última actualización: 30-05-2023

¿Qué cuerda de escalada elegir y por qué?

Comprar la cuerda de escalada adecuada no es una tarea sencilla, y mucho menos teniendo en cuenta que existen distintos tipos de cuerdas para escalar. Cada uno de ellos está pensado para una actividad u otra, pero tus necesidades también deberían ser importantes en tu elección. Con este artículo, queremos ayudarte a elegir entre un modelo u otro, y presentarte la selección de las mejores cuerdas de escalada que han preparado nuestros especialistas. ¡Presta atención!

cuerdas-escoger-material-escaladA-2021

Cualquier escalador o escaladora, por principiante que sea, deberá enfrentarse en algún momento a la compra de una cuerda para escalar. En el mercado encontrarás una oferta muy extensa de cuerdas, todas ellas válidas para diferentes tipos de actividades. De este modo, cuando elijas la tuya deberías tener en cuenta factores como el tipo de escalada que practicarás, tu nivel de experiencia, las condiciones de las localizaciones en las que escalarás, etc.

En primer lugar, debes saber que las cuerdas de escalar tienen diferentes longitudes, pues no todas las vías tienen la misma extensión y no es lo mismo escalar en rocódromo que hacerlo en vías de pared de roca. Con los años, las cuerdas de escalada para vías largas son mucho más ligeras que antiguamente, pues el diámetro de las mismas se ha estrechado mucho con el tiempo.

CTA todas las cuerdas

Ahora que ya sabes algunos datos generales sobre las cuerdas de escalada que encontrarás en el mercado, te explicaremos qué tipos de cuerda para escalar podrás encontrar en el mercado y en qué se diferencian.

Tipos de cuerda para escalar 

Cuerda de escalada dinámica (simple, doble o gemela)

Las cuerdas de escalada dinámicas forman parte del equipamiento básico de cualquier escalador y están diseñadas específicamente para la escalada al aire libre. Se caracterizan por tener una gran capacidad de absorber la energía en caso de caídas, siempre y cuando el asegurador de la vía tenga la experiencia y la técnica adecuadas.

Dentro de esta familia de productos, hay varios modelos de cuerda según el uso: las cuerdas simples, las dobles o las gemelas.

Las cuerdas para escalar simples, se suelen utilizar en escalada deportiva aunque últimamente también se utilizan para vía clásica equipada y están pensadas para soportar y absorber las caídas del escalador. Reconocerás este tipo de cuerdas porque están marcadas con un número 1.

 

cuerdas-escalada-del-2021-chica-escalada

 

Por su parte, las cuerdas dobles son más populares en el mundo del alpinismo y la vía clásica (varios largos), y tienen un diámetro inferior a las simples. Se utilizan alternando el paso de la cuerda por los diferentes seguros, de manera que, en caso de caída, se absorba mejor el impacto. Para asegurarse en una vía, hay que utilizar dos cuerdas de este tipo, a poder ser, de diferente color, y están marcadas con este símbolo: ½.

Las cuerdas gemelas funcionan como una sola cuerda al pasar por cada mosquetón, a diferencia de las dobles, que -como hemos mencionado- van alternando los diferentes seguros. En este caso, se usan dos cuerdas para una mayor seguridad, y su uso es ideal en aquellas situaciones en las que una cuerda simple puede parecer insuficiente. Las reconocerás por el símbolo de dos círculos entrelazados.

Hoy en día, hay cuerdas que ya están homologadas con los 3 símbolos y pueden ser usadas en simple, doble o gemelas. Se recomienda tener experiencia al usar este tipo de cuerdas, ya que suelen ser de un diámetro bastante reducido para usarlas en simple. La mayoría de cuerdas dobles también están homologadas para ser usadas como gemelas.

 

Cuerda de escalada semiestática

Las cuerdas de escalada semiestáticas están pensadas para actuar como medio de progresión, ya que permiten a los escaladores subir y bajar por ellas con comodidad. De este modo, resisten caídas en las que el punto de anclaje está a la altura del usuario (conocidas como caídas de Factor 1). Este tipo de cuerdas también se conocen como cordinos, y en el mercado podrás elegir entre una gran variedad de ellas, desde 2 mm de hasta 9 mm de diámetro.

CTA tipos de cuerda youtube

Cuerda estática

Las cuerdas estáticas no están diseñadas para escalar, sino para otras actividades como los trabajos verticales, o el descenso de cañones y la espeleología. Se diferencian del resto de cuerdas porque no tienen el efecto muelle o chicle de las demás, porque sirven básicamente para rapelar y, en caso de caída, no absorben el impacto de la misma.

Se utilizan para estas actividades con el objetivo de evitar el efecto resorte a la hora de remontar la cuerda. Las cuerdas para barranquismo se diferencian del resto de las estáticas porque la mayoría de ellas, flotan en el agua y están hechas con un material diferente.

 

Las mejores cuerdas de escalada de la temporada

1. BEAL – 9.8mm Diablo Unicore

Longitud: 70 / 80 m | Diámetro: 9,8 mm

BEAL 9,8MM DIABLO UNICORE

 

2. MAMMUT – Simple 9.8mm Crag Classic Standard

Longitud: 60 / 70 m | Diámetro: 9,8 mm

MAMMUT SIMPLE 9.8 CRAG CLASSIC STANDARD

 

3. PETZL – Tango 8.5mm

Longitud: 60 m | Diámetro: 8,5 mm

PETZL TANGO 8.5MM

 

4. PETZL – Volta 9.2mm

Longitud: 70 /80 m | Diámetro: 9,2 mm

 PETZL VOLTA 9.2MM

 

5. PETZL – Arial 9.5mm

Longitud: 70 / 80 m | Diámetro: 9,5 mm

PETZL ARIAL 9.5MM

 

6. BEAL – 10mm Virus

Longitud: 60 / 70 m | Diámetro: 10 mm

BEAL 10MM VIRUS

 

7. TENDON Smart 10mm

Longitud: 60 / 70 /  80 m | Diámetro: 10 mm

TENDON SMART 10

CTA Síguenos en Youtube

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores cuerdas para escalar de la temporada y conoces los requisitos en los que deberías fijarte para comprar tu cuerda de seguridad para escalada, asegúrate de que cuentas con todo el material necesario para tus vías. En este sentido, como expertos te recomendaremos que nunca olvides de acompañarlo del asegurador adecuado. Te podemos recomendar este modelo para cuerdas simples o este otro para cuerdas dobles o gemelas.

 

Y no lo olvides, además de echar un vistazo a nuestra tienda online, puedes visitar nuestras tiendas físicas de deportes de montaña en Andorra. Allí, nuestros especialistas de tienda te asesorarán y responderán a todas tus dudas sobre material de escalada.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!