última actualización: 19-12-2023

¿Cómo elegir talla de esquís?

Elegir talla de esquís no es sencillo, pero puedes seguir una serie de consejos para escoger con éxito y disfrutar de tus esquís nuevos que con la misma ilusión con que los has comprado. ¡Vamos a ello, que tampoco es tan difícil!

Cómo elegir talla de esquís

El primer y mejor consejo es acudir siempre a una tienda especializada y dejarse aconsejar de primera mano por un buen profesional. Pero, si tú también quieres tener unas referencias de cuál es la talla ideal de tus esquís, podrías empezar contestando a estas preguntas: ¿Para quién? y ¿Para qué?

 

¿Para quién es el esquí?

Sin duda el factor más importante a la hora de elegir talla de esquís es el esquiador. El nivel de esquí, las características morfológicas, los gustos personales y la forma física del esquiador, determinarán una talla más alta o más corta. Así pues, deberíamos tener en cuenta, al menos, las siguientes características personales:

  • Nivel técnico
  • Sexo
  • Morfología
  • Condición física

Nivel técnico

El nivel técnico del esquiador marcará, en gran medida, la altura de los esquís. Debes hacer una valoración lo más objetiva posible de tu nivel de esquí para no errar en la elección. Si eres demasiado optimista con tu nivel de esquí y no te adaptas a la realidad, es posible que optes por un esquí largo para tus necesidades y te cueste más trabajo progresar con ellos.

Por el contrario, si eres demasiado humilde es posible que optes por un esquí corto y pierdas prestaciones y, a lo mejor, no disfrutes lo suficiente de tus esquís nuevos.

Sexo

Actualmente la mayoría de marcas tienen muchos modelos de mujer, con sus características propias y también, por supuesto, con las tallas adecuadas. En niveles altos de esquí, a muchas chicas les cuesta decidirse por un esquí propio de mujer.

Sin embargo, en una gran mayoría de casos será una buena elección. Algunas marcas apuestan muy fuerte por las chicas y sus esquís son, seguro, perfectos para ellas.

Como-elegir-esquis-tallas

Morfología

La altura y peso del esquiador pueden condicionar en gran medida la decisión final de elegir talla de esquís. A rasgos generales, a mayor altura y peso debes elegir una talla más alta. Por el contrario, una persona más liviana y con menos altura tendría que optar por una versión más corta.

Condición física

La condición física también es muy importante para elegir talla de esquís. Una persona atlética y con buen estado de forma será capaz de esquiar con un esquí más largo y, por el contrario, una persona en baja forma dominará mejor un esquí más corto.

 

¿Para qué quieres el esquí? 

En la actualidad son tantas las opciones y los tipos de esquí que ofrecen las marcas que es difícil hacer una relación sin dejarse ningún tipo de esquí. No es lo mismo elegir un esquí para hacer giros cortos en pista que para hacer giros largos fuera de pista. Los modelos de esquí necesarios son radicalmente diferentes en su construcción y en la medida que necesitas para poder disfrutar de una u otra modalidad de esquí.

En una clasificación básica, y hablando de esquí alpino pero no de competición, podríamos distinguir entre:

  • Race carver
  • Slalom
  • Polivalentes de pista
  • All mountain pista
  • All mountain fuera pista
  • Freeride
  • Freestyle

 

¿Cómo saber la medida de esquís que necesito?

Una vez bien definido el esquiador o esquiadora y tener claro qué tipo de esquí quiere usar, hay que tener en cuenta unas medidas más o menos generales y que son muy difíciles de concretar al milímetro.

También es importante tener en cuenta el nivel del esquiador, pues la altura del esquí debería incrementar unos centímetros si el nivel fuera más elevado. Es fundamental, además, valorar el peso, dando unos centímetros más para las personas más corpulentas y menos para las personas más delgadas. La talla del esquí también debería ser superior para las personas de mejor condición física.

Como-elegir-esquis-tallas-chica-profesional-jpg-1

Todos estos parámetros se tienen que valorar en su conjunto. La oferta de esquís es cada vez más amplia, sin embargo hay pocas marcas que hagan esquís excesivamente altos, como se hacían antes. Hay que tener en cuenta que las geometrías modernas, los nuevos materiales, los anchos de patín actuales y las diferentes versiones que se pueden utilizar de rocker, hacen que las tallas altas de esquí ya no sean tan necesarias como antes.

 

Elegir talla de esquís según los diferentes tipos 

Si lo que buscas es un esquí específico, hay que tener en cuenta el tipo de esquí que es y las medidas que son adecuadas para ese determinado tipo de esquí.

Un esquí de slalom, por ejemplo, concebido para giros muy cortos y esquiadores expertos es uno de los más fáciles de elegir. La gran mayoría de público se decantará por un esquí de 165 cm, aunque hay marcas que lo ofrecen en 170, haciéndolo un poco más polivalente y también para esquiadores altos.

También existen en 160 cm, siendo una buena opción como primer esquí de slalom y para acostumbrarse a sus características técnicas. Para las chicas la medida de esquí de slalom recomendada es de 155 cm, y se podría bajar o subir unos 5 cm igual que para los modelos unisex.

Generalizando, podríamos decir que las medidas adecuadas dependiendo del tipo de esquí serían las siguientes:

Taula desktop-1

Hay que tener en cuenta que las marcas fabrican en unas determinadas medidas, y por lo tanto hay que elegir basándose en esas medidas. Por ejemplo, para un esquiador de freeride de 190 cm de altura y de nivel muy alto de esquí, no vamos a encontrar muchos esquís de 210 cm, por lo tanto tendría que comprar la opción más alta de las que la marca elegida ofrezca.

Por último, también hay que tener en cuenta los gustos personales a la hora de esquiar. Por ejemplo, un esquiador que prefiera los giros cortos y quiera un esquí polivalente de pista, tendría que optar por una medida un poco más corta. Mientras que un esquiador con las mismas características, pero que prefiera los giros largos y la velocidad, se encontraría mejor con la medida algo más larga del mismo esquí.

Incluso, para hilar más fino podríamos hablar del lugar en el que se va a usar el esquí. Por ejemplo, si es para hacer freeride en la Península Ibérica sería suficiente conformarse con una medida algo más corta que si se quisiera hacer freeride en las nieves profundas de Canadá o Japón, dónde haría falta algo más de talla para disfrutar más.

Como-elegir-esquis-tallas-free-ride

Teniendo en cuenta todos los consejos anteriores y, sobre todo, valorando todo en su conjunto, vemos que elegir talla de esquís no es tan sencillo como antes, que había mucha menos oferta, pero tampoco es tan difícil.

Para acertar seguro, la mejor manera de elegir la talla correcta de los esquís es acercarse a una buena tienda en la que un buen profesional nos pueda asesorar. Además, así podrás ver y tocar las distintas variedades de esquí, eso también te ayudará mucho a la hora de elegir mejor.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el apasionante mundo del esquí alpino te recomendamos visitar el siguiente artículo de nuestro Blog: Todo lo que necesitas saber sobre el esquí alpino.

Esperamos haberte ayudado, ¡Gracias por llegar hasta aquí!