última actualización: 19-02-2024

Fitness para principiantes: Qué debes saber

Como sabes, una de las grandes ventajas de una actividad multidisciplinar como el fitness es que no hace falta ir al gimnasio para practicarlo, pues tener el gimnasio en casa está cada vez más al alcance de todos. Sigue leyendo para descubrir los consejos de fitness para principiantes.

 

Fitness-para-principiantes

 

Aunque el fitness pueda parecerte a simple vista poco complejo, hay algunos aspectos que creemos que debes conocer, independientemente de si quieres iniciarte en él en casa o en el gimnasio.

El fitness es una buena forma de llevar un estilo de vida saludable y, combinado con una dieta equilibrada y otros hábitos vinculados a la salud, puede aportar muy buenos resultados, no solo físicamente sino también en cuanto a organismo y salud mental.

Lo bueno de todo esto es que el fitness puede tener muchas variantes y siempre habrá un nivel adecuado para ti. En este sentido, es fundamental que escojas esas actividades que se adecúen al tuyo y no fuerces tu cuerpo. Verás como poco a poco podrás dar más de ti y lograrás sentirte en plena forma, de modo que te volverás adicto al mundo del fitness.

Algunas prácticas comprendidas en el ámbito del fitness requieren de técnica y conocimiento, por este motivo hemos recogido algunos consejos de fitness para principiantes que te servirán si lo que quieres es adentrarte en este mundo y convertirte en un auténtico experto. Toma nota de nuestros trucos y consejos de fitness y descubre el deportista que hay en ti. ¡No te vas a arrepentir!

 

¿Qué es un estilo de vida fitness?

Como te contamos, el fitness es una actividad multidisciplinar y completa, que puede beneficiar a distintos tipos de personas. De este modo, se trata de una actividad que consiste en trabajar todos los músculos del cuerpo para completar una tarea específica, y potenciar los resultados de los distintos ámbitos de entrenamiento.

 

Fitness-yoga-mujer

 

Un estilo de vida fitness te permitirá llevar una vida saludable a la vez que te ayudará a sentirte en forma. Además, te ayudará a mejorar la resistencia aeróbica, a ganar resistencia y fuerza muscular, a tener una mayor flexibilidad y a aumentar la agilidad. Todo ello, podrás lograrlo en función de los ejercicios que desees realizar.

Los ejercicios gimnásticos que quieras hacer deberán repetirse a lo largo de tu semana si quieres que tus entrenamientos den resultado. De este modo, debes saber que el fitness combina movimientos aeróbicos con ejercicios de fuerza y todos ellos pueden realizarse con la ayuda de máquinas, pesas y materiales ligeros como cuerdas o cintas elásticas.

Comprar-material-fitness

6 tips fitness para principiantes

Si vas a iniciarte en el mundo del fitness o estás pensando en hacerlo pronto, es normal que tengas dudas de principiante. Si vas a practicarlo en el gimnasio, podrás contar con el consejo y asesoramiento del personal especializado, pero si decides realizarlo en casa es mejor que conozcas algunos datos que te servirán de ayuda. Toma nota de nuestros tips.

1. Márcate objetivos y trabaja por grupos musculares

El fitness puede parecer aburrido si no se practica con un propósito claro y esto puede hacer que tus resultados sean mucho peores de los que podrías llegar a lograr. Por eso, te recomendamos que trabajes por objetivos y tengas claro que debes funcionar por grupos musculares. Una vez entiendas que cada día puedes centrar tus esfuerzos en un grupo muscular distinto y realizar ejercicios específicos para el mismo, verás que consigues todo lo que te propongas.

2. Realiza distintos ejercicios en cada entrenamiento

En el fitness, es imprescindible que cada entrenamiento esté compuesto por distintos ejercicios que te sirvan para trabajar el mismo grupo muscular pero de distintas formas. Con esto, no solo conseguirás entrenar de forma más completa, sino que además lograrás que tus entrenos sean mucho más amenos, de modo que disfrutarás mucho más. Puedes ir variando y agregando nuevos ejercicios a tus rutinas para pasar a otro nivel y ver cómo tu cuerpo da el 100% de su energía en cada entrenamiento.

 

Fitness-tips-principiantes

 

3. Aumenta progresivamente el peso y la intensidad de tus ejercicios

También en relación a los objetivos y al propósito de tus entrenamientos, es imprescindible que quieras mejorar y dar un poco más cada día. El progreso es un elemento fundamental en el mundo del fitness y te ayudará, además, a equilibrar tu mente con tu cuerpo. Para progresar, aumenta la carga en tus ejercicios de fuerza (siempre y cuando veas que puedes hacerlo) y agrega más intensidad a tus ejercicios de empuje o cardio. No obstante, es imprescindible que lo hagas poco a poco y siempre y cuando veas que tu cuerpo responde bien a esos esfuerzos.

4. Registra tus entrenamientos

Para observar una mejora en tus entrenamientos diarios es fundamental que los registres para ver qué has conseguido en diferencia a otros días y esto te sirva para marcarte nuevos objetivos. Para hacerlo, en la actualidad existen infinidad de opciones y sólo con un móvil o un dispositivo que cuente con un pulsómetro podrás recoger datos interesantes sobre tus entrenamientos. Fíjate en tus tiempos y tus pulsaciones para lograr mejorar día a día. Esto añadirá un plus de motivación a tus entrenos.

Consejos-Blog-Vil

5. No te olvides del calentamiento 

Es importantísimo que entiendas el calentamiento como una parte del entreno, ya que no solo te servirá para evitar posibles lesiones o sobrecargas musculares, sino que también te ayudará a conseguir mejores resultados. Preactivar tu cuerpo y tus músculos antes de realizar cualquier actividad, ya sea de fuerza o de cardio, es necesario para que tus articulaciones se preparen para la actividad y respondan como es debido. Cada cuerpo es un mundo, así que lo mejor es que encuentres el calentamiento más adecuado para ti, y tengas en cuenta el grupo muscular que se verá implicado en el entreno.

Pesas-entrenamiento-fitness

 

6. Equípate como es debido

Como en cualquier deporte, equiparse correctamente es fundamental y realmente marcará la diferencia en tus entrenamientos, aunque a simple vista pueda parecer algo superficial. Contar con el calzado adecuado y la ropa técnica y transpirable adecuada te ayudará a sentirte más cómodo mientras realizas distintos ejercicios. Para equiparte como es debido, te recomendamos que consultes el apartado de Fitness de la tienda online de Viladomat y descubras la amplia variedad de productos que las marcas desarrollan constantemente para deportistas como tú. Encuentra en www.viladomat.com tu equipamiento ideal y consigue llevar el estilo de vida fitness que siempre has deseado.

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!