última actualización: 27-12-2023

Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en el esquí de montaña

La prudencia es un valor fundamental en el mundo del deporte, especialmente en aquellas actividades en las que se ven implicados agentes externos como la meteorología o las variaciones en el clima y el terreno. Dentro de ese grupo de deportes encontramos el esquí de montaña, un ámbito en el que ser prudente no solo implica informarse antes de realizar cualquier travesía, sino también llevar encima el material de seguridad necesario y contar con el equipamiento más adecuado para afrontar cualquier situación.

 

Seguridad Skimo

 

El esquí de montaña es un deporte en auge en el que podemos distinguir diferentes modalidades (la versión más “Race” del skimo, el touring, el freeride…), dificultades y perfiles deportivos. No obstante, es nuestro deber informar a todo aquél que practique este deporte que siempre, independientemente de la modalidad o la experiencia del esquiador, es fundamental tomar precauciones.

Los peligros durante la práctica de esquí de montaña

La gran mayoría de deportes conllevan riesgos, aunque lo cierto es que los peligros del mundo del esquí de montaña son algo diferentes a los del esquí alpino, es decir, el esquí que se practica dentro de los límites de las pistas.

En este sentido, al esquiar fuera de las pistas reguladas por las estaciones de esquí debes aceptar que esa zona no ha sido trabajada, y que por ello puedes encontrarte con rocas escondidas por la nieve, placas de hielo o aludes, entre otras adversidades. Por este motivo hay que actuar con responsabilidad y conocer dichos peligros.

El riesgo de sufrir una avalancha varía en función de factores como las condiciones de la nieve, el viento, la lluvia y las tormentas. Lo bueno es que gracias a la Escala Europea de Peligro de Aludes, regulada por la Organización Europea de Servicios de Aludes (EAWS), existe una nomenclatura estándar para determinar el riesgo de aludes en la montaña, con iconos que ayudan a identificar el nivel de riesgo.

De este modo, a través de portales como la web del  Servicio Meteorológico Nacional de Andorra o la Agencia Española de Meteorología, los esquiadores pueden consultar el riesgo de avalancha por áreas de montaña durante toda la temporada de esquí.

 

Seguridad skimo

 

No obstante, existen otros peligros vinculados no sólo a este tipo de esquí, sino al mundo de la montaña en general. En este sentido, es necesario tener en cuenta que la falta de visibilidad puede convertirse en un factor adverso, especialmente en momentos de niebla y viento. En esta línea, también pueden darse situaciones de desorientación, lo que puede provocar que los esquiadores se pierdan y no consigan llegar a su meta.

La planificación es un aspecto imprescindible en la práctica de esquí de montaña. De este modo, es necesario que cada esquiador elija su ruta en función de sus capacidades y tenga en cuenta que para realizar cualquier tipo de actividad en la montaña, y especialmente en invierno, es importante:

  • Llevar un aparto GPS y el móvil, ambos con la batería al 100%
  • Revisar la previsión meteorológica y el riesgo de aludes
  • Llevar ropa de abrigo además de la muda puesta
  • Llevar alimentos energéticos y bebida
  • Llevar un pequeño botiquín

El material de seguridad de esquí que debes llevar contigo 

Además de un buen equipo que te permita sentirte cómodo y seguro en tus salidas de esquí de montaña, es imprescindible que dispongas de un kit de seguridad. En esta disciplina, la gran mayoría de deportistas saben qué tres elementos no pueden faltar en su mochila, aunque quizás sí haya desconocimiento sobre la función de cada uno de ellos y la importancia de llevarlos los tres, pues “de nada” sirven por separado. Veamos entonces cómo funcionan el DVA, la pala y la sonda para esquí de montaña:

 

tienda-viladomat

1. DVA (Detector de Víctimas de Avalancha) 

El Detector de Víctimas de Avalancha  (DVA), popularmente conocido como Arva de ski, es una herramienta fundamental en cualquier tipo de salida de esquí de montaña. Se trata de un aparato que te permitirá detectar víctimas de avalanchas que hayan podido ser sepultadas por la nieve. ¿Cómo funciona? ¿Es fácil de utilizar? ¿Es una herramienta efectiva? Lo cierto es que este tipo de dispositivos están diseñados para poder ser utilizados rápida e intuitivamente, pues en un rescate de estas características, cada segundo cuenta.

El DVA funciona con dos modos, el de emisión y el de recepción. Con el primero, el modo que llevaremos durante toda la travesía, el dispositivo emite una señal circular a través de una frecuencia universal, lo que permite que cualquier tipo de DVA -sea de la marca y el modelo que sea- pueda detectarlo. Por otro lado, el modo de recepción debe activarse inmediatamente cuando ha ocurrido un accidente y empieza la búsqueda de la víctima o las víctimas.

En caso de accidente, a través de tres antenas -pues las nuevas generaciones de DVA ya llevan tres- empieza la captación de la señal del dispositivo de la víctima, la cual se muestra en el dispositivo de búsqueda. Este cuenta con una aguja que indicará la dirección que debes tomar para alcanzar la víctima sepultada, y deberás caminar siguiéndola hasta llegar al dispositivo enterrado.

Además, este tipo de aparatos emiten un estímulo sonoro o guía acústica que indica la proximidad con la víctima, un pitido que se acentúa cuanto más cerca y se atenúa cuanto más lejos del otro aparato. Este tipo de aparatos también nos indican la distancia en metros en que se encuentra la víctima.

 

dva ski

 

Datos que debes conocer sobre los dispositivos DVA

  • El 100% de DVA del mercado son digitales, aunque también los hay híbridos, los cuales combinan funciones digitales y analógicas.
  • Tienen una capacidad de captación de 40 a 100 metros.
  • La gran mayoría detectan más de una señal en caso de haber múltiples víctimas.
  • Una vez localizada una víctima, puedes marcarla o borrarla de tu DVA para que tu dispositivo siga buscando el resto de personas sepultadas.
  • Los aparatos de 3 antenas son mucho más efectivos que los de 1 o 2.
  • Tienen una autonomía de 200 a 400 horas, en modo de emisión.

Comparativa de los mejores DVA para ski de montaña

Consulta a continuación las prestaciones y diferencias entre los diferentes dispositivos de detección de víctimas que actualmente podrás encontrar en el mercado. A través del siguiente botón, podrás descargar una completa tabla comparativa que te permitirá conoces todas las especificaciones de los DVA: peso, alcance, anulación de interferencias, autonomía, etc.

tabla-comparativa-gratuita

 

2. La sonda para esquí de montaña

El objetivo de esta herramienta es principalmente el de sondear y conocer a qué profundidad y localización exacta se encuentra la víctima una vez se ha llegado a ella gracias al DVA. Se trata de una varilla plegable -generalmente de materiales ligeros como el aluminio o el carbono-, con una largada de unos 2,40 metros y de 3,20 metros cuando ésta es para servicios profesionales (bomberos, equipos de rescate, etc.), ya que el peso es superior y se utiliza en situaciones más complejas.

La sonda para esquí de montaña se divide en secciones de unos 40 centímetros, lo que permite que una vez plegada pueda guardarse cómodamente en una mochila. El sistema que une las diferentes secciones y hace que la varilla pueda extenderse completamente suele ser una cuerda de kevlar o un cable, ambos muy resistentes.

Una vez extendida, esta herramienta te servirá para detectar exactamente dónde está la víctima. Debes saber que elegir la sonda de ski correcta es clave para aumentar las probabilidades de éxito en un rescate.

 

3. La pala de seguridad en ski

El tercer paso importante en un rescate de estas características tiene como protagonista la pala, la herramienta que complementa el kit y sin la cual te sería muy difícil alcanzar la víctima. La pala, normalmente con una hoja de aluminio, te permitirá apartar la nieve de forma rápida para llegar al punto en el que se encuentra la persona sepultada. El mango, normalmente de unos 20 cm de largo, suele ser extensible para que la pala pueda doblarse y guardarse con facilidad.

En cuanto a los materiales de ambas partes, debes saber que las palas con hojas de plástico no ofrecen tanta resistencia como las palas de aluminio, y que estas se fabrican para los esquiadores de competición, quienes no se encuentran en situaciones de peligro potencial pero deben llevar herramientas de seguridad, pues así lo indican las normativas.

Lo cierto es que existen muchas tipologías de palas de nieve en el mercado, y todas ofrecen características y prestaciones diferentes, como la hoja dentada o la hoja en forma de triángulo.

Si lo que quieres es reducir peso sin perder eficacia, puedes hacerte con una pala que tenga la hoja de aluminio y el mango de carbono, de este modo obtendrás una herramienta útil y ligera.

En este sentido, te recomendamos que elijas tu pala en función de lo que necesites en tus travesías, teniendo en cuenta sus características o el peso que quieres llevar. Definitivamente, después del DVA y la sonda para esquí de montaña, la pala es un elemento fundamental para poder concluir con éxito un rescate. Asimismo, no olvides llevarte el móvil.

 

Elige tu pack de seguridad en Viladomat

Packs de seguridad prestablecidos

1. MAMMUT – Pack Barryvox Light

pack-seguridad-prestablecidos-mammut-barryvox-light

 

2. ARVA – Pack Safety Box Skitrip

ARVA PACK SAFETY BOX SKITRIP

Elige los componentes de tu pack de seguridad:

DVA

1. ARVA NEO PRO

ARVA NEO+

2. ORTOVOX DIRACT VOICE

pack-seguridad-dva-ortovox-avalanche-rescue-set

3. MAMMUT ARVA BARRYVOX S

pack-seguridad-dva-mamut-arva-barryvox-s

Elige los componentes de tu pack de seguridad:

Pala

1. CAMP ALU TELE

pack-seguridad-pala-camp-alu-tele

 

2. ARVA PELLE RACE

ARVA PELLE RACE

 

 

3. BLACK DIAMOND TRANSFER LT

BLACK DIAMOND TRANSFER LT SHOVEL

Elige los componentes de tu pack de seguridad:

Sonda

1. ARVA ACCESS 240

pack-seguridad-sonda-arva-access-240-probe

2. ARVA SPARK 240

ARVA SPARK 240

 

3. ARVA RACE 240

pack-seguridad-sonda-arva-access-240-probe

Seguridad en esquí de montaña: Conciencia y compromiso

Ahora que conoces las tres herramientas de seguridad fundamentales en la práctica del esquí de montaña, es importante que te recordemos de nuevo la prioridad que debes darles. Sabemos que tu elección puede ser una cuestión de presupuesto pero debes ser consciente de que el material de seguridad puede ser determinante para salvar una vida.

Así, desde las tiendas Viladomat seguiremos insistiendo y luchando para hacer de las montañas un lugar seguro para todos. Recuerda que para conseguirlo también es necesario el compromiso de todo aquél que decida practicar deporte en la nieve. Sabemos que entre todos podemos conseguirlo.

No dudes contactar con nosotros o visitar nuestras tiendas si necesitas más información de la mano de los especialistas de Viladomat. 

Además, como material extra, y si estás interesado en las mochilas Splitboard y Freeride, aquí te dejamos este vídeo de nuestro canal de YOUTUBE. Nuestro experto Raúl nos comenta el material imprescindible que debemos llevar dentro de la mochila. ¡Presta atención!