última actualización: 26-02-2024

¿Qué es Gore-Tex y cuáles son sus ventajas?

Si eres amante del deporte y te preocupas por encontrar ropa y calzado que te ofrezcan una protección y un rendimiento óptimos, seguro que en múltiples ocasiones te has encontrado con prendas que llevaban en su etiqueta el sello Gore-Tex. 

Esta etiqueta negra indica que el artículo que vas a comprar tiene membrana Gore-tex, una de las más conocidas entre todas las que existen. Esto le otorga a la prenda una serie de cualidades especialmente relacionadas con la protección frente al agua y la humedad. 

En este post queremos explicarte qué es el Gore-Tex, qué ventajas ofrece en las diferentes tipologías de prendas que puede aplicarse y cómo hacer un buen mantenimiento de dichos productos.

 

mejores-tejidos-goretex

 

En 1958, los hermanos Willbert y Genevieve Gore hicieron un descubrimiento increíble en el sótano de su casa, en Delaware (EE.UU.), con el objetivo de proveer al mercado de productos electrónicos con un material resistente al agua. En ese momento crearon la sociedad W.L. Gore & Associates, aunque todavía no imaginaban el sinfín de aplicaciones que ese material podría tener.

A través de múltiples investigaciones basadas en el politetrafluoroetileno (PTFE), consiguieron descubrir la infinidad de posibilidades de este polímero que conocemos coloquialmente como Teflón, y que actualmente es indispensable en el desarrollo de múltiples categorías de producto: filtros y aislamientos para construcciones, alambres e incluso implantes médicos.

Unos años más tarde y tras proveer a empresas de diferentes sectores, en 1976 la compañía recibió su primer pedido de tejido. Ahí nació Gore-Tex, el primer tejido del mercado que es transpirable, impermeable y cortaviento a la vez. 

Los primeros productos textiles desarrollados con fibra Gore-Tex fueron chaquetas, aunque con el paso del tiempo las aplicaciones de este tejido fueron creciendo hasta llegar a la amplia gama de productos que encontramos hoy en día: chaquetas, pantalones, calzado e incluso guantes.

 

Pero, ¿qué es lo que le permite a la membrana Gore-Tex ser extremadamente resistente al agua? ¿Por qué este tejido permite evacuar el sudor pero no deja pasar la humedad? ¡Sigue leyendo y descubre de qué está hecho el Gore-Tex para ofrecer tan buenos resultados!

CTA Youtube Viladomat

 

¿Qué es el Gore-Tex y de qué está hecho? 

El Gore-Tex es una membrana microporosa que ofrece características como la impermeabilidad, la transpirabilidad y la función de cortaviento. Pero ¿cómo funciona? ¿de qué elementos está compuesto para ofrecer tales prestaciones?

La membrana Gore-Tex está formada por una capa muy fina de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), un polímero que contiene más de 1.400 millones de poros por centímetro cuadrado. Estos microporos son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua. Precisamente por esto, el Gore-Tex es capaz de impedir la entrada de la lluvia, pero facilita la salida del sudor.

 

Tejido Técnico - Qué es el Gore-Tex

 

Gracias a esta tecnología puntera, las prendas fabricadas con membrana Gore-Tex son impermeables y transpirables de forma duradera, y ofrecen una protección extrema en infinidad de actividades y condiciones. 

Además, con el tiempo se han ido fabricando distintos tipos de Gore-Tex, pues en función de la composición de cada membrana ofrecen unas características u otras. Para descubrirlos puedes echar un vistazo a este artículo de nuestro blog: Tejidos técnicos: qué son, qué tipos existen y características.

En este sentido, cada tecnología Gore-Tex puede contar con un número distinto de capas o laminados. Cada una de las composiciones que encontrarás a continuación ofrece unas prestaciones u otras, de modo que los distintos tipos de Gore-Tex emplean una fórmula u otra. Estas son sus diferencias:

 

tabla-goretex

 

De este modo, según el tipo de laminado que cada fabricante desee agregar a sus productos, conseguirá unas prestaciones u otras. Como veníamos contándote, las características en común de todos los productos que incluyen membrana Gore-Tex en su composición son la impermeabilidad, la transpirabilidad y la función cortavientos. A medida que el laminado aumenta de capas, las prestaciones de la prenda también aumentan. 

De este modo, el laminado de 3 capas es el que ofrece una impermeabilidad más duradera, una transpirabilidad más elevada y es totalmente cortaviento. Así, las marcas que quieren agregar esta membrana a sus productos no tienen que añadir ningún material adicional a la tela, ya que por sí sola ya cumple con las funciones necesarias.

 

Ventajas del Gore-Tex 

Impermeable Gore-Tex y repelencia al agua 

La membrana Gore-Tex está formada por millones de poros microscópicos imposibles de atravesar por una gota de agua, al ser 20.000 veces más pequeños.

De este modo, el material hidrófobo de la membrana hace que el agua se descomponga cuando entra en contacto con la prenda y no empape el tejido, pues antes cae de la superficie y esto hace que la tela externa permanezca seca.

 

tejido-que-repela-el-agua-gore-tex

 

Todos los productos Gore-Tex están desarrollados para resistir una columna de agua de 28 m, lo cual los convierte en productos extremadamente impermeables. A pesar de que el nivel de impermeabilidad va disminuyendo a medida que una prenda cumple años, la impermeabilidad de Gore-Tex es indiscutible.

 

Transpirabilidad 

La membrana Gore-Tex no deja pasar las gotas de agua pero si las moléculas de vapor de agua, lo que permite que el sudor la pueda atravesar fácilmente y evacuarse para que te sientas totalmente seco/a.

En las prendas técnicas, la transpirabilidad se mide con el valor RET, que indica la resistencia de un tejido a la transferencia de vapor de agua, es decir, a la transferencia de sudor. En este sentido, cuanto menor es el valor RET de un tejido, mayor es su transpirabilidad.

Para que puedas hacerte una idea de cuán transpirable es una prenda con Gore-Tex, una bolsa de plástico tiene un valor RET de 30, mientras que la membrana Gore-Tex tiene un valor RET de 6 a 0, lo que significa que es extremadamente transpirable. 

 

Cortavientos 

Algunos tejidos permiten la entrada de viento y esto hace que incremente la sensación de frío e incomodidad. Si el viento frío atraviesa una prenda, provoca una pérdida de calor convectivo y destruye la capa de aire caliente que se crea entre el cuerpo y la ropa. La membrana Gore-Tex, en cambio, ofrece una permeabilidad al aire superior a 5l/m2/s, lo que significa que es totalmente cortaviento.

 

pareja-haciendo-travesia-chaqueta-gore-tex

 

Gore-Tex tiene una estructura reticular similar a la de un seto, de modo que el viento queda atrapado en ella y se mantiene totalmente alejado del cuerpo. Con esta función, evitarás que tu cuerpo sienta el frío provocado por el viento y sientas la calidez durante mucho más tiempo, independientemente de la fuerza con la que sople.

 

Cómo lavar la ropa Gore-Tex 

No es ningún secreto que el paso de los años también es perjudicial para tu ropa, pues especialmente los tejidos técnicos pueden sufrir una cierta decadencia a medida que hacemos uso de ellos y cumplen con su función de retener el agua o evacuar el sudor.

No obstante, un buen cuidado y un mantenimiento adecuado de estas prendas puede marcar la diferencia y hacer que duren mucho más tiempo siendo prácticamente igual de efectivas que el primer día. El lavado, los productos empleados, el secado e incluso el almacenamiento de las prendas son factores determinantes para obtener buenos resultados.

A continuación, podrás descargar una completa guía gratuita que nuestros expertos han preparado para que puedas hacer un mantenimiento perfecto de tus prendas Gore-Tex. ¡Descubre cómo hacerlas durar más tiempo!

 

guia-para-el-lavado-prendas-gore-tex

 

Cómo reactivar el Gore-Tex 

Tras el lavado de una prenda con membrana Gore-Tex esta puede haber perdido su efecto total, ya que el tejido exterior de este tipo de prendas suele estar impregnado con un tratamiento de repelencia al agua o DWR (Durable Water Repellent), para asegurar una mayor protección.

Para reactivar la función de la membrana y revitalizar la repelencia al agua de tu prenda, en el mercado encontrarás productos específicos adecuados y testados que te ayudarán a devolver el efecto impermeable a tus prendas de Gore-Tex. Los expertos de Viladomat recomiendan usar estos dos productos para garantizar los mejores resultados y devolver tus prendas a su estado natural de protección:

TOKO – Eco Wash in Proof

TOKO – Eco Textile Proof

TOKO ECO TEXTILE PROOF

 

Ahora que ya lo sabes todo sobre la membrana Gore-Tex y has aprendido algunos trucos fundamentales para su mantenimiento, ya tienes más fácil la tarea de elegir tus prendas impermeables y transpirables. Recuerda que si necesitas más información sobre cómo elegir ropa Gore-Tex o zapatillas Gore-Tex, puedes visitarnos en nuestras tiendas especializadas y dejarte asesorar por nuestros especialistas.

¡Gracias por llegar hasta aquí!