ellos.

 

chicas escalando con el material basico de escalada

 

4. Casco  

El casco es fundamental en una actividad de montaña como la escalada, pues no solo te protegerá de caídas y golpes contra salientes, sino que además resultará imprescindible para protegerte de la caída de piedras o ramas sobre la cabeza. Como te explicamos en este artículo sobre los mejores cascos de escalada, es muy importante que te hagas con un casco oficialmente homologado, y que se ajuste perfectamente a tu cabeza. De este modo, sentirás mucha más seguridad y disfrutarás más de la aventura.

 

5. Cinta exprés 

Las cintas exprés constan de dos mosquetones unidos por una cinta, y sirven para sujetar la cuerda a los puntos de anclaje de la roca o pared artificial. De este modo, cuando escales en primera posición y encuentres un punto de anclaje, tendrás algo que colocar que te permita pasar tu cuerda. De este modo, en caso de caída te quedarás suspendido cuando el asegurador detenga la cuerda. La cinta exprés suele llevarse colgando del portamateriales del arnés, y se extrae cada vez que llegamos a un punto de anclaje.

 

6. Asegurador 

El asegurador es una pieza de seguridad clave en la práctica de escalada deportiva y escalada en rocódromo. Cuando aseguramos a un compañero en el ascenso de una vía, necesitamos algo que nos ayude a frenar la cuerda y además nos permitirá descender y rapelar la vía con seguridad.

Los aseguradores de frenado asistido nos ayudan a frenar la cuerda, de modo que podemos detener una caída de forma fácil o retener a un escalador suspendido si lo usamos correctamente. Un mal uso de un asegurador podría derivar en un accidente grave, de modo que siempre debería comprobar que lo utilizas correctamente antes de nada. Sin duda, esta pieza es importantísima cuando se trata de material de escalada.

CTA Visita nuestra tienda de escalada

7. Mosquetones  

Los mosquetones son fundamentales en la seguridad durante la práctica de escalada deportiva. En esta actividad, se emplean mosquetones del tipo B con seguro, es decir, mosquetones muy polivalentes y resistentes, con un sistema que evite su apertura accidental. Esta herramienta facilita que la cuerda tienda a bajar en el eje longitudinal y no se cruce. En escalada, el mosquetón que emplea la persona que asegura es totalmente imprescindible, ya que sirve para conectar el asegurador al arnés o a la reunión.

 

material-basico escalada arneses cuerdas

 

8. Cabo de anclaje 

El cabo de anclaje es un elemento de seguridad que te permitirá autoasegurarte a la reunión mientras se desmonta la vía, se asegura a un compañero o se prepara la instalación de rapel. Es cierto que algunos escaladores prescinden de este elemento, porque también es posible autoasegurarse con la propia cuerda, pero el cabo de anclaje resulta muy práctico y seguro cuando llegamos a una reunión. 

9. Ropa de escalada  

Puede parecer una obviedad, pero debes saber que elegir adecuadamente la ropa que vas a emplear durante la escalada es fundamental. Las marcas especialistas en textil para escalada y escalada deportiva se centran en desarrollar tejidos que permitan la libertad de movimientos y mantengan el cuerpo libre de humedad. Además, en función del tipo de escalada que realices deberías optar por un tipo de ropa u otro. En este sentido, te recomendamos que visites nuestra tienda online para descubrir todas las posibilidades a tu alcance.

CTA youtube

10. Magnesio

La función principal del magnesio en la práctica de escalada es eliminar la humedad y evitar que las manos suden y tiendan a resbalar. De este modo, mejora muchísimo el agarre a la roca o pared artificial a la hora de escalar. En nuestras tiendas de montaña o nuestra tienda online podrás comprar magnesio en un formato cómodo. El magnesio tiene que ir acompañado de una bolsa (magnesera) para ser transportado y utilizado.

En caso de escalar una vía clásica sin seguros, es imprescindible disponer también de elementos de seguridad como los friends, empotradores y pitones.

 

Ahora que ya sabes cuál es el material para escalar que necesitarás en tus vías, no dudes en seguir explorando nuestro blog para convertirte en un experto de escalada. Si lo necesitas, puedes visitar nuestras tiendas físicas en Andorra o visitar nuestra tienda online para descubrir el mejor material de escalada y los accesorios de escalada que necesites.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!