última actualización: 3-01-2024

Diferencias entre una bicicleta de carretera y una ciclocross

Las bicicletas de ciclocross se han convertido en una de las grandes tendencias del mundo del ciclismo. También conocida como CX, la bicicleta de ciclocross es la protagonista de una disciplina puramente de competición, en la que se compite por un circuito de campo o montaña con una bicicleta que tiene unas características muy específicas. ¿Quieres saber más diferencias bici carretera vs ciclocross? ¡Sigue leyendo!

 

ciclocross - diferencias bici carretera vs ciclocross

 

Diferencias bici carretera vs ciclocross

En la actualidad, prácticamente todas las bicicletas se venden con freno de disco y, algunos modelos, con un solo plato, lo que hace que cada vez encontremos menos diferencias entre las bicicletas de ciclocross, las de gravel y las de carretera. Es por ello que pueden ser parecidas a simple vista, pero lo cierto es que sus diferencias son significativas y éstas radican especialmente en la geometría y en el paso de las ruedas. De este modo, las bicis ciclocross tienen una posición mucho más deportiva y enfocada a la competición.

Asimismo, como el ciclocross es una disciplina puramente de competición, tiene otros requisitos de indispensable cumplimiento: las cubiertas ciclocross deben ser de hasta 33 mm de anchura, aunque la mayoría de cuadros actuales las acepten de hasta 42 mm. Además, uno de los principales requisitos para poder competir en una carrera de ciclocross es que la bici debe llevar un manillar de ciclismo de carretera. De no ser así, ya no se puede considerar ciclocross.

 

manillar-de-ciclocross

 

¿En qué consiste el ciclocross? 

Aunque pueda parecer algo confuso, el ciclocross se ha convertido en una disciplina muy popular en los últimos tiempos, y es que, ¿por qué correr por un campo lleno de barro con una bici de carretera? En este tipo de terreno, lo más habitual es utilizar una mountain bike, pero si ha nacido un deporte como el ciclocross es porque los amantes del ciclismo en todos sus formatos echaban de menos algo que terminase de aportarles adrenalina y diversión. En este sentido, el ciclocross tiene un atractivo especial porque combina los mejores elementos del ciclismo de carretera, el mountain bike y el cross country. Por ello, para muchos deportistas no solo supone un nuevo reto físico y mental, sino también una nueva forma de diversión sobre la bicicleta.

compra-bici-nueva

¿Cuál es el origen del ciclocross? 

Cierto es que el origen del ciclocross está ligado a la propia historia de la bicicleta, pues es en realidad una modalidad mucho más antigua que el ciclismo de carretera.

En el siglo XX, cuando la bicicleta empezó a popularizarse en Francia, había muchas menos carreteras por las que circular, por lo que los amantes de este deporte debían correr por campos y bosques, atravesando riachuelos o superando obstáculos de la naturaleza como piedras, baches o caminos embarrados.

Fue en 1902 cuando se celebró la primera competición oficial de ciclocross y, aunque esta modalidad empezó a perder adeptos cuando la red de carreteras fue ampliándose en todo el mundo, en la actualidad se han recuperado sus características para dar lugar a un deporte de competición que ofrece nuevas experiencias a los que aman el ciclismo.

 

competicion-ciclocross-chico-bicicleta

 

¿Por qué es diferente que utilizar una bici de carretera?

Desde sus inicios, las bicis de ciclocross no han cambiado mucho. En realidad, podríamos decir que son como bicicletas de carretera pero con algunas modificaciones para que sea más fácil circular por montaña. De este modo, una bici ciclocross tendrá siempre una geometría que tiene en cuenta las necesidades a la hora de rodar sobre tierra.

El ángulo de dirección suele ser más suave para que sea más fácil maniobrar, y hay más espacio entre las ruedas y el cuadro para que sea más fácil superar obstáculos. Debes saber, además, que las bicicletas ciclocross no tienen suspensiones, pero las marcas las fabrican de modo que sean capaces de absorber las vibraciones y los golpes durante su uso. Recuerda, también, que suelen ser bicicletas más ligeras que las bicicletas de montaña, porque en las competiciones es habitual tener que cargarlas al hombro en ciertos momentos. Por último, debes saber que en el ciclocross se utilizan pedales automáticos de MTB y que el calzado también es propio de la disciplina de montaña, para que sea cómodo a la hora de correr y cargar la bici.

 

Las normas del ciclocross 

Si lo que quieres es participar en una competición de ciclocross debes saber que las encontrarás de distintos niveles, y que en cada uno de ellos las normas pueden variar. No obstante, para entender exactamente en qué consiste el ciclocross, hay algunos requisitos fundamentales reconocidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que debes conocer.

 

  • El manillar de la bicicleta debe ser de carretera.
  • Los pedales de la bicicleta deben ser de montaña.
  • Las cubiertas de bici ciclocross son de 33 a 42 mm de ancho.
  • El circuito debe ser de tal manera que haya cambios de ritmo a lo largo de la carrera.
  • Las pruebas no pueden tener más de 6 obstáculos artificiales en el circuito.
  • Se pueden utilizar tablas, escalones y escollos construidos a partir de arena.

 

competencia-ciclocross-chico-mallot-negro

 

Ahora que ya conoces los orígenes del ciclocross y las principales diferencias entre bicicletas ciclocross vs. carretera, solo tienes que probarlo para descubrir que en esta disciplina la diversión está asegurada. Si además estás pensando en hacerte con una bicicleta ciclocross, te recomendamos que visites nuestras tiendas y te dejes asesorar por nuestros técnicos y especialistas. ¿Quieres más información? ¡Contáctanos o visítanos en Andorra y estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha quedado alguna duda sobre diferencias, o quieres saber sobre todas las modalidades, no dudes en consultar el artículo en nuestro blog: Todas las modalidades de ciclismo.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!