última actualización: 19-12-2023

Consejos para escoger tu máscara para esquiar ideal

Solemos pensar que la máscara para esquiar es un complemento, pero lo cierto es que es mucho más que eso. De hecho son una pieza indispensable en el equipamiento para esquiar. Practicar deporte invernal sin protección ocular no es nada recomendable, al contrario, ya que la nieve refleja un 80% de la luz solar. Además de ello, debes tener en cuenta que la altura también hace que los rayos ultravioleta en la luz solar aumenten. De hecho, por cada 1.000 metros de altitud la proporción de estos rayos en la luz del Sol aumenta un 10%. En este artículo descubrirás cómo elegir tu máscara para esquiar ideal.

 

Esquiador tapándose la cara del frío - Máscara para esquiar

 

En los deportes de invierno nuestros ojos se exponen a posibles efectos secundarios, como la queratitis o las inflamaciones, que seguro querrás evitar. Y no solo eso, pues como te habrás dado cuenta, la visibilidad en las pistas es mucho mejor con gafas que sin ellas.

En este sentido, en el mercado existen infinidad de máscaras diferentes, ya sea por el tipo o la calidad de su lente, el tipo de montura, el tamaño de la gafa o el tipo de cinta. De hecho, siempre habrá una máscara para esquiar que se adapte más a ti que otra, y por ello creemos que es importante que cuando escojas la tuya lo hagas fijándote en algunos criterios importantes. En el siguiente artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a seleccionar tu máscara para esquí ideal, que te ofrezca la máxima comodidad para tus ojos.

 

Hazte con la máscara que más se adapte a ti

Antes de nada, queremos que conozcas a la perfección las partes de la máscara para esquiar, esta pieza tan imprescindible en la práctica de los deportes de nieve en general, ya que en función de cómo sean cada una de estas partes necesitarás unas gafas u otras.

Mascara de esquí que más se adapte

1. Busca el confort visual 

Es posible que ya sepas que las máscaras de esquí se clasifican por categorías en función de la cantidad de luz que dejan pasar sus lentes. Así, entender a qué nivel de luminosidad corresponde cada categoría te ayudará a escoger tu máscara para esquiar en función de tus preferencias, el color de tus ojos, tu sensibilidad visual o las condiciones climáticas en las que vas a utilizarlas.

Estas son las categorías que encontrarás:

Mascara de esquí confort visual

Las lentes que pertenecen a las categorías 0 y 1 dejan pasar una cantidad mayor de luz. Por este motivo, estas máscaras de esquí son utilizadas especialmente en el esquí de noche y los días más nublados. De hecho, las lentes S1 son las más recomendadas esos días en los que todo se ve blanco, y no se puede ver el sol, porque son bastante claras.

Las mejores Máscaras

 

Por su parte, las máscaras para esquiar con lentes S2 son perfectas para días de nubes y claros, porque son algo más opacas que las anteriores y están desarrolladas con una base de color más oscuro, normalmente gris claro o rosado. Asimismo, también ofrecen buena protección los días soleados, por lo que son una opción bastante polivalente.

Las lentes S3 y S4 dejan pasar muy poca luminosidad. Ambas categorías son idóneas para esos días en los que la luz solar es intensa y nuestros ojos se exponen a un mayor peligro. Rápidamente te darás cuenta de que son mucho más opacas que las demás, tanto que incluso está prohibido conducir con las lentes S4.

 

2. Todo lo que debes saber sobre las lentes

Lo cierto es que no solo puedes distinguir las lentes de tu máscara para esquiar según su categoría, sino que también puedes hacerlo en función de otros factores. Existen diferentes tipos de lentes según los tratamientos a los que se han sometido, como tratamientos polarizantes, antiniebla o de espejo. Cada una de estas características puede aportarte beneficios diferentes. Veámoslos.

  • LENTES POLARIZADAS: Las lentes de esquí polarizadas contienen un filtro que bloquea la luz reflejada, dejando pasar solo la luz útil, y permiten ver un color natural sin reflejos. De este modo, ayudan a verlo todo con mayor claridad y reducen los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Este tipo de lentes son perfectas para los momentos en los que el sol brilla más intensamente porque ofrecen un contraste superior a otras lentes y reducen la fatiga ocular.
  • LENTES ANTINIEBLA: Algunas lentes son desarrolladas con un sistema interno antivaho, que reduce el empañamiento y evita que el esquiador o esquiadora vea su visión limitada.
  • LENTES CON EFECTO ESPEJO: Por su parte, las lentes con efecto espejo evitan el deslumbramiento porque reflejan el exceso de luminosidad haciendo que la luz del sol rebote. Desde el punto de vista técnico y dejando de lado el aspecto estético, las máscaras espejo son útiles en condiciones de mucha luminosidad, pues ofrecen una protección fuerte sin perder claridad.

 

Lentes fotocromáticas: La opción más polivalente

Es posible que hayas oído hablar de las lentes fotocromáticas y de su papel en el mundo del esquí alpino, lo cierto es que son una innovación tecnológica que ha marcado un antes y un después en el ámbito de la salud ocular. La peculiaridad de este tipo de lentes es que se oscurecen en función de la luminosidad natural, adaptándose para que la visibilidad con ellas sea perfecta independientemente de las condiciones lumínicas. En este sentido, estas lentes varían su graduación de tinte en relación a la luz solar que perciben, ya se trate de un día soleado, lluvioso o con niebla. Todo ello, proporcionando también protección ante los rayos UVA y UVB.

 

¿Qué diferencia hay entre las lentes dobles y las lentes simples?

Es probable que hayas visto gafas de esquí cuyas especificaciones técnicas indican que tienen doble lente. Este sistema consta de dos lentes entre las cuales se sitúa una fina cámara de aire, que facilita el aislamiento y evita parte de la condensación.

 

¿Qué diferencia hay entre las lentes cilíndricas y las esféricas?

Las gafas de esquí con lentes cilíndricas tienen una forma curvada similar a la línea horizontal de la cabeza, como si la lente hubiese sido cortada de un cilindro de cristal. Al igual que las lentes planas, estas suelen ser bastante flexibles y acostumbran a tener un precio inferior al de las lentes esféricas.

De otro lado, las gafas esféricas muestran una forma curva tanto horizontal como verticalmente, de modo que parece que la lente ha sido cortada de una esfera o un globo de cristal. Con estas lentes, los esquiadores consiguen un campo de visión mucho más amplio que el que obtendrían con gafas cilíndricas. Esta forma también permite reducir la distorsión visual y proporciona una visión más fiel a la realidad.

Diferencia entre lentes visibles y lentes esféricas

3. Pruébate la máscara en la tienda con el casco puesto

Parece una obviedad, pero vistos los tiempos que corren y la cantidad de facilidades que nos proporciona el comercio electrónico, es probable que tengas la tentación de hacerte con una máscara para esquiar a través de Internet. Por supuesto puedes hacerlo, pero siempre y cuando tengas claras cuáles son tus preferencias y tengas suficiente experiencia en el uso de máscaras de esquí.

Si te recomendamos que compres tu máscara en la tienda no es solo porque nuestros expertos te ofrecerán un asesoramiento único y específico para ti, sino también porque es imprescindible que te pruebes las gafas y lo hagas con el casco puesto. No sería la primera vez que un esquiador compra una máscara para esquiar que posteriormente no encaja con su casco, pues -aunque hoy en día ambos complementos sean muy universales en este aspecto-, creemos que es imprescindible que pruebes el encaje del casco y las gafas y puedas experimentar la sensación de llevarlos puestos, especialmente si usas casco integral o casco de talla pequeña.

Visita la tienda online de viladomat

4. ¿Llevas gafas? Prueba una máscara OTD

Años atrás, las personas que llevaban gafas en su día a día tenían ciertas complicaciones para encontrar máscaras de esquí que les permitiesen llevar con normalidad sus gafas debajo. No obstante, en la actualidad son cada vez más recurrentes las gafas OTG (Over The Glasses), las cuales tienen una amplitud y margen suficientes como para que cualquier tipo de montura de gafas diarias encaje debajo de ellas.

Sin embargo, si las gafas OTG no terminan de convencerte, puedes optar por acudir a tu optometrista de confianza y pedirle un adaptador de graduación. Se trata de un plástico transparente hecho a medida que se encaja en el interior de tus gafas de esquí, permitiéndote verlo todo como si llevases puestas tus gafas del día a día.

Mascara de esquí OTD

Tu máscara para esquiar ideal existe, ¡encuéntrala!

Ahora que ya lo sabes todo sobre las características y beneficios de las diferentes tipologías de máscaras de esquí, es importante que selecciones el modelo que más encaje con tus preferencias, teniendo en cuenta que si quieres una mayor protección y confort visual, deberás invertir en calidad. En nuestras tiendas encontrarás una amplia gama de máscaras para esquiar seleccionadas por nuestros expertos en nieve, quienes han apostado por las mejores marcas y los modelos más competentes del mercado.

Si lo prefieres, también puedes echar un vistazo a este breve vídeo, que te permitirá conocer los diferentes tipos de gafas y consejos para elegir las mejores.

 

 

No te olvides de la importancia de elegir aquello que más se adapte a ti.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo.

Te invitamos a seguir navegando por las categorías de tu interés de nuestro Blog.