Cómo bien sabes, la protección y la seguridad son imprescindibles en un deporte como el snowboard. Para garantizar que practicamos nuestro deporte favorito con seguridad, es imprescindible que utilicemos un casco de snowboard. Lo cierto es que existe una grandiosa variedad de modelos, y las marcas especialistas trabajan constantemente para presentar innovaciones y nuevas tecnologías en sus lanzamientos. Sigue leyendo y te ayudaremos a elegir casco de snowboard.
Como escoger el casco de snowboard más adecuado a cada rider puede ser algo complicado, a través de nuestra experiencia en la nieve queremos ponértelo más fácil y ofrecerte algunos consejos. Así, principalmente te hablaremos de los criterios y factores en los que debes fijarte, y te mostraremos una lista de las referencias que para nosotros son más competentes esta temporada.
¿En qué debes fijarte para elegir casco de snowboard?
Algo que debes tener en cuenta antes que nada es que el casco debería ser un elemento fundamental para cualquier rider, ya que permite evitar lesiones graves en caso de caída o colisión. Algunas décadas atrás, tanto los riders como los esquiadores se mostraban reticentes al uso de casco por razones de incomodidad o sudor, pero lo cierto es que si el casco de snowboard se elige con detenimiento y siguiendo los consejos de los expertos, este no debería causar ninguna molestia.
Para elegir el casco que más se adapte a ti, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores: homologaciones, medida, ajuste, ventilación y encaje con tus gafas. Te contamos por qué y cómo puedes fijarte en estos factores, presta atención.
Casco de snowboard homologado
Cuando te hablamos de las homologaciones de un casco de snowboard nos referimos a la importancia de comprobar que los cascos cumplen con los estándares de seguridad. En este sentido, cada marca fabricante se encarga de mostrarlo en la etiqueta del producto. Si te decantas por un casco que no cuenta con las homologaciones correspondientes, es posible que estés eligiendo un modelo que no ha superado los tests de producto pertinentes y tendrías motivos para dudar de su seguridad frente a los golpes o colisiones.
La medida de tu casco de snowboard
Las marcas especialistas en el desarrollo de cascos de snowboard presentan cada modelo en diferentes tallas, que en función del fabricante se clasificarán de un modo u otro. Normalmente, estas van de la XS a la XXL.
La medida de tu casco de snowboard es un factor fundamental para garantizar que este te resultará cómodo y no impedirá que tengas un rendimiento óptimo. Cuando visitas nuestras tiendas para elegir adecuadamente un casco, nuestros especialistas miden el contorno de tu cabeza con una cinta métrica por encima de las cejas, de este modo pueden elegir una talla que se adecúe a ti.
Después, debes empujar el casco frontalmente y lateralmente para comprobar que no se mueve, sino que acompaña la piel de la frente. Eso sí, no debe apretarte, sino sujetarte, por lo que te recomendamos que si te encuentras entre dos tallas, te hagas con la que te quede más grande. En este sentido, una vez has elegido la talla que más te encaja, debes fijarte en el ajuste del casco.
Cascos de snow ajustables
La inmensa mayoría de cascos de snowboard son ajustables y te recomendamos que te fijes en ello cuando vayas a elegir el tuyo. No obstante, debes saber que en función del modelo que escojas, obtendrás un grado de ajuste u otro.
El alcance de un casco de snowboard suele variar entre 0 y 5 centímetros, y existen diferentes sistemas para que cada rider consiga el ajuste correcto con su casco. Por un lado, encontrarás cascos con sistema de boa (o rueda giratoria), el cual te permitirá ajustar tu casco de forma rápida y precisa. De otro lado, en función del fabricante también podrás elegir cascos con ajuste interior, es decir, ajuste mediante cintas de espuma de diferentes grosores. Este sistema te permitirá modificar el ajuste de tu casco mediante las cintas que vendrán incorporadas con el mismo casco en el momento de la compra. Hazte con el sistema que te resulte más óptimo según tus preferencias.
La ventilación de tu casco de snowboard
La ventilación es un aspecto imprescindible en un casco de snowboard teniendo en cuenta que se trata de un deporte de alto contenido físico en el que es necesario que la cabeza transpire cuando está protegida. Algunos cascos tienen sistemas de ventilación simples que consisten en pequeños agujeritos que dejan pasar el aire. No obstante, muchos cascos de gamas medias o altas incluyen sistemas de ventilación regulables, los cuales permiten abrir o cerrar los orificios de ventilación para dejar pasar una menor o mayor cantidad de aire.
El ajuste con tus gafas de snow
Parecerá una obviedad, pero es imprescindible que tu casco y tus gafas de snow encajen a la perfección al ser dos elementos que van completamente juntos. Por este motivo, cuando visites una de las tiendas físicas Viladomat o Kilvil para hacerte con tu nuevo casco de snowboard, es recomendable que cuando hayas encontrado tu talla ideal te pruebes el casco con las gafas que utilizas habitualmente.
Ahora que ya sabes en qué criterios puedes basarte a la hora de elegir un casco de snowboard, te recomendamos que elijas tu casco ideal en una de nuestras tiendas, donde podrás probarte tantos modelos como sean necesarios y contarás con el asesoramiento especializado de nuestros expertos. No lo dudes, vale la pena detenerse y dedicar tiempo a la seguridad. ¡Nos vemos en las montañas!