última actualización: 24-03-2023

¿Sabes cómo escoger la ropa para esquí de montaña?

¿Cómo elegir la ropa para skimo? En este mismo blog te hablábamos recientemente de la importancia de elegir el mejor material para la práctica del esquí de montaña, siempre teniendo en cuenta cuál es la modalidad que se practica y cuáles son las preferencias o el nivel del esquiador.

No obstante, no solo la equipación (los esquís, las botas, las fijaciones o el casco) son fundamentales para garantizar una buena experiencia sobre la nieve, pues también hay que tener en cuenta que los pantalones, la chaqueta o los guantes para practicar esquí de montaña también pueden ser determinantes.

 

Esquí de montaña - Ropa para Skimo

 

El esquí de montaña es un deporte con alto componente aeróbico, pero no debemos olvidar cuáles son las condiciones climáticas en las que se desarrolla. En este sentido, el equilibrio entre la ligereza, el confort y la protección ante el frío debe manifestarse más que nunca en cuanto a ropa para esquí de montaña.

Te preguntarás cómo conseguir esta justa proporción si durante la práctica del esquí de montaña hay momentos de más ejercicio aeróbico -y por lo tanto más sudor- y momentos de menor movimiento y más sensación de frío. No debes olvidar que este deporte combina el esfuerzo del ascenso con la evasión de la bajada, algo que lo transforma en una actividad polifacética y muy heterogénea.

En el siguiente artículo queremos resolver esta duda y muchas otras que pueden surgir acerca de la ropa más adecuada para la práctica del esquí de montaña. Por este motivo, te lo contaremos todo sobre el sistemas de capas, las características de los materiales y las diferencias entre las variedades de esquí de montaña que conocemos.

 

Ropa para skimo, una elección muy importante

No es nada nuevo que la ropa es un elemento fundamental para el rendimiento en cualquier tipo de deporte, algo que se acentúa cuando se trata de una actividad que se desarrolla a bajas temperaturas. Llevar las prendas, tallas y capas adecuadas es muy importante para la práctica del esquí de montaña en cualquiera de las modalidades más comunes: ski-racing, skitouring y freeride. Empecemos por conocer el funcionamiento del conocido como sistema de capas, un método más que conocido por montañeros, alpinistas y esquiadores.

Suscripción blog Viladomat

El sistema de capas, indispensable en el esquí de montaña

Protegerse de agentes como las bajas temperaturas, el viento, la lluvia y la nieve es crucial para sentir confort en la práctica de cualquier actividad deportiva de montaña, lo que obviamente acaba repercutiendo en el rendimiento. Y, en ese sentido, no solo es importante protegerse, sino que además hay que tener en cuenta la transpiración.

A pesar de las bajas temperaturas, el alto contenido aeróbico del esquí de montaña puede hacer que el sudor termine empapándote, lo que hará que cuando te detengas sufras un enfriamiento repentino. La solución a este problema es, entonces, el sistema de capas. Te contamos qué tipo de prendas debes llevar en cada una de las capas y por qué.

PRIMERA CAPA

OBJETIVO
Mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo y retener el calor.

Debes considerar la primera capa o capa interior como tu segunda piel. Es muy importante que en esta fase te equipes con tejidos transpirables que ayuden a mantener seco el cuerpo y que a su vez te proporcionen calor.

Lo ideal es que sean mallas de esquí de montaña ceñidas al cuerpo, con formas anatómicas que faciliten cualquier tipo de movimiento, que tengan costuras planas para que no sientas molestias y que estén desarrolladas con tejidos técnicos. Lo cierto es que este tipo de prendas son cada vez más ligeras y de materiales sintéticos.

Debes saber que además de la parte de arriba necesitarás mallas de esquí de montaña para las piernas, las cuales probablemente tendrán las mismas características técnicas que la parte superior.

Te recomendamos que elijas la primera capa con consideración, y tengas en cuenta cuál es tu nivel. En este sentido, si todavía tienes dudas sobre cuáles son las prendas que más te convienen, lo mejor es que te dejes asesorar por los especialistas de las tiendas Viladomat explicándoles tus inquietudes y tipo de recorridos.

Ropa esquí de montaña primera capa

SEGUNDA CAPA

OBJETIVO
Aportar calor y retener el calor corporal.

La segunda capa o capa intermedia en ropa para skimo tiene la misión de retener el calor del cuerpo, además de recoger y evacuar al exterior la humedad que expulsa la capa interior.

Una de las prendas más habituales en esta capa es el clásico forro polar,  las prendas de relleno sintético o pluma (siempre y cuando no sean muy voluptuosas) o los softshell (piezas que presentan resistencia al viento y el agua, con un buen componente elástico y resistentes). Ambas piezas, forro polar y piezas de relleno, se pueden combinar.

Cada vez es más común la aparición de piezas híbridas como segunda capa en cuanto a ropa para skimo. Son las que combinan zonas de forro polar con zonas con relleno térmico, ya sea sintético o pluma. En este caso, obtendrías una segunda capa mucho más polivalente, que en algunas ocasiones podría servirte incluso de capa exterior -si las condiciones climáticas lo permitiesen y si esta capa te proporcionase la protección suficiente contra agentes como la lluvia, el viento o la nieve-.

En cuanto a la parte inferior, el material más extendido es el softshell. El uso de este material está bastante extendido por su elasticidad y su resistencia.

Guía gratuita elige paso a paso tu ropa de esquí de montaña

Segunda capa ropa esquí de montaña

TERCERA CAPA

OBJETIVO
Impedir que el viento, la lluvia y la nieve traspasen.

La finalidad de la tercera capa en cuanto a ropa para skimo es protegerte de la humedad exterior (la lluvia y la nieve), el viento y la sensación de frío que este provoca, y la humedad interior (el sudor del propio cuerpo).

Asimismo, es importante que en esta fase te equipes con prendas adecuadas a la actividad que vas a realizar. Hay diferentes tipos de membrana, algunas que priman por encima de todo la transpirabilidad (tipo Gore Tex Active), siendo estas las más interesantes para ir ligeros.

Hasta membranas muy resistentes a la abrasión y rozaduras, que pese a suponer algo más de peso serán un seguro de vida si durante la actividad vamos a estar en contacto con ramas y rocas, o bien con el material que necesites para tu travesía.

Las piezas que encontrarás para esta capa serán, especialmente, chaquetas y pantalones para esquí de montaña con membrana impermeable.

Ropa impermeable esquí de montaña

Los mejores outfits de skimo

Ten en cuenta tu nivel en skimo y las etapas de tu salida

Como reflexión final, queremos que seas consciente de que tu nivel y tus experiencias anteriores con el esquí de montaña también son importantes en la elección de la ropa. En este sentido, te recomendamos que si estás iniciándote en este deporte optes por ropa para skimo más bien polivalente, que pueda servirte en situaciones y condiciones climatológicas distintas.

Sabemos que la ligereza es importante para ti, pero no debes olvidar que cuanto más confort, mayor rendimiento. Por este motivo, deberás escoger prendas que te aporten comodidad y te ofrezcan la protección necesaria ante el frío sobre todo cuando el contenido aeróbico de la actividad sea menor.

En esta línea, es importante que sepas que una salida de esquí de montaña consta de diferentes fases muy distintas entre ellas en cuanto a temperatura corporal. Así, te recomendamos que las prendas de la capa exterior sean fáciles de quitar, poner y guardar en la mochila.

Ahora que ya tienes algunos consejos para escoger la ropa para esquí de montaña que más te conviene, queremos proporcionarte algunos ejemplos de outfits completos que encontrarás en Viladomat. Y no dudes que nuestros expertos están a tu disposición para escuchar tus inquietudes y recomendarte las piezas que son más adecuadas para ti.

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!