última actualización: 28-03-2023

Las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra

Andorra es, sin duda, uno de los mejores destinos para practicar deportes de nieve, aunque cuando termina la temporada de invierno son muchas otras las actividades deportivas que se pueden practicar en el Principado.

Además, se trata de un territorio muy rico que se convierte en destino elegido por muchos aficionados a la montaña, y ofrece una amplia variedad de actividades complementarias que hacen de este país un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, el deporte y la aventura. Te lo contamos todo sobre las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra.

 

Rutas de esquí de montaña

 

Una de las actividades deportivas más recurrentes es sin duda el esquí, el deporte por excelencia del invierno andorrano. En esta línea, el esquí de montaña se erige como una de las disciplinas más recurrentes del pirineo por detrás del esquí alpino, y lo cierto es que gana cada año más y más adeptos. Como probablemente sabes, el esquí de montaña es una actividad que combina técnicas de esquí y de alpinismo, permitiendo el ascenso de montañas con esquís para posteriormente descenderlas. En Andorra, el skimo es muy común.

 

Mejores rutas de esquí de montaña en Andorra

Para poder practicar esquí de montaña es aconsejable seguir recorridos previamente establecidos para poder tener en cuenta cuáles serán las características de cada ruta antes de abordarla. En este sentido, nuestros expertos quieren ofrecerte información sobre 7 posibles rutas de esquí de montaña por Andorra. Estos datos te serán de utilidad si lo que quieres es realizar itinerarios sobre los que conozcas los detalles, para así evitar imprevistos y avanzar con mayor seguridad.

No obstante, no olvides que las condiciones climatológicas y el estado de la nieve varían constantemente. Por este motivo, es imprescindible que previamente consultes la previsión meteorológica y la probabilidad de riesgo de avalancha en la zona en la que vas a realizar tu ruta. Para esta zona recomendamos visitar http://meteo.ad/estatneu/general, donde hay previsiones y boletines diarios actualizados hasta dos veces al día, y donde podrás consultar el estado de la nieve, el nivel de peligro de aludes, etc.

A continuación, recogemos 7 de las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra.

1. Pic de la Cabaneta i Roc Melé

Dificultad: Alta

Desnivel: 1.065 m

Para realizar una de las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra, entraremos en La Vall d’Incles y aparcaremos el coche en función de la nieve. Seguiremos la carretera hasta el Pont de la Baladosa (1.842 m), cogeremos la pista forestal y remontaremos el río Siscaró por su lado derecho hasta los charcos del Siscaró y el refugio, a 2.145 m.

Seguiremos por el llano en dirección Sur Este para subir por la canalera de Els Basers del Mig. Accederemos a la Serra del Mig y seguiremos la cresta hasta el Pic de la Cabaneta (2.817 m).

Si la nieve está dura o helada en la pala para acceder a la Serra del Mig, nos hará falta utilizar cuchillas o crampones y piolet. Una vez en la cima, podemos continuar en dirección Este hasta el pico del Roc Melé (2.811 m).

De vuelta, se puede hacer una circular y bajar por la pala Noroeste del Pic de la Cabaneta hasta el refugio del Siscaró.

Trucos para practicar esquí montaña

2. Pic de Montmalús

1er tramo de ruta balizado dentro de la estación de esquí de Grandvalira

Dificultad: Media

Desnivel: 671 m

Una ruta clásica de Grau Roig. Salimos desde el parking de Cubil en Grau Roig tomando el circuito marcado dentro del dominio esquiable de Grandvalira, balizado por los Grandavalira Mountain Guides (GMG). Este circuito permite la aproximación al Pic de Montmalús sin tener que pistar las pistas en su ascenso que transcurre por dentro del bosque de Montmalús.

Se trata de un itinerario fácil con algunas conversiones de subida en el mismo bosque. El punto de partida se encuentra en el plano de Grau Roig, frente a la escuela de esquí. La primera parte de la ruta finaliza en el tramo marcado a la llegada del teleski de Montmalús.

La segunda parte transcurre por toda una vaguada desde donde ya divisamos el collado al cual nos dirigimos. La dificultad del último tramo dependerá siempre de las condiciones de nieve y meteorológicas, ya que a veces se forman placas de hielo si ha hecho viento en las cumbres, por lo que habrá que ascender con crampones. De otro lado, si la nieve no ha cubierto el terreno del todo, a veces se asoman algunas rocas.

Una vez arriba del collado solo nos quedan los últimos 70m de desnivel, para ascender al pico. En este punto las vistas de la Cerdanya y Andorra son espectaculares. El descenso se puede hacer por el mismo camino hasta las pistas de la estación, pudiendo escoger entre una roja o una negra. Esta es, sin duda, una de las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra.

Rutas esquí montaña en Andorra

 

3. Pic de la Font Blanca

Dificultad: Alta

Desnivel: 990 m

El punto de partida para este itinerario será Ordino-Arcalís, pudiendo dejar el coche en el parking de la propia estación de esquí. Desde el puente de Castellar, cruzaremos la pista y seguiremos el Valle del Río del Comís Vell. Poco después iniciaremos la subida, cruzaremos el río e iremos ganando altitud por el margen derecho hasta la Coma de Varilles. En la coma de Varilles, y antes de llegar a la Portera de Rialb, giraremos hacia la izquierda (Norte) y seguiremos subiendo por las zonas de pendiente más suave hasta una explanada.

Desde aquí seguiremos hacia el norte, subiendo por una pala de más de 30º pero pequeña, hasta un lomo. Una vez llegados a este punto, podremos seguir un poco por el lomo o incluso en la pala con los esquís. En la parte más alta, normalmente, se necesitan cuchillas o crampones y piolet, según las condiciones.

Para bajar existen diferentes opciones. La primera, si las condiciones de estabilidad no son óptimas, es bajar por el mismo camino de subida, el más seguro. Cuando la nieve está bien estabilizada, se puede bajar por la pala oeste de la cima.

Esta pala tiene el tamaño y el pendiente suficientes para que se desencadenen aludes, por lo que habrá que esperar a que las condiciones sean favorables. La tercera opción está reservada solo para esquiadores expertos por su dificultad (pendientes de 40º) y por la exposición a las avalanchas. En este caso, una vez bajada la canal, hará falta remontar hasta la Portella de Rialb y bajar por la Coma de Varilles y el Comís Vell. Esperamos que esta ruta de esquí de montaña en Andorra os encante tanto como a nosotros.

4. Pic de la Serrera

Dificultad: Alta

Desnivel: 960 m

Desde el pueblo de Ransol cogeremos la carretera de la Coma hasta llegar al puente de Mos, donde seguiremos por la carretera de la izquierda hasta encontrar la nieve. Desde el final de la carretera, a 1.953 m, saldremos en dirección Noroeste por la izquierda del río Meners y a unos 500 m lo cruzaremos.

Subiremos en paralelo al río, llegaremos a un gran llano (2.180 m) y pasaremos por la derecha de dos baches rocosos consecutivos. Dejaremos a la derecha la canal frontal para subir por la segunda (tubo).

En el segundo estanque (2.447 m), haremos una diagonal en dirección Oeste por los Clots d’Embolcar y seguiremos hacia el Norte por una pala ancha y derecha.

En el collado, veremos el estanque de Meners de la Coma a bajo y una pequeña cabaña de una antigua mina de hierro. Accederemos a la arista del pico de la Serrera y la remontaremos hasta la cima.

Las cuchillas o el piolet y los crampones pueden ser necesarios durante este itinerario. La canal (tubo), el acceso al collado dels Meners y la arista final a la cima son los tramos más delicados. Por todos estos tramos, esta es una de las mejores rutas de esquí de montaña en Andorra.

Material necesario esquí de montaña

5. Pic de la Coma de Varilles

Dificultad: Media

Desnivel: 810 m

Desde el pueblo de Ransol cogeremos la carretera de la Coma hasta llegar al puente de Mos, donde seguiremos por la carretera de la izquierda hasta encontrar la nieve.

Desde el final de la carretera, a 1.953 m, cruzaremos el puente (zona de pícnic) y entraremos en el bosque del Hostal del Poll en dirección Este para subir en paralelo al río de Les Portelles. Fuera del bosque y después del llano, cruzaremos este torrente (2.200 m) y continuaremos subiendo primero hacia el Este y después hacia Noreste hasta Caraup.

Superaremos algunos resaltos y llegaremos a la cabeza de la sierra escogiendo bien el terreno. Seguiremos la arista de la derecha en dirección Sureste hasta el pico de la Coma de Varilles (2.760). Según las condiciones de la nieve nos harán falta crampones y piolet para alcanzar la cima. Sin duda otra buea opción dentro de las rutas de esquí de montaña de Andorra.

6. Port de Siguer

Dificultad: Media

Desnivel: 600 m

Des del parking de Sorteny nos adentraremos en el bosque de la Vall de Rialb y seguiremos el río por su margen derecho. El terreno es fácil, pero a veces la falta de nieve dentro de la parte boscosa puede dificultar la progresión. Una vez salimos del bosque, en la Pleta de la Rabassa, encontraremos a mano derecha una zona desforestada, es el alud de Font Freda que puede caer de manera natural en condiciones de poca estabilidad.

Desde este punto hasta que lleguemos al refugio de Rialb, estaremos expuestos a la caída de posibles aludes naturales a la derecha y a la izquierda. Además, la configuración del terreno en este sector es desfavorable (terreno trampa), ya que una pequeña purga nos podría enterrar del todo. Por este motivo es recomendable separar bien el grupo y hacer esta ruta solo en condiciones estables.

Una vez en el refugio de Rialb, seguiremos por el fondo del valle hasta la cabaña dels Planells de Rialb. Aquí giraremos a la derecha e iremos subiendo por el terreno más suave que encontremos hasta el Port de Siguer. Si se quiere, se puede continuar hasta la colina del Port Vell; en este caso, antes de llegar al collado es mejor girar hacia la izquierda para ir a buscar la cresta en un punto más avanzado, y desde allí hasta la cima. Este recorrido es uno de nuestros favoritos y estamos seguros de que se trata de una de las mejores rutas de esquí de montaña de Andorra.

Rutas Andorra Skimo

7. Pic de l’Estanyó

Dificultad: Alta

Desnivel: 1.100 m

Desde el parking de Sorteny subiremos por la pista; poco antes de llegar al refugio nos desviaremos a la derecha y cruzaremos el río por un pequeño puente. Seguiremos por el margen derecho del río (riba sur) hasta que encontremos un claro; allí giraremos hacia la derecha para entrar en el bosque, donde comienza la subida.

Subiremos por medio del bosque por donde sea más fácil hasta que el bosque se abra y la pendiente se suavice. Pasaremos por el estrecho de El Estanyó siguiendo el río; desde aquí el camino es muy evidente hasta el estanque de El Estanyó.

Para ir hacia la cima, antes de llegar al estanque tendremos que desviarnos a la izquierda para subir por las palas orientadas al Suroeste que bajan de la sierra del Roc del Rellotge. Subiremos por donde parezca más evidente hasta la carena. A partir de aquí, carenearemos sin dificultades hacia la cima, excepto por un punto que puede ser problemático si hay mucha nieve. La carena suele estar ventada; en condiciones normales es recomendable llevar cuchillas, y si hay poca nieve en general es recomendable llevar crampones.

De bajada, si la estabilidad de la nieve es buena, se puede bajar por la palas que salen de la cota 2.850 aproximadamente. Una vez en el estanque, seguiremos el mismo camino hasta la Pleta del Llomar. Aquí, en vez de bajar por dentro del bosque por el que hemos subido, deberemos desviarnos a la izquierda e ir a buscar una canal boscosa que nos llevará hasta el Planell dels Beços y el puente de vuelta a la pista.

 

Esquí de montaña en Andorra, con seguridad

Ahora que ya conoces algunas, de las mejores rutas de esquí de montaña que se pueden realizar en el Pirineo Andorrano, equípate como es debido y lánzate a conocer los maravillosos paisajes nevados que te puede ofrecer el Principado. Antes de salir en cualquiera de los itinerarios o travesías, recordad consultar el parte meteorológico. Por muy corto y fácil que sea el itinerario que vayáis a escoger, un cambio brusco de tiempo siempre es un impedimento para regresar a vuestro destino sin percances.

Suscripción Blog Viladomat

Consejos Esquí de Montaña en Andorra

  • Recordad ir ligeros de ropa para la subida, a poder ser con prendas transpirables que regulen vuestra temperatura corporal y que no os hagan sudar para no coger frío cuando os detengáis en vuestro camino.
  • Llevad en vuestra mochila una prenda de abrigo que se pueda comprimir, tipo plumón o “primaloft” ligera, además de una tercera capa (tipo Gore-Tex) para situaciones de ventisca o nieve. Todo ello, además de guantes de recambio, gafas de sol y ventisca, un pequeño botiquín, una manta térmica, etc.
  • Además, recomendamos siempre llevar líquido para beber suficientemente y evitar la deshidratación, así como frutos secos o barritas energéticas o algo de fruta para reponer fuerzas. No olvidéis que no hay que salir nunca sin los dispositivos de seguridad imprescindibles: el DVA, la pala y la sonda. También es importante que llevéis con vosotros un teléfono móvil (si disponéis de GPS para cargar los tracks mucho mejor) y comprobar su batería. De otro lado, es importante informar siempre a algún contacto próximo y contarle cuál será vuestra ruta.
  • Mencionar que la cobertura telefónica en las rutas que te hemos recomendado suele ser muy buena, lo que es un plus en seguridad.
  • Si lo que quieres es iniciarte en profundidad en el mundo del esquí de montaña te aconsejamos que valores la posibilidad de inscribirte en escuelas de guías donde se realizan cursos y travesías acompañadas donde disfrutar de tu salida con total seguridad. Encontrarás escuelas de este tipo en Grandvalira y Arcalís, por ejemplo.
  • Si quieres familiarizarte más con este deporte, puedes consultar nuestros artículos sobre material necesario, mantenimiento del material, trucos técnicos para la progresión en esquí de montaña, o ropa para realizar correctamente esta actividad.

 

Y con toda esta información solo te queda disfrutas de las rutas de esquí de montaña que te ofrece Andorra.

¡No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante!

 

Fuentes: www.allaus.ad / www.wikiloc.com