La mochila de trail running es un complemento necesario durante la práctica de este deporte, especialmente en los recorridos de corta o media duración en los que es imprescindible hidratarse o llevar alimentación energética.
De hecho, aunque en algunas ocasiones nos dirigiremos a este objeto como “mochilas de trail running”, en la mayoría de ocasiones los runners optan por chalecos, que actúan como mochilas pero son mucho más ligeros y se ciñen perfectamente a la espalda de los corredores. En este artículo, te mostraremos cuáles son las mejores mochilas de trail running según nuestra experiencia como expertos de montaña, y te descubriremos todas sus características para que sepas cuál elegir.
¿Qué debes saber para comprar mochilas de trail running?
El mercado de las mochilas y los chalecos de trail running es tan amplio como variado en cuanto a prestaciones y tipologías se refiere. No solo el precio debe ser un indicador para que elijas tu mochila de trail running, pues hay muchos factores en los que deberías fijarte, teniendo siempre en cuenta tus necesidades como runner y el tipo de actividad que sueles realizar.
Cómo te decíamos, el precio será una de las variables que te ayudará a decidirte: en la mayoría de los casos, cuanto mayor sea el precio de la mochila de trail running, mejores serán sus prestaciones. En este sentido, éstos son algunos de los criterios que pueden ayudarte a decidirte entre un modelo u otro:
Peso / Ligereza |
Capacidad |
Cantidad de compartimentos |
Ergonomía / Ajuste |
Resistencia del material |
Mejores mochilas trail running 2022
Teniendo en cuenta los criterios que hemos mencionado anteriormente y nuestra experiencia en la montaña probando cada uno de los artículos que te mostramos, hemos seleccionado un total de 8 mochilas y chalecos de trail running de calidad y de las mejores marcas. ¡Presta atención a sus descripciones y elige la que más se adapte a tus preferencias!
1. Black Diamond – Distance 15
Distance Z Pack es una mochila de trail running pensada para el más alto rendimiento en la montaña, válida también para otras actividades de outdoor. Tiene una capacidad de 15 l y ofrece la posibilidad de variar los terrenos y actividades. Combina la tecnología de los chalecos de trail con el galardonado diseño de mochilas de Black Diamond, dando como resultado una mochila que se adhiere al cuerpo y sigue sus movimientos sin ocasionar ningún tipo de molestia.
Su aprtura principal la hace una mochila de fácil acceso, a la vez que resulta cómoda para el cuerpo. Sus cordones de compresión laterales te ayudarán a ajustar mejor la carga, y contarás con soportes para llevar tus piolets o tus bastones de trekking. Sin duda, una de las mejores mochilas de trail running de la temporada.
2. Black Diamond – Trail Blitz 16
La mochila de trail running Trail Blitz de Black Diamond tiene una capacidad de 16 l pero esto no compromete la ligereza del modelo. Se trata de una mochila de rápido acceso y su exclusiva abertura principal la hace cómoda y práctica durante la marcha. Viene con dos fundas Z-Pole integradas, para que puedas guardar cómodamente tus bastones, y cuenta con bolsillos diseñados específicamente para el almacenamiento de frontales o linternas. Sus correas resultan livianas para el cuerpo y el material de la mochila la convierte en una pieza resistente y cómoda que apenas se siente en la espalda.
3. Salomon – Sense Pro Set 10
Este chaleco de trail running para mujer es de diseño minimalista y está pensado para ahorrarse un segundo más en cualquier ultra o carrera, pues la practicidad y la ligereza de este modelo lo harán tu mejor aliado en las carreras de trail. Evita los puntos de fricción y los bolsillos de hidratación están situados más a bajo para adaptarse a la morfología femenina. Podrás acceder en un segundo a tus básicos de trail y mantener una buena hidratación durante todo el rato, ya que además viene con dos bidones incluidos.
No tiene puntos de presión y está compuesto por una malla transpirable que te ayudará a sentir mucho menos la humedad. Además, tiene es elástico y tiene espacio alrededor del pecho para una comodidad óptima.
4. Salomon – Sense Pro Set 5
COMING SOON
5. Raidlight – Pack Responsiv 12 l
La marca RAIDLIGHT presenta un chaleco de trail running de 12 L lleno de tecnologías que lo hacen muy resistente.
Con esa capacidad, permite cargar con todo el material necesario para realizar una ultra. Incluye dos botellas blandas de 600 ml, lo que permite cargar 200 ml más de lo que acostumbran los demás chalecos. Además, permite la opción de transportar una bolsa de hidratación en la espalda.
En la parte delantera utiliza el tejido elástico Lazerdry, espacio donde entran dos bidones y tiene dos bolsillos para portear el material que puedas necesitar más a mano. Incluye un gran bolsillo en la espalda y un bolsillo en Lazerdry elástico en la zona de abajo.
En la espalda utiliza un tejido muy transpirable, y cuenta con un ajuste lateral que permite los Freelocks de los laterales, que permiten regular el ajuste del chaleco en función de la carga. Su peso total es de solo 200 gr.
6. Raidlight – Pack Responsiv 6 l
La mochila / chaleco de trail running Raidlight Responsiv 6 L cumple con las mismas prestaciones que el modelo anterior pero con la diferencia de que su capacidad es inferior, ideal para esas rutas en las que lo más importante es la hidratación y queremos que el peso no se vea comprometido. Se trata de un chaleco de trail running súper ligero y ergonómico, diseñado para que sea como una segunda piel. Está diseñado con tejidos muy transpirables y ofrece un ajuste lateral idóneo para cualquier tipo de cuerpo.
7. Dynafit – Sky 6 + 2 Flask 500 ml
COMING SOON
8. Dynafit – Alpine 12 + 2 Flask 500 ml
COMING SOON
9. Arch Max – Hydration Vest 6l + 2 Flask 500 ml
COMING SOON
10. Salomon – Active Skin 8 Set
Este modelo presenta una serie de adaptaciones que harán que los runners mucho más confortables en sus actividades de montaña. Algunas de las adaptaciones más importantes empiezan en los bolsillos para portear los soft flasks, que también tienen una forma diferente a los habituales.
Estos quedan por debajo del pecho, para evitar molestias, e incluyen dos tubos que facilitarán poder beber durante las carreras. Las tiras delanteras de este chaleco están hechas de un material bielástico que evita las fricciones incómodas. El peso total del chaleco de trail running es de 331 gr. contando con los accesorios.