última actualización: 31-05-2023

Los mejores arneses de escalada de 2023

¿Sabes cómo elegir adecuadamente tu arnés de escalada? ¿Sabes en qué debes fijarte para distinguir un modelo de otro? En este artículo, nuestros expertos en escalada te explicarán por qué se trata de un elemento tan importante y por qué debes elegirlo con detenimiento. Además, descubrirás una lista de los mejores arneses de escalada para esta temporada. Con ello, seguro que te será mucho más fácil tomar una decisión.

Arneses de escalada

Como sabes, el arnés de escalada es un elemento fundamental en la práctica de este deporte, ya que de él dependerán tu seguridad y tu comodidad en la montaña. Antes de saber en qué debes fijarte para elegir tu arnés de escalada, es importante que conozcas los distintos tipos de arneses que podrás encontrar en el mercado. Todos ellos, están pensados para distintas actividades, presta atención.

 

Tipos de arneses 

1. Arneses de escalada en roca

Los arneses de escalada en roca (deportiva, clásica o vías largas) son resistentes y muy adaptables. Verás que incluyen un anillo trasero para cuerda izado, y tanto las perneras como el cinturón ofrecen una gran capacidad de ajuste. De este modo, contarás con un cinturón en la zona lumbar y unas perneras más amplias, para esos momentos en los que tengas que permanecer colgado del arnés. Estas perneras no suelen ser regulables ya que están adaptadas a cada talla.

 

2. Arneses de escalada para alpinismo

El rasgo más característico de los arneses para alpinismo es que suelen llevar más portamateriales y son más reforzados. Además, suelen estar fabricados en materiales más resistentes y antihumedad, para evitar que te enfríen en ambientes con nieve, lluvia o humedad.

A diferencia de los arneses de escalada en roca, que no suelen ser regulables, los de alpinismo y hielo cuentan con perneras regulables para adecuarlas a la cantidad de ropa que lleves (según las diferentes capas de ropa que se necesiten en función de la estación del año y la meteorología.

 

3. Arneses de escalada para espeleología

Los arneses para espeleología, en cambio, son ultraligeros y evitan los acolchados. Tienen cintas, pero no suelen llevar anillo ventral, para evitar posibles enganches con piedras o rocas. Además de ello, sus dos puntos de encaje son más bajos, para facilitar su uso con bloqueadores de ascenso y proporcionar más recorrido en la izada.

 

4. Arneses para barranquismo

Los arneses para barranquismo se parecen a los que se usan en espeleología, pero llevan un protector (culera) para evitar el deterioro con el roce en los saltos y toboganes. Además, suelen llevar una cinta central parecida a los de roca.

 

5. Arneses de escalada para trabajos verticales

En un arnés pensado para trabajos verticales, normalmente se distingue del resto de arneses porque es integral, es decir que también incluye tirantes de hombro y sujeta tanto el tronco como las piernas. Con este formato, se consigue más capacidad para transportar materiales y herramientas, de modo que estos estén al alcance de la mano. Lleva un punto de anclaje en la parte trasera para facilitar la unión a la línea de vida ya que se trata de material profesional que está sujeto a normativas de prevención de riesgos laborales.

CTA comprar tu arnés de escalada

¿Cómo elegir la talla del arnés de escalada? 

Elegir correctamente el arnés de escalada es fundamental para lograr una comodidad óptima en la montaña, y también para tu seguridad durante la práctica de esta actividad. La talla del arnés se basa en la medida de la cintura y del muslo, de modo que deberías medir bien la talla de ambos para compararlo con la tabla de tallas de cada marca.

mujeres-preparandose-para-escalar-con-los-mejores-arnes-de-2021

También debes saber que, normalmente, los modelos con dos hebillas permiten un mayor ajuste. Es posible que te encuentres con arneses que tienen una talla única; éstos nunca se ajustarán tan bien como los otros. Siempre es recomendable buscar un arnés con una talla a tu medida que te dará una mayor adaptabilidad y seguridad.

 

Los mejores arneses de escalada de 2023 

1. MAMMUT – Togir 2.0 3 Slide

MAMMUT TOGIR 2.0 3 SLIDE

 

2. PETZL – Aquila

PETZL AQUILA

 

3. PETZL – Adjama

 

4. MAMMUT – Arnes Ophir 4 Slide

MAMMUT ARNES OPHIR 4 SLIDE

 

CTA como elegir tu arnes

5. PETZL – Hirundos

PETZL HIRUNDOS

 

6. PETZL – Luna

PETZL LUNA

 

7. PETZL – Sama

PETZL SAMA

 

8. BLACK DIAMOND – Momentum 4s

BLACK DIAMOND MOMENTUM 4S

 

Ahora que ya sabes cómo elegir adecuadamente tu arnés de escalada según la actividad que practiques y tu talla, solo tienes que decidirte entre los distintos modelos que nuestros expertos proponen.

Si esta selección no te parece suficiente, puedes echar un vistazo a la tienda online de Viladomat y elegir entre la infinidad de modelos de arneses para escalada que encontrarás. Recuerda que también puedes visitar nuestras tiendas en Andorra y contar con el asesoramiento personalizado de nuestros expertos de montaña.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!