última actualización: 30-08-2023

Entrenamiento de la Estrategia Nutricional

El plan de entrenamiento nos permite estar en la línea de salida de la carrera que hemos estado preparando durante los últimos meses con la confianza necesaria en nuestra preparación física. Sin embargo, una vez suena el pistoletazo de salida, entran dos variables de vital importancia: la planificación estratégica y la gestión nutricional. Así pues, el entrenamiento de la estrategia nutricional es básico.

 

Entrenamiento de la estrategia nutricional

 

Preparar una carrera supone muchas horas de dedicación y sacrificios personales y familiares, una cantidad ingente de horas realizadas en el más absoluto anonimato y discreción. Todas ellas sin ninguna duda, son absolutamente necesarias para estar con el nivel físico y la confianza para abordar la competición. Pero una vez suena el pistoletazo de salida, todo eso queda en una condición muy necesaria e imprescindible, pero altamente dependiente de dos variables: la planificación estratégica y la gestión nutricional.

 

Entrenamiento de la estrategia nutricional

  • Planificación estratégica:
    Son todas aquellas decisiones relativas a la intensidad del esfuerzo, el equipamiento a utilizar, el enfrentamiento directo con los rivales, cómo realizar los avituallamientos, qué disponer en las bases de vida… y cualquier otro aspecto que debamos pensar a priori para poder anticiparnos y estar en las condiciones óptimas que nos sitúen en ventaja respecto a los rivales.
  • Gestión nutricional:
    Es tan sencilla como decidir qué comer y beber, cuándo y cómo lo obtendremos (avituallamientos o asistencias).

Una gestión estratégica y nutricional excelente no nos exime de tener que entrenar como el o la mejor, pero sí que pueden dar al traste con el mejor de los planes de entrenamiento. Cabe añadir además que, a medida que la distancia de la competición se alarga, mayor protagonismo cobra una correcta gestión, puesto que las variables se incrementan y las posibles decisiones a tomar también.

CTA Nutrición y Cuidados

 

Salir a una carrera sin tener en cuenta la gestión nutricional vendría a ser como si Fernando Alonso saliera a correr las 24 horas de Le Mans sin conocer con exactitud los consumos de su vehículo y cómo tiene que hacer, en cantidad y frecuencia, para poder repostar. Por ello, es importantísimo saber los consumos del organismo y cómo poder compensar ese consumo y pérdidas.Cabe enfatizar la gran complejidad que esconde esta simple frase. El cuerpo humano es mucho más complejo que el motor de un vehículo y como tal debemos conocer exactamente las particularidades de cada persona asociadas a unas condiciones de ejecución.

Por poner un ejemplo, algo tan «simple» como la hidratación, es muy diferente en función de si estamos compitiendo en una etapa de la Pierra Menta (esquí de travesía), en el tramo de carrera del Ironman de Hawaii (triatlón), una ultra trail en pleno verano en los Alpes o un swimrun en el archipiélago sueco. Si además le añadimos la variable de la comida, podemos alcanzar a percibir la gran dificultad que engloba todo ello y lo necesario que puede ser un buen asesoramiento por parte de un o una nutricionista.

Ciclista BTT

No tener en cuenta todo esto nos puede llevar a resultados inferiores a los esperados, insatisfacción, sufrimiento físico y psicológico e incluso lesiones graves que nos pueden conducir a la muerte (sin exagerar, la hiponatremia y deshidrataciones severas ¡matan!).

Por todo ello, es muy importante consultar a un profesional, el cual no solo nos va a ayudar a educar nuestra nutrición en el día a día, sino que nos mostrará qué opciones tenemos para competir posteriormente y nos introducirá esos productos en los entrenamientos. Ciertamente, vendría a ser como un contenido más de entrenamiento al igual que los prescritos por el preparador físico. De este modo, uno tampoco deja al azar ese aspecto tan importante que será determinante en el resultado final.

CTA Youtube Viladomat

 

Teniendo en cuenta estos consejos, consultando con los profesionales adecuados, y preparándote a conciencia y con la autoexigencia necesaria, puedes lograr tus próximos objetivos en las carreras o competiciones que están por llegar.

Como siempre, ¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Puedes seguir navegando para descubrir más consejos, novedades y recomendaciones en el Blog de Viladomat.