Probablemente hayas escuchado que Andorra es uno de los destinos favoritos de los ciclistas. Está claro que algo tienen de especial sus paisajes y puertos para no pasar desapercibidos frente a los amantes de la bicicleta. Descubre las rutas en bici por Andorra que no te puedes perder.
La gran variedad de recorridos y la riqueza del patrimonio natural hacen que tanto ciclistas locales como de fuera del país elijan Andorra para hacer kilómetros encima de su bicicleta.
De hecho, tanto la Vuelta a España como el Tour de Francia repiten año a año al elegir las carreteras andorranas en sus etapas reina. También son muchos los alojamientos turísticos que ofrecen facilidades a este colectivo, y eligen el cicloturismo para desmarcarse y prestar un servicio totalmente bike-friendly.
Precisamente por la infinidad de carreteras y senderos perfectos para el ciclismo que aporta este país, puede que en ocasiones te sea difícil decidirte. Para escoger una de las rutas de ciclismo en Andorra que más encajen con tus necesidades quizás te fijes en el punto de salida, el punto de destino, la dificultad, el desnivel o la distancia a recorrer.
¡Prepara tu bicicleta y anímate a recorrer el Principado con ella!
Elige la ruta que mejor encaje con tus planes
Rutas en bici por Andorra:
- Erts – Vallnord Arinsal
- Encamp – Vila – Coll de Beixalís
- El Tarter – Canillo – Coll d’Ordino – Ordino – El Serrat – Arcalís
- Encamp – Els Cortals d’Encamp (Vuelta España 2019)
- Sant Julià de Lòria – La Rabassa
- Sant Julià de Lòria – Fontaneda – Coll de la Gallina
- La Massana – Erts – Port de Cabús
1. Erts – Vallnord Arinsal, ruta señalizada
Nivel: moderado
Distancia: 7 Km
Desnivel acumulado positivo: 610 m
Desnivel acumulado negativo: 42 m
Esta ruta tiene un nivel de dificultad moderado, con una distancia de 7 km y una inclinación media positiva del 8,2%, además de un desnivel de 574 metros. Te encontrarás con una subida corta pero algo exigente, y cuando estés llegando al final del puerto visualizarás el Pico de Comapedrosa, el más alto de Andorra (2.942 metros de altitud). Si tienes un buen nivel y la resistencia adecuada, disfrutarás mucho de este itinerario.
2. Encamp – Vila – Coll de Beixalís, ruta señalizada
Nivel: moderado
Distancia: 7 Km
Desnivel acumulado positivo: 647 m
Desnivel acumulado negativo: 104 m
El itinerario, de nivel moderado y con una distancia de 7 Km, empieza en la pequeña localidad de Encamp, a 1.235 metros de altura, y termina en el Coll de Beixalís, a 1.783 metros, pasando por el núcleo urbano de Vila. Es un gran reclamo para los amantes del ciclismo que eligen Andorra, entre otros porque permite cruzar transversalmente los ríos Valira del Nord y Valira d’Orient (corrientes superiores del río Valira).
Este recorrido fue puerto de etapa de La Vuelta España en 2015, y del Tour de Francia el año 2016.
3. El Tarter – Canillo – Coll d’Ordino – Ordino – El Serrat – Arcalís
Nivel: exigente
Distancia: 47,78 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.328 m
Desnivel acumulado negativo: 1.384 m
Esta ruta por el Pirineo Andorrano empieza en el Tarter, para bajar hasta la población de Canillo. Ahí podrás coger la carretera que sube de forma constante y progresiva hasta el Coll d’Ordino. Una vez ahí, deberás bajar hasta el pueblo de Ordino e iniciar el ascenso hasta la estación de esquí de Arcalís, pasando por El Serrat. Este último será quizás el tramo más
duro que experimentarás en el recorrido.
El año 2016, los ciclistas del Tour de Francia hicieron el tramo Ordino – El Serrat – Arcalís en la etapa 9 de la competición.
4. Encamp – Els cortals d’Encamp, ruta señalizada
Nivel: exigente
Distancia: 8,9 Km
Desnivel acumulado positivo: 755 m
Desnivel acumulado negativo: 0 m
El itinerario tiene su comienzo en la rotonda que encontrarás a la salida de Encamp, en dirección a Els Cortals d’Encamp. A su inicio ya presenta una inclinación del 10,2%, que luego disminuye hasta el 5,4% a su paso por la zona de Les Bordes de Rígoder. Al finalizar el ascenso, arriba del puerto podrás ver Grandvalira, una de las estaciones de esquí más concurridas de la zona.
¿Sabías que la Etapa 9 de la Vuelta a España 2019 pasó por este tramo?
5. Sant Julià de Lòria – La Rabassa, ruta señalizada
Nivel: muy exigente
Distancia: 17,4 Km
Desnivel acumulado positivo: 1,2 Km
Desnivel acumulado negativo: 73 m
El fuerte desnivel de esta ruta hace que sea una de las más exigentes del principado a pesar de no ser muy larga, ya que empieza en los 910 metros de altitud y termina en 2.037. La inclinación media del itinerario es de 6,5% y su distancia total es de 17,4 Km. Casi nada, ¿verdad?. Alguna de las curiosidades destacadas de este recorrido esque pasa por poblaciones como Auvinyà, y permite encontrarse con el parque temático de Naturlàndia. Toda una atracción tanto para locales como para turistas.
6. Sant Julià de Lòria – Fontaneda – Coll de la Gallina
Nivel: muy exigente
Distancia: 12,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 1,1 Km
Desnivel acumulado negativo: 0 m
Con esta ruta os esperan unas vistas fantásticas y un ascenso duro que seguro habrá merecido la pena. El itinerario, que empieza en la localidad de Sant Julià de Lòria con un buen tramo de curvas, recorre la CS-140 desde esta misma población hasta El Coll de Jou. Posteriormente sigue por la CS-143 hasta el Coll de la Gallina, a 1.910 metros de altitud. La inclinación media del recorrido es del 8,4%, con un desnivel positivo de 1.019 metros y una distancia total de 12,5 Km. Si escogéis esta ruta, estaréis pedaleando por parte de la etapa 20 de la Vuelta a España 2018.
7. La Massana – Erts – Port de Cabús
Nivel: muy exigente
Distancia: 18,1 Km
Desnivel acumulado positivo: 1,7 Km
Desnivel acumulado negativo: 0 m
Este itinerario comienza en el pueblo de La Massana, situado a 2,5 Km de Erts. Una vez llegues a Erts, te esperarán 15,6 Km de una ruta de alto nivel en la que sin duda disfrutarás de un paisaje fantástico subiendo por la CG-4 hasta el puerto de Cabús. La inclinación media en el ascenso de este itinerario es del 6,2% y su desnivel total es de 962 metros. El tramo Erts – Port de Cabús corresponde a una de las rutas señalizadas más largas del principado, la 09. Al final de la misma, encontrarás una gran escultura llamada Tormenta en una taza de te, de Denis Oppenheim.
¿Ya sabes cuál elegir? Prepara tu bicicleta y ponla a punto para recorrer el territorio andorrano. Si necesitas la supervisión de un especialista, no dudes ponerte en contacto con nosotros y visitar nuestro taller de reparación y revisión de bicicletas.
Fuente: www.visitandorra.com