última actualización: 19-12-2023

Fijaciones de snowboard Burton Step On vs. tradicionales

Como rider, es posible que te estés planteando si vale la pena dar el salto a las fijaciones Burton Step On, pues salieron al mercado hace unos tres años y supusieron una revolución en el mundo del snowboard, aunque estas se estén implementando aún muy despacio. Lo cierto es que, aunque la experiencia sobre la nieve y la respuesta del snowboard no varíen con respecto a las fijaciones tradicionales, las fijaciones Burton Step On aportan algo imposible de conseguir con las de toda la vida.

 

Fijaciones Burton Step On

 

Con este artículo no queremos convencerte de qué tipo de fijaciones son mejores que otras, sino que buscamos explicarte cuáles son las diferencias entre ambos tipos y contarte sus ventajas e inconvenientes. De este modo, según tus preferencias, tu estilo de snowboard, la frecuencia con la que practicas este deporte y muchos otros factores, podrás elegir si prefieres unas Burton Step On o decides seguir utilizando unas fijaciones de snowboard tradicionales.

Angulación Guía Snowboard

¿Qué son las fijaciones Burton Step On?

Las fijaciones de snowboard Burton Step On son un tipo de fijaciones de anclaje rápido patentadas por la reconocida marca Burton Snowboards y valoradas positivamente por los riders tras su lanzamiento. Las Burton Step On siguen el mismo concepto que las anteriores Step In, pero con un sistema de enchanche muy diferente. En este sentido, las fijaciones tienen una estructura similar a unas fijaciones tradicionales, aunque su gran diferencia es que cuentan con tres puntos de anclaje: uno en el talón y dos en los laterales de la parte delantera.

Estos tres puntos de anclaje son los encargados de mantener las botas fijas, con una ligera presión que hará que queden bien ancladas. Por este motivo, las fijaciones de snowboard Burton Step On requieren de unas botas específicas para este sistema. Veamos, entonces, qué ventajas e inconvenientes aportan con respecto a las fijaciones para snowboard convencionales.

 

Fijaciones Snowboard Tradicionales

 

Ventajas e inconvenientes de las Burton Step On y las fijaciones de snowboard tradicionales

Fijaciones Burton Step On

Ventajas:

La clara ventaja de las fijaciones Burton Step On es la rapidez y la facilidad para anclar y desanclar las botas. Lo cierto es que estas fijaciones lucen un diseño similar a las fijaciones de snowboard clásicas, pero en este caso las straps han desaparecido para dejar paso a los tres puntos de anclaje comentados anteriormente.

Así, no solo ganamos en rapidez al ahorrarnos el hecho de tener que agacharnos para atar o desatar las cintas, sino que como consecuencia de ello también ganamos en rendimiento si lo que queremos es velocidad y evitar las paradas.

Fijaciones

 

Inconvenientes:

Si hay algún inconveniente que puede hacer que no te atrevas del todo a dar el salto a las Burton Step On este tiene que ver con las botas. Como te veníamos contando, las fijaciones de rápido anclaje patentadas por Burton Snowboards solo son compatibles con botas que funcionen con ese mismo sistema, pues ambas partes cuentan con tres puntos de anclaje. Esos son los que ejercerán presión para que tus botas se mantengan fijas y logres transmitir más fuerza a tu tabla.

Por este motivo, si decides cambiar tus fijaciones y hacerte con unas Step On, deberás comprarte también unas botas nuevas, aunque debes saber que el precio de las botas Step On de Burton es muy similar al de las botas que funcionan con fijaciones de snowboard tradicionales.

 

Fijaciones Snowboard Rosas

Si quieres más información sobre las fijaciones Step On de Burton, échale un vistazo a los vídeos de nuestro canal de YOUTUBE, donde descubrirás el funcionamiento de los Step On, características y modelos disponibles.

 

 

 

 

Fijaciones de snowboard tradicionales

Ventajas:

Una de las principales ventajas de las fijaciones para snowboard convencionales es la universalidad de las mismas, pues pueden adaptarse a cualquier tipo de botas y no será necesario que cambies ambos productos a la vez si lo que quieres es renovar uno de ellos.

Por otra parte, al tratarse de un sistema con mucho más recorrido y décadas de existencia, son diferentes las tecnologías y especificaciones que han ido aplicando las marcas especialistas al largo del tiempo.

 

Inconvenientes:

Uno de los inconvenientes durante la práctica cotidiana de snowboard, -aunque lo cierto es que a muchos riders aún no les preocupa tanto-, es que cada vez que subimos a un telesilla o queremos efectuar una parada en la que estar más cómodos debemos agacharnos para desabrochar al menos una de nuestras fijaciones y ganar así más movilidad. Aunque estos segundos tampoco suponen un esfuerzo exagerado, esto hace que en ocasiones no podamos ser tan rápidos como querríamos.

Mejores Tablas 2020

¿Por qué es importante elegir correctamente las fijaciones de snowboard?

Debemos entender las fijaciones de snowboard como un contrato entre las botas y la tabla, y la parte que hará que la transmisión de energía sea más o menos directa. Durante la práctica de snow, las fijaciones se encargan de absorber cansancio y transmitir la fuerza de cada movimiento del rider a la tabla, es por ello que deben adaptarse perfectamente a lo que cada deportista está buscando.

 

Elegir Fijaciones Snowboard

 

En función de la permisividad (por ejemplo en freestyle), la respuesta de la tabla o la relación que queramos que se establezca entre tabla y botas, deberemos escoger unas fijaciones u otras. Asimismo, debemos tener en cuenta que elegir la talla adecuada es imprescindible. Por lo general, las fijaciones se clasifican por tallas estándar (S, M, L y XL), las cuales abarcan otras tallas más específicas y se ajustan posteriormente a los pies y las botas de cada rider.

De otro lado, si hablamos de fijaciones de snowboard convencionales y fijaciones Burton Step On debemos saber que ambas desarrollan su función igual de bien.

Ahora que ya tienes nociones sobre las diferencias entre las fijaciones Burton Step On y las fijaciones para snowboard tradicionales, queremos que elijas la opción que más encaje con tus preferencias. Si sigues teniendo dudas, te invitamos a visitarnos en nuestras tiendas especializadas y a ponerte en manos de nuestros especialistas. ¡Nos vemos!