última actualización: 19-12-2023

Guía para elegir adecuadamente tu ropa de esquí alpino

La gran diversidad de modelos que coexisten en el mercado de ropa de esquí alpino hace que en ocasiones sea complicado elegir las prendas, ver las diferencias que hay entre ellas o hacerse con aquellas que más se adecuan a cada esquiador. En este sentido, lo más recomendable es dejarse aconsejar por los especialistas de las tiendas de deportes de nieve. En Viladomat, contamos con multitud de especialistas cuya experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes con exactitud, en función de distintos factores de los que hablaremos en este artículo.

 

Mujer esquiando en pistas con casco blanco y chaqueta verde

 

¿Por qué es importante escoger bien la ropa de esquí?

Antes de entrar en materia, debes saber que elegir la ropa de esquí adecuadamente es esencial para la comodidad y el rendimiento sobre la nieve. En este sentido, las prendas que elijas deben facilitar al máximo tus movimientos y disminuir el impacto de los cambios de temperatura. Recuerda que mientras estés en movimiento es probable que sientas calor, pero cuando estés descansando o montado en el telesilla te enfriarás y deberás tener el cuerpo bien protegido.

Asimismo, debes saber que las marcas especialistas en este tipo de ropa de esquí invierten esfuerzos constantes en desarrollar productos técnicos exclusivamente pensados para un deporte como el esquí. Por este motivo, te recomendamos que elijas prendas específicas de nieve. En las tiendas físicas y la tienda online de Viladomat encontrarás cientos de marcas especializadas en ropa de esquí técnica, y podrás contar con el asesoramiento de expertos en la materia.

 

Esquí cuesta abajo en alta montaña

 

Ten en cuenta tu modalidad para elegir la ropa de esquí

Es posible que ya conozcas las diferencias entre el esquí de pista y otras variantes del esquí alpino como el esquí freeride o el esquí fuera de pista. En cualquier caso, debes tener en cuenta que no es lo mismo esquiar dentro de las pistas señalizadas y vigiladas que hacerlo fuera de ellas, donde además de las condiciones climatológicas hay que tener en cuenta factores como los árboles, las ramas o las rocas. De otro lado, si tu nivel te permite realizar tricks o acrobacias sobre los esquís, necesitarás prendas diferentes a las que necesitará un esquiador alpino que desciende por las pistas de una estación.

En el esquí clásico de pista hay que centrarse en escoger ropa de esquí que proporcione calor, porque esta disciplina contempla momentos de falta de movimiento en los que el cuerpo puede enfriarse. Aun así, también es importante que sean transpirables y eviten que tu cuerpo sude más de la cuenta durante los momentos de más movimiento. Además, en esta modalidad también es conveniente tener en cuenta la practicidad de la chaqueta. Si tiene suficientes bolsillos, si tiene uno específico para guardar el móvil, el forfait o llaves del coche u otros objetos importantes que no queremos perder esquiando.

Si realizas esquí freeride o fuera de pista vas a querer una mayor libertad de movimiento y en consecuencia, unas prendas de esquí más cómodas y flexibles. Para estas modalidades existen tejidos innovadores como el 4-way-stretch, es decir, un tejido con una elasticidad superior a los otros ya que se estira hacía 4 lados distintos. Este tejido permite la mayor libertad de movimiento que existe ahora mismo. Sin embargo, si no necesitas tanto, existe el 2-way-stretch que cuenta con bastante elasticidad pero no tanto como el tejido mencionado anteriormente.

La mejor ropa de esqui

Para elegir la ropa de esquí ten en cuenta tu nivel

Lo cierto es que escoger tu ropa de esquí teniendo en cuenta tu nivel como esquiador o esquiadora es mucho más importante de lo que piensas. A simple vista puede parecer que hay que seguir el modelo de quiénes más saben, pero esto no es así, ya que una persona que se está iniciando en este deporte necesitará otras características que alguien con un nivel superior.

En este sentido, si eres principiante debes saber que difícilmente te salvarás de algunas caídas, por lo que es esencial que las prendas de tu capa exterior sean impermeables y eviten que la humedad de la nieve pueda traspasar. En este caso, factores como la protección y la calidez deben pasar por encima de la ligereza o la plena libertad de movimientos, pues es probable que termines realizando mucho menos esfuerzo que una persona con un nivel más alto, por lo que la tendencia a enfriarte será superior.

De lo contrario, si ya cuentas con un nivel avanzado en esquí alpino, lo más probable es que prefieras factores como la ligereza de los materiales, la elasticidad, la libertad de movimientos o la versatilidad en el caso de que practiques otras disciplinas. Además, es posible que te fijes sobre todo en aspectos como la ergonomía de la ropa de esquí, y que tengas tus propias prioridades derivadas de tu experiencia en la nieve.

 

Esquí cuesta abajo en alta montaña con nieve fresca

¿Cómo medir la impermeabilidad de la ropa de esquí?

Asimismo, el entorno en el que vas a utilizar la prenda es importante: ¿la utilizaras para todo tipo de climatologías? Una buena impermeabilidad te permitirá continuar esquiando en condiciones más adversas de nieve o lluvia. Para conocer la impermeabilidad de una prenda, debes ver la columna de agua que permite traspasar el tejido. Esta columna mide la presión que resiste un tejido antes de que el agua penetre a través de sus fibras.

Por ejemplo, 10.000 mm de columna de agua indica que un tejido soporta por centímetro cuadrado la presión de una columna de diez metros de altura llena de agua antes de que una sola gota lo traspase. Lo más común en el mercado del textil de esquí son prendas de 10.000 a 20.000 de columna de agua. Cuantas menos columnas de agua, menos impermeable es la prenda y cuantas más columnas , más resistente al agua y por lo tanto, la prenda  te mantiene más seco.

 

Las preguntas que debes hacerte cuando escojas tu ropa de esquí

A continuación, te mostramos algunas preguntas que puedes hacerte para que te sea mucho más fácil hacer una buena elección de tu ropa de esquí. Te ayudarán a conocer mucho mejor tus prioridades.

CAPA EXTERIOR

  • ¿Cómo es el cierre de tu chaqueta? ¿Te permite desabrocharte con facilidad si sientes demasiado calor?
  • ¿La chaqueta tiene capucha? ¿Es la capucha compatible con casco?
  • ¿Tiene polainas de muñeca?
  • Fíjate en los bolsillos interiores de la chaqueta. ¿Puedes guardar todo lo que necesitas durante la actividad? ¿Puedes guardar el forfait ?
  • La chaqueta y los pantalones tienen protecciones elásticas en puños y faldas para evitar que la nieve se cuele y moje las otras capas?
  • ¿Cuál es el nivel de impermeabilidad de las prendas? ¿Y de transpirabilidad?
  • ¿Son resistentes al viento?

CAPAS INTERIORES (ya sean una o dos)

  • ¿Las prendas interiores son de tejidos con regulación térmica en diferentes rangos de temperatura?
  • ¿Son transpirables y tienen control de humedad?
  • No olvides que las capas interiores son como tu segunda piel. ¿Con qué materiales están desarrolladas?
  • No olvides que vas a sudar. ¿Cuentan con tratamiento anti olor?
  • ¿Son elásticas? ¿Son ligeras? ¿Te permiten realizar cualquier tipo de movimiento cómodamente?
  • ¿Cómo son las costuras de estas capas? ¿Pueden generarte molestias?

Los esquis mas top

Ahora que ya te hemos hablado de todas las características en las que puedes fijarte para elegir de forma adecuada tu ropa de esquí y sabes qué preguntas hacerte cuando estés indeciso, puedes visitar cualquiera de las tiendas Viladomat o acceder a nuestra tienda online para seleccionar las prendas que más te convengan. No olvides que si aun así tienes dudas, nuestros especialistas estarán encantados de echarte un cable y recomendarte la ropa de esquí más indicada para ti.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad, ¡Y no dudes compartirlo si te ha parecido interesante!