última actualización: 3-01-2024

¿Qué es una bicicleta gravel?

Como amante del deporte y entusiasta del ciclismo, seguro que habrás oído hablar del gravel, una modalidad que empezó a darse a conocer hace unos tres años y que en la actualidad ha alcanzado una gran popularidad. Lo cierto es que algunos hablan de una moda, y otros de una tendencia que ha llegado para quedarse. Pero ¿qué es una bicicleta gravel? ¡Descúbrelo todo en este artículo en el que nuestros expertos te lo cuentan todo.

 

Ciclistas gravel atardecer

 

El gravel se ha convertido en una nueva forma de disfrutar del ciclismo y, a pesar de que puedas haber oído lo contrario, necesitas una bicicleta específica para poder practicar este deporte. En este sentido, la bicicleta de gravel permite explorar terrenos que serían imposibles de recorrer con una bicicleta de carretera. Lo ideal de una bici gravel es que permite hacer rutas mixtas, que combinan tramos de carretera y montaña, de forma totalmente segura y con la comodidad que necesitas.

Como expertos, defenderemos siempre la idea de que una bicicleta gravel no es una bicicleta de carretera con variaciones y que cambiando algunas piezas de tu bici no conseguirás una bici gravel, sino que es una bicicleta específica. En este artículo, pretendemos contarte cuáles son las diferencias de una bicicleta de gravel con respecto a una bicicleta convencional, y todas las ventajas que te permitirá una bici de estas características si lo que quieres es hacer rutas mixtas y disfrutar al 100% de cada tramo.

Las características de una bicicleta gravel

Las diferencias entre una bicicleta de gravel y una bicicleta de carretera radica en diferentes componentes, como los frenos, las ruedas, la transmisión y las cubiertas. De este modo, si quieres saber qué es una bicicleta gravel y conocer todas sus características, te recomendamos que prestes atención a la información que verás a continuación, sobre todo si estás pensando en comprar una bicicleta gravel.

 

Ciclistas bicicletas gravel en Plugia

 

Si quieres saber más sobre las características de las bicis de gravel, ¡échale un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YOUTUBE! Nuestro experto Juan te explica las características de estas bicicletas orientadas a los espíritus más aventureros dentro del ciclismo.

 

 

Frenos de la bicicleta de gravel

Si optas por comprar una bicicleta de gravel, verás que los frenos que lleva incorporados son frenos de disco.

El funcionamiento del freno de disco, freno hidráulico o freno mecánico se diferencia del freno convencional porque se aproxima más al funcionamiento de los frenos en un automóvil. De este modo, el disco cuenta con un circuito hidráulico por el que circula el líquido de frenado. Este líquido avanza hasta presionar el pistón y empujar las pastillas de freno contra el disco. Es ahí cuando se acciona el frenado de la rueda.

 

Geometría de la bicicleta gravel

La geometría de la bicicleta gravel es una geometría y posición más cómoda.

Presenta:

  • Una distancia entre ejes más larga para mejor estabilidad
  • Caja pedalier más baja
  • Tiene un paso de ruedas más ancho para poder poner neumáticos más anchos para tener mejor agarre

Las cubiertas de gravel

Uno de los aspectos más diferenciadores de la modalidad gravel es que contempla también los recorridos por terrenos no asfaltados, caminos y senderos de montaña. Por este motivo, es imprescindible que tus cubiertas proporcionen agarre en lateral y en tracción, y sean lo suficientemente polivalentes como para responder bien en carretera. Gran parte de los modelos de bicicletas gravel llevan de serie unas cubiertas de 700 x 40 mm, recomendables si vas a realizar rutas con tramos propios de la bicicleta de montaña.

No obstante, debes saber que no existen las cubiertas perfectas, ya que tu elección debería depender de muchos factores, empezando por tus gustos a la hora de elegir rutas. En este sentido, otra medida de cubierta que resultará muy polivalente es la de 700 x 37 mm, una opción que te permitirá rodar muy rápido en asfalto y responderá de forma más que adecuada en pistas de arena o tramos puntuales con piedras.

En esta línea, te recomendamos que si tienes dudas te dejes aconsejar por nuestros especialistas, pues la elección de las cubiertas es fundamental para el comportamiento de tu bici gravel.

siguenos-en-youtube

 

Las transmisiones de la bici gravel

En esta nueva interpretación del ciclismo que supone la modalidad de gravel, las transmisiones de la bicicleta también deben ser específicas para esta actividad que combina los tramos de carretera con los tramos de montaña. En este sentido, tanto las transmisiones 1x (monoplato) como las 2x (doble plato), pueden ser idóneas para una bici gravel. Para terminar de decidirte entre una opción u otra, debes tener en cuenta algunos factores.

Las transmisiones 1x son comunes tanto en el ciclismo de carretera como en el ciclismo de montaña. Una de las principales ventajas de este sistema es que es más sencillo, ya que solo emplea un cambio de marchas situado en una de sus palancas. Además, generalmente, su mantenimiento es menos engorroso. Por su parte, las transmisiones 2x o de doble plato son las que suelen emplear quienes vienen del ciclismo de carretera y en gravel optan por combinar al 50% asfalto y pistas forestales poco técnicas.

 

Ciclistas bicicletas gravel en Puglia

 

¿Cómo saber si deberías comprar una bicicleta de gravel?

Lo cierto es que esta nueva modalidad es idónea para los amantes del ciclismo en todas sus variantes. Si eres de los que opta por rutas mixtas con tramos combinados,y de los que disfruta de las salidas en las que hay variabilidad de terrenos, deberías comprar una bicicleta de gravel. En este sentido, queremos recordarte que modificar tu bicicleta y cambiar algunas de sus piezas para “convertirla” en una bicicleta gravel no es una buena opción, ya que las bicis gravel tienen sus propias particularidades y están pensadas específicamente para este deporte.

Además, debes saber que dentro de la modalidad de gravel encontrarás diferentes opciones, con variedad de cubiertas y transmisiones. Lo mejor es que te dejes aconsejar por nuestros especialistas y elijas la bicicleta gravel que más encaje con tus preferencias y con el tipo de salidas que sueles hacer. Si sigues teniendo dudas, no lo pienses más y visita nuestras tiendas en Andorra para dejarte asesorar por un equipo de expertos, o sigue explorando nuestro blog por el artículo: Todo lo que necesitas saber sobre el ciclismo de carretera.

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!