última actualización: 19-12-2023

¿Qué es el esquí alpino y qué modalidades de esquí existen?

¿Sabías que dentro del esquí alpino existen diferentes modalidades? Si eres un esquiador experimentado, probablemente conoces la diferencia entre el esquí de pista y el conocido como all mountain, pero es posible que olvides algunas de sus características o no sepas qué tipo de material se emplea en cada uno. En el siguiente artículo, queremos explicarte las modalidades de esquí alpino, mostrándote las diferencias entre las cinco grandes categorías del esquí alpino para que seas un experto en este deporte de nieve.

 

Modalidades de Esquí Alpino

¿Qué es el esquí alpino? 

Para conocer el origen del esquí es necesario viajar hasta Los Alpes, tal como te explicábamos en nuestro artículo Todo lo que necesitas saber sobre esquí alpino. Como expertos en este maravilloso deporte que se practica en la nieve, queremos ayudarte a diferenciar las categorías de esquí alpino que puedes practicar, pues cada una de ellas tiene sus particularidades y necesita un tipo de material u otro.

Modalidades de esquí alpino

Para disfrutar de la nieve al máximo, es importante que sepas en qué terreno vas a esquiar (pista, fuera de pista, una combinación de ambos o parque), ya que en función de ello -y de otros factores como tu nivel o tu constitución física-, necesitarás unos esquís u otros.

Cada modalidad de esquí es diferente a las demás, y seguro que existe el tipo de esquí alpino perfecto para ti. ¡Presta atención a nuestros consejos y conviértete en un experto!

1. Esquí Race / Fis Race 

Si quieres saber qué es el esquí Race y el esquí FIS Race debes saber que la principal diferencia radica en las homologaciones de los esquís que se emplean en cada uno.

Mientras los esquís FIS Race están destinados puramente a la competición y cuentan con todas las homologaciones FIS (Federación Internacional de Esquí), los esquís Race son sencillamente esquís no homologados para competición pero prácticamente igual de rígidos y exigentes, pues están pensados para usuarios de nivel avanzado exigentes y amantes de la velocidad.

 

Esquiador en una carrera de esquí

 

Los esquís para Race y FIS Race que encontrarás en nuestras tiendas físicas y nuestra tienda online, están pensados para alcanzar la mayor velocidad posible. Suelen ser más rígidos y estrechos que en otras categorías de esquí y están diseñados para el esquí en circuito cerrado, carreras preparadas y nieve dura. Suelen ser recomendables para esquiadores con buena forma física y que buscan perfeccionar su técnica en cada bajada.

CTA compra esquis tienda online

En Viladomat, tenemos algunos esquís FIS Race de taller, tanto en la disciplina de gigante como con la de slalom especial. Este tipo de esquís están diseñados para esquiadores muy experimentados, que busquen altas prestaciones e incluso que quieran utilizarlos en sus carreras. Y, además, como te hemos contado, se denominan FIS porque cumplen los requisitos impuestos por la Federación para competir. También puedes encontrar en nuestras tiendas las gamas más RACE.

 

2. Esquí de Pista

El esquí de pista es uno de los más comunes porque es el terreno donde empiezan los principiantes, y donde los más expertos también disfrutan en las pistas de niveles superiores.

Además, en función de cuál sea tu nivel, podrás escoger entre muchos modelos de esquís y aumentar el nivel de exigencia para disfrutar del esquí alpino según tus preferencias (nivel, tipo de giro, mayor o menor velocidad…).

Como su nombre indica, esta modalidad de esquí alpino se practica dentro de los límites de las estaciones de esquí con nieve pisada, de modo que todo el terreno esquiable estará preparado para el paso de esquiadores y delimitado para que la peligrosidad sea mucho menor que en otras disciplinas.

 

Estación de esquí

 

Los esquís de pista desarrollados por nuestras marcas de confianza, están diseñados para una mejor sensación de carving en los giros, y los hay para diferentes niveles en función de la experiencia de cada usuario.

No obstante, para elegir tus esquís de pista adecuadamente y garantizar tu seguridad, debes tener en cuenta factores como tu constitución física y tu nivel de experiencia. Si decides hacerte con unos nuevos esquís en alguna de nuestras tiendas de deportes de nieve, nuestros especialistas te aconsejarán para que tomes la mejor decisión.

 

3. Esquí All Mountain

Como puedes imaginar, el esquí All Mountain comprende un amplio abanico de terrenos, tanto dentro como fuera de pista. Esta modalidad suele ser la favorita de los esquiadores insaciables y todoterreno que disfrutan de la nieve en cualquiera de sus condiciones, y que desean disfrutar del esquí sin limitaciones de ningún tipo. Además este estilo de esquís permite que la conducción se adapte mejor a diferentes tipos de superficies y tipos de nieve.

Los esquís All Mountain diseñados por las marcas especialistas son más anchos y están pensados para ir a cualquier parte y esquiar sin límites sobre nieve en diferentes condiciones: hielo, polvo o nieve dura. Son mucho más polivalentes que cualquier otro tipo de esquí y ofrecen flotabilidad en nieves más profundas. Además, en esta categoría de esquí encontramos rockers mucho más marcados que en los esquís de pista y, al igual que en otras modalidades, existen diferentes gamas según el nivel de experiencia.

 

4. Freestyle

El Freestyle se conoce como una modalidad de esquí de estilo libre que no entiende de reglas, pistas o límites. También puede conocerse como esquí acrobático, ya que sus movimientos van mucho más allá del descenso por la pista. Realizar trucos, coger saltos de esquí o hacer acrobacias al aire es lo que buscan los amantes de esta práctica deportiva que, además, también está reconocida como una modalidad competitiva.

CTA youtube

Los esquís comprendidos en la línea de Freestyle están pensados para superar todo tipo de condiciones del terreno y también elementos del parque: baches, saltos, espinas o barandillas. Además, dentro de esta gama también existen algunas diferencias en función de si el usuario prefiere esquiar en parque o simplemente sobre nieve en diferentes condiciones.

Por lo general, suelen ser esquís simétricos, de modo que las dimensiones de la espátula y la cola son idénticas. Con ello, se consigue una mayor estabilidad para sacar un mayor rendimiento.

 

5. Freeride

Por su parte, el esquí conocido como Freeride Ski es aquel que no sigue recorridos marcados, sino que da total libertad al esquiador para que elija su camino. Esta disciplina también se conoce como esquí fuera de pistas y suele desarrollarse sobre nieve virgen o polvo, con pendientes pronunciadas, algo que los amantes del Freeride suelen valorar.

Para practicar freeride ski es imprescindible contar con el equipo adecuado. Normalmente, quienes optan por esta categoría utilizan esquís más anchos. De este modo, los esquiadores consiguen una mayor estabilidad y mayor sensación de flotabilidad.

También debes saber que en la actualidad encontrarás un nuevo tipo de esquí alpino en plena evolución: el Free Rando, una categoría que se encontraría entre el freeride y el esquí de montaña. 

 

Esquiadora

 

Ahora que ya conoces los diferentes estilos de esquí alpino que existen, ya tienes mucha más información para probar una modalidad diferente a la que estás acostumbrado o para iniciarte en alguna de ellas.

Como expertos, siempre te recomendaremos que elijas adecuadamente el material que vas a utilizar, ya que cada disciplina tiene unas necesidades particulares. Como sabes, puedes visitar nuestras tiendas en Andorra para dejarte asesorar por nuestros especialistas en deportes de nieve. Si lo prefieres, también puedes consultar este vídeo, en el que te explicamos qué tipos de esquís encontrarás en nuestras tiendas y en función de qué factores elegirlos.

Esperamos haberte ayudado, ¡Gracias por llegar hasta aquí!