última actualización: 29-05-2024

El equipo necesario para practicar alpinismo

El alpinismo, que abarca distintas prácticas vinculadas al mundo de la montaña, ha evolucionado con el tiempo y se origina del término «alpino», un adjetivo que hace referencia a los Alpes, según la RAE. Este deporte requiere de un conjunto de habilidades, experiencia y, por supuesto, material de alpinismo adecuado para cada expedición.

 

Alpinista ascendiendo una montaña con un piolet - Material de alpinismo

 

De este modo, quienes practican alpinismo tienen el objetivo de llegar a la cima de una montaña aunque para hacerlo tengan que escalar en roca, nieve o hielo. Por esto y por la complejidad de esta actividad, es imprescindible contar con un equipo para alpinismo apropiado. En el siguiente artículo queremos explicarte en qué consiste el equipo de alpinismo básico que deberías tener en cuenta para todas tus salidas.

Ten en cuenta que el buen estado de todo tu equipo de alpinismo es fundamental para garantizar tu seguridad, y recuerda que en nuestra tienda encontrarás todo el material para alpinismo que puedas necesitar. Presta atención a nuestros consejos y no dudes en contactarnos o visitar nuestras tiendas si tienes dudas.

 

Material de alpinismo

En la lista que encontrarás a continuación te presentamos 10 artículos de alpinismo básicos e imprescindibles, aunque debes tener en cuenta que también necesitarás la ropa y el calzado adecuados, así como los complementos de abrigo básicos (forro polar, plumón, polainas…) y algunos alimentos, además de agua y una navaja, por ejemplo. De todo ello te hablaremos más concretamente en otros artículos de nuestro blog especializado. ¡No te pierdas ni un detalle!

1. Mochila de día

Seguro que ya sabes que una mochila es imprescindible para tus ascensos de alpinismo ya que es la forma más cómoda de almacenar y transportar todo el material de alpinismo que necesitas. No obstante, es importante que la elijas adecuadamente y te asegures de que tu equipo va a caber suficientemente y va a estar protegido. Para una salida de un día, una mochila de 30 o 40 L debería valerte.

2. Piolet

Un piolet, también conocido como piqueta, es una herramienta de montañismo muy versátil y útil en más situaciones de las que crees. De este modo, su función es ayudarte y ofrecerte un punto de apoyo en las fases de escalada, pero además, puede convertirse en una herramienta de salvamento para frenarte en un deslizamiento descontrolado. Es importante que elijas tu piolet, eso sí, en función de sus características y su ligereza.

3. Cuerda

Las cuerdas deportivas de montaña son útiles en múltiples actividades y una de ellas es el alpinismo. Lo cierto es que encontrarás cuerdas de todo tipo y una gran cantidad de modelos. Lo importante en este sentido es que elijas la que más se adapte a ti, y tengas en cuenta las certificaciones de la misma, además de la resistencia y la flexibilidad. Asegúrate de que cuentas con las mejores cuerdas.

4. Arnés

Como sabes, un arnés es un elemento de seguridad imprescindible que no puede faltar en tu equipo de alpinismo. Debes tener en cuenta su importancia a la hora de elegirlo, pues un arnés acaba convirtiendo tu cuerpo en un sistema de agarre y retención. En este sentido, se trata de un artículo muy polivalente y te permitirá atarte mosquetones y cuerdas con mayor seguridad. No olvides seguir las instrucciones de cada fabricante para cerrarlo.

Alpinista con mochila, piolet y crampones

5. Casco

La protección es primordial en las condiciones en las que se practica el alpinismo, por ello te recomendamos que elijas tu casco siguiendo las recomendaciones de un especialista. Es importante que compruebes que el casco que utilizarás se ajusta perfectamente a tu cabeza y no te aprieta ni se mueve. Debes saber que la función del casco no es solo protegerte en caso de caída, sino también proteger tu cabeza en posibles desprendimientos.

6. Crampones

Los crampones son los eternos compañeros del piolet y son imprescindibles en la práctica de alpinismo, ya que te permitirán ascender las montañas en las que te encuentres hielo y nieve y también te permitirán pisar rocas y tierra con seguridad. Es importante que elijas unos crampones de calidad y que procures limpiarlos y cuidarlos adecuadamente cuando termines de utilizarlos.

7. Kit de rescate

En alpinismo, el kit de rescate básico o kit de autorescate contiene todo lo necesario para hacer un polipasto o un ascenso por cuerda en caso de caída en una grieta. En este sentido, suele estar compuesto de mosquetones, poleas, cuerdas y cintas. Como comprenderás, es imprescindible que lo lleves contigo, aunque no creas que vas a necesitarlo, pues se trata de un equipo de alpinismo fundamental.

8. Tornillo de hielo

El tornillo de hielo es un sistema de anclaje que te asegurará en tus ascensos sobre hielo. Se trata de un tornillo con una estructura tubular y hueca que tiene una rosca en el exterior. Para usarlo, deberás preparar la superficie con un piolet y después atornillarlo con la mano en un ángulo de 90º con respecto a la pared. En este sentido, algunos modelos cuentan con una manivela que te facilitará la tarea.

todo-material-alpinismo

¿Ya has preparado tu equipo para alpinismo?

Ahora que ya sabes cuál es el equipo para alpinismo básico, comprueba que todo el material del que dispones está en su mejor estado si quieres ascender las montañas con la mayor seguridad. ¡Ah, y no olvides llevarte un mapa, un GPS y un kit de primeros auxilios o botiquín!

Recuerda que en nuestras tiendas físicas encontrarás todo lo que necesitas para practicar alpinismo y contarás con el asesoramiento especializado de nuestro personal. O si prefieres hacer la compra on-line, puedes hacerlo desde nuestra página web.

¡Gracias por llegar hasta aquí!