última actualización: 28-03-2023

5 trucos para practicar esquí de montaña

El esquí de montaña es un deporte apasionante que combina técnicas de esquí y de alpinismo. Es una actividad más aeróbica y técnica que el esquí alpino ya que une dos disciplinas en una. Por este motivo, te recomendamos que si decides practicar esquí de montaña tengas el nivel suficiente de esquí alpino para afrontar bajadas de cualquier tipo, en función de las condiciones de la nieve. Siguiendo nuestros consejos para esquiar en Andorra conseguirás practicar skimo con seguridad.

Hay que tener en cuenta que nos movemos en terreno no balizado ni preparado, siendo mucho más imprevisible y comprometido. Además, es conveniente que tengas ciertos conocimientos sobre el entorno en el que se desarrollará la actividad y estés familiarizado con las condiciones de la montaña en invierno, pues esto te aportará una mayor seguridad y te permitirá disfrutar mucho más de la actividad. Sigue nuestros consejos de esquí y nuestros trucos para mejorar tu técnica en el esquí de montaña.

 

Señor vestido con un mono de esquí de montaña subiendo una cumbre

 

Trucos y Consejos para practicar esquí de montaña

 

1. Haz movimientos naturales y relajados

Para la práctica de este deporte utilizamos un equipo similar al del esquí alpino aunque con ciertas particularidades. Entre ellas, durante el ascenso tenemos el talón libre de manera que pivotando sobre la punta del pie conseguimos avanzar con un movimiento de deslizamiento natural. Lo más importante, entonces, es mantener una posición relajada y sincronía de movimiento utilizando los bastones para mantener el equilibrio y conseguir un mayor impulso. Este es uno de los consejos de esquí más importante.

 

2. No levantes los pies y ahorra energía

Al inicio de la práctica de esta disciplina la tendencia es levantar los pies a cada paso, por el contrario debes concentrarte en dejar deslizar el esquí en la dirección de la marcha y aprovechar al máximo la amplitud del movimiento, de este modo ahorrarás mucha energía. Recuerda que los ascensos suelen ser largos y es importante que evites el cansancio y la sobrecarga en las zonas del cuerpo implicadas. Este es uno de los consejos de esquí que te servirá para cansarte menos y rendir más.

 

3. Adapta tus pasos a la pendiente y al terreno

A la hora de atacar una pendiente en el ascenso evitaremos la línea de máxima pendiente y realizaremos una progresión perpendicular a ella con más o menos inclinación en función de el estado de la nieve y nuestro nivel técnico. Contra más pendiente y más dura sea la nieve habrá que aumentar la angulación del cuerpo (rodillas hacia el monte y cadera al valle) para hacer trabajar más los cantos del esquí. Es importante que cada uno encuentre su ritmo de avance, adaptándose tanto al terreno como a las capacidades físicas. Observa esta ilustración sobre la técnica en el esquí de montaña.

 

Infografia de consejos para esquiar bien

 

4. Observa el terreno y anticipa tus decisiones

En el momento en que la progresión por la pendiente sea demasiado complicada para seguir sólo con las pieles de foca, ya sea por el estado de la nieve (nieve helada), la inclinación de la pendiente o ambas, o por falta de técnica para avanzar con seguridad, tienes la opción de utilizar las cuchillas, unos pequeños crampones que se adaptan al esquí y que en muchas ocasiones te permitirán salvar los tramos más complicados con seguridad. Pero, atención, te aconsejamos que no esperes demasiado a colocarlas porque cada vez te costará más hacerlo si el terreno va poniéndose difícil.

Si el avance sigue complicándose lo mejor será cargar los esquís en la mochila y seguir la progresión con crampones y piolet, utilizando las técnicas de alpinismo correspondientes.

 

El material que necesitas

 

5. Programa tus salidas con conciencia

Como ocurre en montaña en general, es necesario tener una buena planificación horaria, un conocimiento previo del terreno y plena consciencia acerca de tus capacidades tanto físicas como técnicas. Estos  junto con otros no menos importantes como las condiciones tanto meteorológicas como del estado del manto nival deben ser puntos clave para programar tus salidas, sin olvidar que un equipo adecuado y suficiente para desarrollar la actividad es crucial para poder disfrutar de la experiencia sobre la nieve. La técnica en el esquí de montaña requiere concentración y práctica.

¡Esperamos que te lo pases tan bien como nosotros con el esquí de montaña! Si necesitas material, o cualquier consejo que te podamos dar, ven a visitarnos a nuestras tiendas físicas en Andorra o visita nuestra web.

 

Y no olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!