última actualización: 19-02-2024

Técnicas de respiración para aumentar la resistencia fitness

¿Has programado tu entrenamiento para hoy, pero no te sientes con energía para hacerlo? Si buscas una manera de ponerte las pilas cuando estás cansado/a o te cuesta relajarte después de un entrenamiento nocturno, prueba estos sencillos ejercicios para antes, durante y después de tu entrenamiento. Estos te ayudarán definitivamente a aumentar la resistencia en Fitness.

 

ejercicios-respiracion-gimnasio-aumentar-la-resistencia-en-fitness

 

La respiración es una de las funciones del cuerpo a la que no solemos prestar atención. Tendemos a respirar superficialmente a lo largo del día, a menos que hagamos esfuerzo físico (por ejemplo, subir escaleras) o nos concentremos en nuestra respiración por un motivo específico como la meditación, el deporte o el canto.

De hecho, nuestra respiración está conectada con distintos aspectos de nuestra salud mental y física. Cuando estamos asustados o emocionados, nuestra respiración automáticamente se acelera, o podemos llenarnos de energía realizando de forma consciente respiraciones cortas y diafragmáticas. Cuando necesitamos relajarnos, respiramos de forma más profunda para estimular nuestro sistema nervioso parasimpático y así poder calmarnos.

Existen muchas formas de utilizar nuestra respiración para sacar el máximo partido a nuestros entrenamientos, así como debates continuos sobre los riesgos y beneficios de una técnica de respiración específica empleada en el entrenamiento con peso. A continuación, encontrarás todo esto desglosado para que puedas darle a tu cuerpo lo que necesita para rendir bien y fortalecerlo de forma saludable.

 

ejercicios-respiracion-calentamiento

 

Consejos para aumentar la resistencia en Fitness:

Técnicas de respiración en el calentamiento

Es momento de empezar tu entrenamiento. Lo que necesitas es acelerar tu sistema nervioso con algunos ejercicios de respiración energizantes. La respiración de fuelle o Bhastrika se utiliza en yoga para dar un impulso instantáneo de energía.

¿Cómo hacerlo?

  1. Siéntate en una posición cómoda con la espalda recta. Apoya las manos en las rodillas y respira profundamente por la nariz, llenando los pulmones de aire.
  2. Cuando estés listo, exhala rápido y con energía por la nariz y contrae los músculos abdominales para vaciar los pulmones. Continúa con una inhalación diafragmática rápida con el abdomen relajado.
  3. Repite el proceso durante 10 respiraciones, manteniendo siempre los hombros relajados y quietos. Asegúrate de que la respiración proviene del diafragma.

Escucha a tu cuerpo y sé consciente de cómo te hacen sentir estos ejercicios de respiración. No solo es bueno para conseguir energía antes del entrenamiento, también es una buena alternativa al café de las mañanas o cuando sufres un bajón vespertino.

tips-para-llevar-una-dieta-fitness

No olvides relajarte

Te has esforzado al máximo, tu pulso se ha elevado y estás empapado de sudor. No te limites a dar por terminado el día e ir a la ducha. El ejercicio de relajación es una parte importante del éxito de recuperación. Es muy importante si entrenas por las tardes y tienes problemas para dormir.  Si quieres beneficiarte de verdad del esfuerzo que acabas de realizar, tienes que comprometerte con la fase de relajación. Y sí, tenemos consejos para calmar el cuerpo y la mente y devolverte a la tierra.

 

ejercicios-respiracion-relajacion

 

La respiración diafragmática o abdominal después de un entrenamiento es una forma estupenda de devolver el equilibrio al sistema nervioso y te ayuda a relajarte. Estabiliza la presión arterial y reduce el ritmo cardíaco.

¿Cómo hacerlo?

  1. Cuando termines de estirar, da un paseo pequeño o ponte en la postura del niño para bajar el ritmo cardíaco, a continuación, túmbate boca arriba con las rodillas dobladas.
  2. Coloca una mano en el pecho y la otra en el vientre, justo debajo de la caja torácica.
  3. Inspira profundamente por la nariz; la mano del pecho debe estar quieta mientras que la del vientre sube.
  4. Exhala lentamente con los labios cerrados mientras dejas salir el aire del vientre. Realiza este ejercicio durante varios minutos.

También es una forma adecuada de aliviar el estrés y, en general, calmar la mente cuando te sientes nervioso.

Por lo tanto, no corras riesgos innecesarios cuando estás presionando a tu cuerpo para ganar músculo. Cuídate para que puedas recuperarte bien y conseguir tus recompensas del trabajo duro. Calienta, mantén la respiración y relájate cuando termines.

Ah, y no olvides que si te falta material, puedes encontrar todo lo necesario en la tienda online de Viladomat.

Esperamos estos tips sean de tu utilidad. ¡Gracias por haber llegado hasta aquí!