última actualización: 19-12-2023

Todo lo que necesitas saber sobre el Splitboard

El snowboard ha llegado a su madurez como deporte, de modo que ha dejado de ser solo una herramienta para espíritus rebeldes y adolescentes. Y a los riders les ha ocurrido lo mismo. El snow se ha expandido y ha llegado a diferentes perfiles de deportistas de muy distintas edades e inquietudes, diversificándose en cómo cada persona entiende el deporte. Existe un tipo de snowboarder que busca el contacto con la naturaleza, alejarse de las estaciones de esquí, la libertad y el contacto directo con la montaña. Es ahí donde nace el splitboard.

 

Jones splitboard

 

¿Qué son y cómo funcionan los splitboards?

Un splitboard es un snowboard partido en dos desde la punta hasta la cola, lo que nos permite obtener dos “esquís” para poder hacer ascensiones con las pieles de foca y, una vez arriba, transformarlos fácilmente en una tabla de snowboard para hacer la bajada.

Los splitboards permiten total libertad, sin depender de horarios de estaciones ni de fechas de apertura o cierre de las mismas. Tan solo necesitamos las condiciones adecuadas, es decir, nieve. En este sentido, este tipo de tablas nos permitirán adelantar la temporada con las nevadas tempranas y alargarla hasta que la nieve se derrita totalmente.

 

backpacks_jimmygoodman_sierra

 

Splitboards, nuevas oportunidades en la montaña

Nuestros Pirineos son un parque de recreos ideal para la práctica del splitboard, ya que siempre encontraremos nuevas líneas y retos por asumir. Tanto las marcas de splitboards como las tiendas especializadas apostamos por este deporte, y constantemente presentamos innovaciones que generan una mayor aceptación e interés en del consumidor.

Generalmente, todos los splitboards que encontramos en el mercado son tablas de gama alta. Suelen ser tablas más bien rígidas en contracción, direcciones en shape, con flex Camber retrasado para darnos mayor respuesta y dirección, y rocker en el norte para una mayor flotabilidad en los días de polvo.

Existe una amplia gama de splitboards con diferentes shapes y durezas, por lo que a la hora de elegirlos deberemos pensar en el tipo de snowboard que buscamos, y el terreno en el que nos movemos. Para ello, lo mejor será dejarnos asesorar por los especialistas en la materia que tenemos en nuestras tiendas. Ellos nos ayudarán a encontrar el material adecuado.

las-mejores-tablas-de-snowboard-de-la-temporada

¿Qué necesitas para practicar splitboard?

  • FIJACIONES PARA SPLITBOARD

Además del splitboard necesitarás unas fijaciones específicas. Existen varias marcas en el mercado que te ofrecen diferentes modelos.

La fijación  de splitboard tiene un modo de ascenso y uno de descenso. En función de la marca por la que optemos, tendremos diferentes formas de pasar de un modo al otro. Lo más importante en este sentido es que esta conversión nos resulte cómoda, pues en ocasiones se descubre ya en la montaña que las fijaciones no son las más ideales, bien sea por viento, frío, el lugar en el que hacemos la conversión… Sea como sea, debes saber que esta conversión no precisa de ningún tipo de herramienta, independientemente de la marca que elijas.

  • CUCHILLAS PARA SPLITBOARD

En su modo de subida tendremos diferentes alzas para el ascenso, un highback en posición plana para no bloquear nuestros pasos, y unas cuchillas para poder subir cuando encontramos la nieve dura. Si tenemos en cuenta que la anchura de los patines de un splitboard es mucho mayor que el ancho de los esquís de montaña, las cuchillas se convierten en un elemento muy importante que nos dará seguridad en nuestros ascensos.

 

practicando-snowboard-con-fuerte-pendiente

 

  • PIELES PARA SPLITBOARD

Otro elemento indispensable para practicar splitboard son las pieles de foca, las cuales deben estar adaptadas a nuestra tabla en ancho y largo, además de en anclaje. En esta línea, encontrarás pieles sintéticas, mixtas o de mohair, según si deseas más o menos tracción de deslizamiento.

  • BASTONES

No te olvides de unos bastones plegables que se acoplen bien a tu mochila, para que no te resulten incómodos en la bajada y sean resistentes para soportar la presión a la que los someterás en la subida.

  • BOTAS

En cuanto a botas, podrías usar las mismas botas de snowboard, aunque debes saber que unas botas específicas nos aportarán una serie de ventajas extras. En este sentido, unas botas más duras -sobre todo lateralmente- nos ayudarán cuando subamos en diagonales largas y vueltas marías, y poder buscar el canto con mayor precisión.

Debes saber que existen modelos adaptados a crampones semiautomáticos para las salidas más alpinas, así como suelas antideslizantes, sistemas que se desbloquean en la caña para tener un paso más largo.

No obstante, existen splitboarders que se decantan por las botas duras como las de esquí de montaña, las cuales nos darán una mayor precisión y ligereza en la subida, pero nos privarán del flex y la torsión de una bota de snowboard, en caso de decantarnos por este tipo de bota tenemos que de pensar también que la fijación ha de ser la adecuada para ella.

Ahí entran el tipo de salidas que queremos hacer, y la búsqueda del material que más se adecue a lo que el cliente busca y necesita.

 

No te olvides de la seguridad en la práctica de splitboard

Al adentrarnos en el terreno de la montaña sin gestión por parte de las estaciones, debemos tomar medidas de seguridad y equiparnos con el material necesario, así como tener conocimientos para usarlo. Para practicar splitboard, es imprescindible un DVA (detector de víctimas de avalanchas), una sonda y una pala.

En nuestra mochila deberíamos llevar un kit mínimo de primeros auxilios para resolver pequeños percances que se nos puedan presentar, así como una manta térmica para proteger a un posible herido mientras llegan los servicios de rescate.

click-para-visitar-tienda-online-viladomat

 

De otro lado, la mochila también es un elemento importante. Debemos pensar con previsión qué necesitamos llevar en ella para escoger bien su capacidad y que se nos adapte perfectamente en la espalda, ya que no se separará de nosotros en ningún momento.

Durante la práctica del splitboard, en ella guardaremos pala y sonda, kit de primeros auxilios, gafas, gorro, guantes, pieles y bastones en el descenso. Además, nos servirá para llevar algo para hidratarnos y un poco de comida, todo en función del tipo de salidas que hagamos. También deberemos incorporar a nuestro equipo un pilote y unos crampones adaptados a nuestras botas.

Como consejo de seguridad, en el mercado hay mochilas que traen un sistema de ABS para activar en caso de ser atrapados por una avalancha y poder quedar en la superficie.

 

mujer-subiendo-por-ladera-nevada

 

Sigue siempre el consejo de los especialistas

Es muy importante dejarse asesorar por los especialistas a la hora de buscar la equipación más adecuada al nivel y terreno por el cual nos movernos. Es imprescindible un nivel medio / alto en freeride para saber afrontar las bajadas por terrenos ajenos a las estaciones.

Es necesario que nunca salgamos solos, pues nuestros compañeros de ruta son nuestro mayor salvaguardas, ya que serán los primeros que actuarán en caso de cualquier contratiempo en la montaña. No hay mejor salida de splitboard que aquella en la que todos volvemos al punto de encuentro sanos y salvos.

Recomendamos consultar siempre los partes meteorológicos antes de cualquier actividad, y tener constancia del estado del manto de nieve del día de la salida, pero también de los días anteriores. De este modo sabremos lo que nos encontraremos debajo de la primera capa de nieve.

Una vez equipados y en grupo para la salida, solo nos quedará disfrutar de la subida y de la bajada, que siempre tiene un sabor distinto después del esfuerzo realizado. Te invitamos a disfrutar con seguridad de la montaña y de todo lo que la naturaleza tiene por ofrecernos.

 

Si quieres aún más información sobre los splitboards y todo lo que implica este deporte, nuestro experto Raúl te lo explica en este vídeo de nuestro canal de YOUTUBE.

 

 

¡Nos vemos en la montaña!