última actualización: 28-03-2023

Todo lo que necesitas saber sobre el esquí de montaña

Si como nosotros, eres un amante de la nieve y practicas habitualmente esquí de montaña, sabrás que hay muchas formas de hacerlo. En todas sus modalidades, este deporte es una actividad apasionante que permite llegar a las localizaciones más recónditas, observar los mejores paisajes y hacer descensos extraordinarios. Además, se trata de un deporte con un alto componente aeróbico que consta de diferentes etapas, por lo que se traduce en un excelente ejercicio físico para los fans de la montaña y la naturaleza.

 

Personas practicando esquí de montaña

 

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el esquí de montaña combina técnicas de alpinismo con técnicas de esquí, por lo que se trata de una actividad que requiere experiencia tanto en la nieve como en el mundo de la montaña. En este sentido, queremos que te conviertas en un experto y puedas disfrutar de la montaña con la máxima seguridad y disfrute posibles. Continúanos leyendo y haz clic en los artículos que te parezcan más interesantes para profundizar en diferentes aspectos del mundo del esquí de travesía. ¡Tenemos mucho que contarte, no te lo pierdas!

 

¿Qué modalidades de esquí de montaña existen?

Por su complejidad, el esquí de montaña es un deporte que requiere preparación, especialmente en cuanto a información y material. No obstante, existen diferencias entre las principales modalidades de esquí de montaña que debes conocer, pues no es lo mismo que estés pensando en realizar una carrera de skimo que en hacer una travesía para disfrutar de los mejores paisajes.

De este modo, si la competición es tu día a día y te defines como un skimo-racer, es probable que busques los materiales más ligeros para contar con una equipación óptima que te ofrezca el máximo rendimiento. Si de otro lado estás buscando superarte día a día pero no participas en competiciones, quizás busques las referencias de última generación, aunque sin sacrificar tanto el peso de los materiales y estés en el grupo del skimo-performance. En el grupo del touring, en cambio, encontramos aquellos esquiadores que valoran las prestaciones y la comodidad por igual. Mientras, los free-riders hacen uso de patines bastante más anchos y fijaciones que soporten altas presiones.

Si quieres conocer en profundidad cada una de las modalidades y descubrir los materiales que nuestros expertos en esquí de montaña te recomiendan, no dudes entrar en el artículo que encontrarás a continuación.

CTA esqui de montana y material recomendado

 

Te ayudamos a hacer un buen mantenimiento de tu material

Estamos seguros de que como buen amante de la nieve y la montaña te preocupas por mantener tu material en perfecto estado, sobre todo cuando termina la temporada y le has dado mucho uso durante el invierno y parte de la primavera. Además, no solo es importante revisarlo antes y después de las salidas, sino que también será determinante el cómo los guardes durante los meses en los que no va a ser utilizado.

¿Sabes todo lo que debes revisar de tus esquís? Haciendo clic en el siguiente botón descubrirás los mejores consejos para hacer un buen mantenimiento de:

  • Las suelas
  • Las fijaciones
  • Los cantos
  • Las pieles de foca
  • Las botas

Además, te hablamos sobre el encerado y el almacenado de las diferentes partes. Sin embargo, también queremos que sepas que nuestros especialistas del taller de esquí podrán reparar y revisar tu material de forma profesional cuando lo desees.

 

CTA tips cuidar el material

 

Infórmate sobre la seguridad en esquí de montaña

Antes que nada, queremos dar un paso en nuestro compromiso por fomentar la seguridad en la montaña. ¿Sabías que es un factor fundamental en una actividad deportiva como esta? Lo cierto es que la prudencia es importante en el mundo del deporte en general, pero especialmente en aquellas actividades en las que se ven implicados agentes externos como la meteorología o las variaciones en el clima y el terreno. Así, en el ámbito del esquí de montaña ser prudente no solo significa informarse antes de realizar cualquier travesía, sino también llevar encima el material de seguridad necesario para afrontar cualquiera de las situaciones de peligro que se pueden dar.

 

Pieles de foca skimo

 

Haciendo clic en el siguiente botón descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los peligros que existen en esta disciplina, y conocerás el funcionamiento de los tres elementos fundamentales de seguridad:

  • El DVA (Detector de Víctimas de Avalancha)
  • La sonda
  • La pala

Además, podrás consultar una tabla comparativa de los mejores DVA que encontrarás en el mercado, con especificaciones sobre sus prestaciones y características. Y, para que obtengas la máxima información sobre la seguridad en esquí de montaña, te proponemos diferentes packs de seguridad disponibles en nuestras tiendas. ¿A qué esperas para convertirte en un experto?

 

CTA todo sobre la seguridad en esquí de montaña

 

¿Por qué la ropa es fundamental para el rendimiento?

Al elegir la ropa para practicar esquí de montaña debemos tener en cuenta que se trata de un deporte con alto contenido aeróbico, pero sin olvidar las condiciones climatológicas en las que se desarrolla. Así, el equilibrio entre la ligereza, el confort y la protección deben manifestarse más que nunca. En este sentido, existen trucos como el conocido sistema de capas que te proporcionarán un mayor rendimiento y te permitirán disfrutar aun más si cabe de la montaña.

De este modo, es importante que elijas correctamente tanto las prendas que irán pegadas a tu piel como aquellas que van a ayudarte a mantener el calor corporal y las que te protegerán de los agentes externos como la lluvia o la nieve. Asimismo, es importante que valores aspectos como tu nivel o la disciplina de esquí de montaña que vas a practicar. Lo descubrirás todo en el artículo que verás a continuación, donde además podrás descargar nuestra guía para elegir paso a paso tu ropa.

CTA la ropa

 

Los mejores outfits de skimo para la temporada

Llevar las prendas, tallas y capas adecuadas es muy importante para la práctica del esquí de montaña en cualquiera de las modalidades más comunes que te hemos ido nombrando: ski-racing, skimo performance, touring o travesía y free-ride.

Protegerse de agentes como las bajas temperaturas, el viento, la lluvia y la nieve es crucial para sentir confort en la práctica de cualquier actividad deportiva de montaña, lo que obviamente acaba repercutiendo en el rendimiento. Y no solo es importante protegerse, sino que además hay que tener en cuenta la transpiración. A pesar de las bajas temperaturas, el nivel de movimiento del esquí de montaña puede hacer que el sudor termine empapándote, lo que hará que cuando te detengas sufras un enfriamiento repentino. La solución a este problema es, entonces, el sistema de capas. (Link – article como vestirse…)

Ahora entenderás a la perfección porqué hemos elegido los siguientes looks como conjuntos TOP para esta temporada. Descúbrelos en un clic.

CTA Top Outfits

 

¡Apunta nuestros consejos técnicos para practicar esquí de montaña!

Como sabes, el esquí de montaña es una actividad más aeróbica y técnica que el esquí alpino, ya que une dos disciplinas en una. Por este motivo, te recomendamos que si decides practicar este deporte tengas el nivel suficiente de esquí alpino para afrontar descensos de cualquier tipo, en función de las condiciones de la nieve.

 

técnica skimo

 

En este sentido, debes tener en cuenta que te moverás en un terreno no balizado ni preparado, siendo mucho más imprevisible y comprometido. Además, es conveniente que tengas ciertos conocimientos sobre el entorno en el que se desarrollará la actividad y estés familiarizado con las condiciones de la montaña en invierno, lo que te proporcionará una mayor seguridad y te permitirá disfrutar mucho más de la actividad.

CTA 5 trucos aumentar rendimiento

 

Ponte a prueba con las rutas más TOP del Pirineo Andorrano

Andorra es uno de los mejores destinos para practicar deportes de nieve y un territorio muy rico que se convierte en destino elegido por muchos aficionados a la montaña. En definitiva, se trata de un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, el deporte y la aventura. Sin duda, una de las actividades deportivas más recurrentes es el esquí, el deporte por excelencia del invierno andorrano. En esta línea, el esquí de montaña se erige como una de las disciplinas más recurrentes del pirineo por detrás del esquí alpino, y lo cierto es que gana cada año más adeptos.

Para poder practicar esquí de montaña es aconsejable seguir recorridos previamente establecidos para poder tener en cuenta cuáles serán las características de cada ruta antes de abordarla. En este sentido, nuestros expertos quieren ofrecerte información sobre 7 posibles rutas de esquí de travesía por el Pirineo Andorrano. Estos datos te serán de utilidad si lo que quieres es realizar itinerarios sobre los que conozcas los detalles, para así evitar imprevistos y avanzar con mayor seguridad.

Estos son los circuitos que nuestros expertos quieren recomendarte:

  1. Pic de la Cabaneta i Roc Melé
  2. Pic de Montmalús
  3. Pic de la Font Blanca
  4. Pic de la Serrera
  5. Pic de la Coma de Varilles
  6. Port de Siguer
  7. Pic de l’Estanyó

CTA 7 rutas top andorra

 

¿Quieres participar en una carrera de esquí de montaña? ¡Te ayudamos a prepararte!

Si como amante del esquí de montaña has querido ir un paso más lejos y te has animado a participar en competiciones, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor manera de prepararte para afrontar las carreras. En este sentido, debes saber que cuánta más previsión y más tiempo tengas para prepararte, mejor. Independientemente de ello, es importante que conozcas algunos consejos prácticos que te permitirán enfrentarte a tus competiciones de esquí de montaña con mayor seguridad.

Persona practicando esquí de montaña

 

Presta atención a la siguiente lista y haz clic en el botón para saber cómo aplicar cada uno de nuestros consejos:

  1. Haz entrenos cruzados
  2. Entrena en el gimnasio
  3. Practica tus descensos fuera de pista
  4. Analiza las fases de la carrera
  5. Evita lesiones con controles médicos
  6. Ten en cuenta la dieta
  7. No experimentes
  8. Practica las transiciones
  9. Piensa en lo que vas a necesitar
  10. No te olvides del reglamento

 

CTA 10 consejos carrera

 

Esperamos te sirvan todos estos consejos y recomendaciones. Como siempre sabes que puedes encontrarnos en nuestras tiendas físicas o consultar los productos disponibles en nuestra página web.