última actualización: 3-01-2024

¿Conoces todas las modalidades de ciclismo?

El ciclismo es uno de los deportes más versátiles y que ha sufrido una mayor evolución a lo largo de los últimos años

Es más que normal que dentro de esta evolución de las distintas modalidades de ciclismo haya momentos en los que te pierdas con nomenclaturas como XC, DH, AM, CX, etc. En este artículo procuraremos esclarecer tus dudas, repasando las distintas modalidades de ciclismo y las principales diferencias entre ellas, y es que en algunos casos la diferencia es abismal, pero en otras se trata de ligeros, pero destacados detalles, como el recorrido de la suspensión o la forma del cuadro (geometría).

 

Modalidades de ciclismo

 

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de bicicletas según modalidad:

  • Bicicleta de montaña / Mountain bike (MTB):

    • Cross Country (XC)
    • Trail
    • All Mountain (AM)
    • Enduro
    • Descenso / Downhill (DH)
  • Bicicleta de carretera:

    • Carretera
      • Escaladoras
      • Gran fondo
      • Aero
      • Contrareloj / Triatlón
    • Gravel
    • Ciclocross (CX)
  • E-Bikes

Además, por si no fuera poco, repasaremos otras modalidades de ciclismo al final del artículo, y es que como bien comentamos al inicio de estas líneas, se trata de un deporte muy versátil. 

¿Quieres por fin salir de dudas? ¡Sigue leyendo!

 

Modalidades de ciclismo

BICICLETA DE MONTAÑA

La bicicleta de montaña o mountain bike (MTB por sus siglas en inglés), engloba el mayor conjunto de modalidades dentro del ciclismo. Desde las practicadas dentro de parques o circuitos hasta las que recorren caminos y senderos.

Cross Country (XC)

La disciplina más conocida y practicada. Se desarrolla en senderos dónde se prioriza el pedaleo, a través de pistas que esconden algunas dificultades técnicas (piedras, barro, etc.). Se podría decir que se prioriza el físico a la técnica, y es que en las competiciones de XC se recorren entre 10 y 40 Km en terrenos no excesivamente complejos, pero que exigen el máximo rendimiento a los corredores

La suspensión delantera de las bicicletas usadas tiene un recorrido relativamente corto (80-120mm). La mayoría de modelos llevan ruedas de 29”, siendo unas bicicletas muy reactivas, pensadas para ayudar al pedaleo que priorizamos en esta modalidad.

Esta modalidad es la única olímpica dentro del MTB: Cross-Country Olympic (XCO). Y a parte de la versión tradicional, tiene otras variantes como el Team Relay (XCR), Maratón (XCM) y Eliminator (XCE).

 

Cross Country - Ciclismo

Trail

El Trail se sitúa entre el Cross Country y el All Mountain (que trataremos en el siguiente punto). Se trata de una modalidad más bien no competitiva, que busca principalmente el disfrutar de la aventura. Se desarrolla por recorridos con subidas, planos y bajadas pero sin presentar excesiva dificultad, precisamente para poder disfrutar de la ruta sin complicaciones. 

Las bicicletas en este caso pueden ser rígidas o de doble suspensión, con recorridos de entre 120mm y 140mm.

All Mountain (AM)

El All Mountain es una combinación de las modalidades anteriores, en este caso si exige un grado de técnica y de dificultad destacado, tanto por las subidas pronunciadas como los descensos por recorridos complejos. Por norma general se suben cuestas hasta cimas de montañas para luego descenderlas, con recorridos promedio de entre 20 y 40Km.

Si bien hay quien lo practica con bicicletas de XC o de Trail, las bicicletas preparadadas para All Mountain llevan doble suspensión de entre los 130mm hasta los 160mm.

 

Protecciones Ciclismo

 

Enduro

El Enduro comparte muchas similitudes con el All Mountain, pero en este caso centrado en la competición. Podríamos ubicar el Enduro entre el All Mountain (AM) y el Descenso (DH), y se trata de subir para alcanzar el inicio del descenso, y ahí es cuando empieza el tramo cronometrado, normalmente bajadas con dificultad e inclinación importante. Estas competiciones cuentan con distintas etapas, siendo las bajadas las zonas cronometradas y cuyos tiempos se suman para obtener el resultado final de la carrera. Estas etapas suelen durar entre 2 y 20 minutos. 

Las bicicletas usadas son de doble suspensión con recorridos entre 150mm y 170mm. Su equipamiento repercute en el peso global de las bicicletas, siendo mayor que los modelos de Cross Country (XC).

Descenso / Downhill (DH)

En el descenso o downhill en inglés, lo importante es ser el más rápido en la bajada. De hecho, no hay subidas, sino que los corredores parten ya de la parte más alta del circuito. El recorrido que se realiza suele ser corto e intenso, y cuenta con saltos, peraltes, y obstáculos naturales como piedras, raíces o ramas. Se trata de la modalidad más peligrosa, y es que se alcanzan velocidades muy altas en terrenos muy técnicos, es por eso que, al igual que con todas las modalidades, es imprescindible llevar la equipación y protección adecuada.

Las bicicletas de descenso son diseñadas exclusivamente para las bajadas, por ello son construidas con materiales resistentes, siendo más pesadas y robustas, con doble suspensión de recorridos superiores a los 180mm.

 

Descenso - Ciclismo

 

BICICLETA DE CARRETERA

Tal y como su nombre indica, aquí englobamos las modalidades que se desarrollan sobre terreno asfaltado. Son conocidas como bicicletas de carretera o de ruta.

 

Carretera - Ciclismo

 

Carretera

Dentro del ciclismo de carretera encontramos una amplia variedad de bicicletas. Podríamos resumirlas del siguiente modo:

  • Bicicletas escaladoras: También conocidas como bicicletas de rendimiento. Son las más polivalentes y compensadas en cuanto a rendimiento, rigidez y ligereza. Las más ampliamente utilizadas por los ciclistas.
  • Bicicletas gran fondo: También conocidas como bicicletas de cicloturismo. Orientadas a realizar travesías y rutas largas, dónde el terreno no es tan agradecido como una carretera con el asfalto en buen estado. Es por ello que su geometría es más relajada, y su posición de conducción ligeramente más cómoda que las escaladoras, contando también con sistemas que amortiguan o disipan las vibraciones que se generan con las irregularidades del terreno.
  • Bicicletas aero: Son una evolución de las escaladoras, orientadas a la velocidad. Con geometrías orientadas a la aerodinámica.
  • Bicicletas de contrareloj / triatlón: Bicicletas orientadas a la competición, y al mayor aprovechamiento de las ventajas aerodinámicas. Usadas por triatletas en sus competiciones.

 

Mejores Rutas Ciclistas Andorra

Gravel

Las bicicletas Gravel parten de las de carretera, y son adaptadas para compaginar las el asfalto con las pistas de tierra. Pensadas para recorrer grandes distancias, cuentan con una geometría cómoda para ello, un paso de rueda más amplio para usar neumáticos más anchos con dibujo marcado. No están especialmente pensadas para la competición, como si lo están las de Ciclocross que tratamos en el siguiente punto.

Ciclocross (CX)

Este tipo de bicicletas comparten mucha similitud con las Gravel, pero en este caso si están enfocadas para la competición. En las carreras pueden encontrarse obstáculos naturales o artificiales que obligan al corredor a bajarse de la bici para superarlos. Es por ello que cuentan con una geometría muy rígida y reactiva y el pedalier más elevado para no tropezar los pedales con los obstáculos. Se prioriza en este caso el rendimiento a la comodidad. 

Bicicletas Viladomat

E-BIKES

El auge de las E-bikes en los últimos años ha sido exponencial, y es que podemos encontrar tanto bicicletas de montaña como de carretera.

Se trata de bicicletas con asistencia al pedaleo. Para ello incorporan un motor eléctrico (generalmente en la zona del pedalier), la fuerza del cual seleccionamos mediante los distintos modos de asistencia disponibles en el dispositivo en el manillar. 

Estas bicicletas se fabrican con componentes y accesorios adaptados específicos para soportar el peso y exigencia que supone su construcción. Y es que aparte del motor cuentan con una batería para alimentarlo. La capacidad de esta es uno de los puntos diferenciales a la hora de escoger tu bicicleta eléctrica, ya que de ello dependerá su autonomía.

 

E-Bikes y su autonomía

 

 

Como anticipamos al inicio de este artículo, repasamos algunas de las principales modalidades de ciclismo, pero por supuesto esto no acaba aquí. Podemos encontrar modalidades como el Freeride, Freestyle, Dirt Jump, Four Cross (4X), Trial, Dual Slalom, bicicletas Fixie o de piñón fijo, Fat Bikes.. En definitiva, una lista interminable y en constante evolución.

Y no nos vamos a engañar, esto es lo bonito del mundo del ciclismo, que haya variedad, y que cada cual pueda encontrar esa modalidad que mejor encaje con sus necesidades.

Esperamos haber resuelto alguna de las dudas que te pudieran surgir, y por supuesto, no dudes en visitarnos a nuestras tiendas, sea física u on-line en www.viladomat.com, dónde podremos seguir asesorándote para que tu elección sea la más adecuada.

¡Gracias por llegar hasta aquí!