última actualización: 13-09-2023

Todo lo que debes saber sobre geles y barritas

A veces se nos hace complicado saber elegir entre toda la oferta que hay disponible en el mercado, si bien las composiciones de geles, barritas, y bebidas en polvo son cada vez más completas y con mayor variedad. Además, ¿sabes exactamente cómo y cuando utilizar cada una de ellas? Vamos a explicarte todo sobre geles y barritas.

 

Grupeta Ciclista Tomando Gel Powerbar - Artículo todo sobre geles y barritas

 

Todo sobre geles y barritas

La metáfora de la hoguera

Para empezar, vamos a imaginar una hoguera.

El fuego va consumiendo la leña que le has puesto al principio y ahora solo queda el tronco más grande que ya ha prendido y quema constantemente con una llama pequeña y apagada. Hasta el momento habías ido avivando un poco las llamas, añadiendo troncos más o menos gruesos que quemaban más rápido que el tronco principal. Ahora sin embargo, ya te has quedado sin nada y cuando el frío supera la pereza te levantas para ir al leñero y cargar más combustible para el resto de la noche.

En el leñero escoges pequeñas ramas que te servirán para reavivar el fuego y conseguir que prendan troncos más gruesos y también cargas un tronco bien grueso para mantener el fuego encendido hasta mañana cuando te levantes. Con todo ello vas a la hoguera y empiezas a arrojar elementos al fuego.

Primero un papel de periódico que el fuego engulle con glotonería aunque enseguida baja de intensidad, después la leña más delgada que el fuego agradece con luz y una llama alta y constante que inunda la estancia. A continuación ya añadimos los troncos medianos y el más grueso para que se vaya calentando hasta que prenda y se mantenga encendido junto con su compañero que todavía está a medio quemar. La hoguera ya vuelve a estar bien viva y nos acompañará durante un buen tiempo más.

Este ejemplo nos sirve para ilustrar lo que la leña es al fuego como los productos energéticos es a nuestro organismo.

  • El papel de periódico = Los geles.
  • La leña más delgada y ligera = Los geles, las gominolas, las compotas deportivas, los hidrogeles y los carbohidratos contenidos en las bebidas deportivas.
  • La leña intermedia = Barritas energéticas
  • Los troncos más gruesos = Las grasas.

Es evidente que, unos más que otros, no tendrán ninguna necesidad de rellenar los depósitos de este combustible con ningún producto, puesto que metabólicamente, los depósitos energéticos son prácticamente inagotables. Entendido todo esto, es necesario hacer unas cuantas consideraciones:

  • Los productos energéticos deportivos bien formulados vendrían a ser como troncos medianos con leña ligera en el mismo producto. Es decir, reavivan la llama y posteriormente la mantienen durante más tiempo. Con ello conseguimos obviamente mantener un rendimiento superior.
  • Es mejor ir manteniendo la hoguera viva que dejarla morir y luego levantarla de nuevo. Por tanto, a partir de la primera hora de actividad conviene ir ya añadiendo leña al fuego (en forma de barritas y geles) para mantener siempre unos niveles energéticos adecuados que nos permitan mantener el nivel de intensidad de esfuerzo.
  • La leña más ligera (geles, hidrogeles, compotas, bebidas…) te dan un margen de 30′ aproximadamente. Si tienes la meta cerca y llegas, perfecto. Si no tienes dos opciones:
    1. Continuar tomando geles hasta el final
    2. Combinar geles y barritas (opción más recomendable)

 

La recuperación

Una vez hemos acabado un entrenamiento o una carrera, tenemos que continuar manteniendo vivo nuestro fuego pensando principalmente en la recuperación. Aparte, deberíamos arreglar el lugar donde está quemando para permitir una buena combustión el día siguiente.

Por tanto, a nivel de nuestro organismo será necesario una reposición energética y una reconstrucción de las estructuras utilizadas y dañadas durante la etapa. Llevar a cabo una buena rutina de recuperación energética y estructural mediante barritas y batidos con proteínas y aminoácidos cobra especial relevancia durante la primera media hora una vez acabada la carrera o el entrenamiento.

CTA Nutrición y Cuidados

 

Esperamos con esta metáfora haber ayudado a aclarar cuáles son las funciones de cada uno de estos complementos. En caso de cualquier duda, siempre puedes dirigirte a nuestras tiendas o contactar a tus tiendas de confianza Viladomat, dónde nuestros expertos te asesorarán en todo lo necesario.

Además, puedes seguir navegando por el Blog dónde encontrarás muchos más consejos y recomendaciones.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!