última actualización: 28-12-2023

Cómo iniciarse en el trekking: 10 tips esenciales

¿Sabías que el trekking o senderismo es uno de los mejores ejercicios físicos de bajo impacto? Múltiples estudios han demostrado que los beneficios físicos y mentales que aporta son varios: Desde reducir la ansiedad hasta prevenir la osteoporosis. El senderismo es una actividad al aire libre que, sin duda, te ofrece mucho más que paisajes y diversión. Aquí encontrarás nuestros consejos de senderismo para que puedas disfrutar de esta bella actividad -¡Y seguro que te engancha!-.

 

Consejos de Senderismo

 

Si te estás preguntando qué es el senderismo o trekking, debes saber que a diferencia de caminar en una cinta de correr o en un camino pavimentado, el trekking implica más variables, algunas veces impredecibles. Por supuesto, estas variables son parte de lo que lo hace tan agradable y entretenido. Presta atención a los siguientes consejos de senderismo para principiantes y haz que tus primeras caminatas sean un éxito.

 

Consejos de senderismo importantes

1. Empieza progresivamente y elige la ruta adecuada para tu condición física

Te recomendamos que si estás empezando en el trekking selecciones una caminata un poco más corta que la distancia que sueles recorrer sobre una superficie nivelada o pavimentada. Para estimar el tiempo necesario para caminar por senderos de montaña, calcula aproximadamente un ritmo de 3,2 km/h.

A continuación, revisa los cambios de elevación y agrega una hora a tu tiempo estimado por cada 30 metros de desnivel. Después de haber salido a caminar una o dos veces sabrás mucho mejor qué cambios de distancia y desnivel te gustan más.

2. Familiarízate con el sendero

Una vez que hayas seleccionado una ruta adecuada para tu condición física, consigue un mapa de la zona y revisa todos los datos que puedan ser de interés. En este sentido, buscando en Internet encontrarás todo lo que necesitas. Lo más importante es que averigües si el camino es circular, si deberás volver por el mismo camino o si tendrás que dejar un vehículo al final de la ruta.

Toma nota de los caminos que se cruzan con el tuyo para que no te equivoques cuando encuentres una bifurcación, y procura comprobar que encontrarás algún lugar para parar a almorzar o a descansar. Si es con buenas vistas, mucho mejor.

 

pareja-practicando-senderismo-chaqueta-amarilla

 

3. Asegúrate de que el clima será favorable

Uno o dos días antes de tu caminata comprueba la previsión meteorológica, y vuelve a hacerlo justo antes de salir de casa. Esto te dará información valiosa sobre cómo vestirte y qué llevar para hacer trekking en la mochila. Si el pronóstico es desfavorable y hay previsión de lluvia o fuertes vientos, te recomendamos que cambies de planes y dejes la ruta de trekking para otro día.

 

4. Dile a alguien de tu entorno dónde vas a estar

Es imprescindible que alguien que no esté contigo durante la caminata conozca el itinerario y la duración del mismo, por si debe pedir ayuda en algún momento. Ten en cuenta que no deberías informar exactamente de la duración prevista de la ruta, pues es posible que hagas más paradas de las planeadas o que desees parar en un sitio para admirar las vistas. Por ello, es mejor que sumes algunas horas más a tu previsión.

 

chico-mirando-en-la-montaña

 

5. Prepara tu mochila a conciencia y no olvides nada esencial

Este es uno de los consejos de senderismo más importantes, aunque pudiera parecer lo contrario. Prepara tu mochila función de la duración, la lejanía y las características de tu ruta, todo esto influenciará en qué elementos debes llevar contigo. No obstante, hay algunos artículos esenciales que no deberías olvidar independientemente de la época del año o los factores del camino:

  • Algún sistema de navegación o GPS
  • Protección solar
  • Ropa extra o ropa impermeable
  • Algún sistema de iluminación o frontal
  • Una cantidad suficiente de agua
  • Comida o geles nutricionales
  • Bolsa desechable para basura
  • Manta térmica y botiquín para emergencias

¿Quieres leer nuestros consejos sobre cómo preparar adecuadamente una mochila para trekking? Haz clic en el siguiente botón y no te pierdas detalle:

preparar-mochila-de-trekking

6. Usa el calzado adecuado

Unos pies doloridos pueden acabar con tu disfrute y arruinar tu caminata. Como expertos, te recomendamos que inviertas en un calzado adecuado para trekking, que responda a tus necesidades y proteja tus pies en todo tipo de terrenos. En la actualidad, podrás encontrar múltiples modelos ligeros y muy cómodos pensados para el trekking. En nuestra tienda online te ofrecemos una amplia selección de las mejores marcas.

Además del calzado, te recomendamos que no escatimes en tus calcetines para trekking. Los calcetines que eviten el algodón, es decir, los sintéticos o de lana de merino, son idóneos para senderistas. No solo protegerán tus pies, sino que además evitarán el exceso de humedad y te ayudarán a sentirte cómodo durante toda la caminata.

 

dps-chicos-haciendo-trekking-montaña

 

7. Vístete adecuadamente

Una vez que te hayas preocupado por proteger tus pies, no olvides que la ropa es imprescindible para obtener un mejor rendimiento. Evita el algodón a toda costa, de este modo no sentirás el exceso de humedad y evitarás también las molestas rozaduras de las costuras. En su lugar, te recomendamos que optes por tejidos sintéticos que se adapten fácilmente a tu temperatura corporal y al clima.

Recuerda la importancia de vestirte por capas y mete en tu mochila alguna capa extra que sea cálida y aislante, preferiblemente cortavientos. De este modo, si las condiciones climáticas cambian tendrás con qué protegerte para seguir caminando. Si necesitas algunas prendas específicas para trekking, consulta en este enlace nuestro artículo sobre la mejor ropa de senderismo, y no olvides visitar nuestras tiendas.

 

8. Procura que tu mochila no pese demasiado

Ahora que ya sabes qué necesitarás meter en tu mochila, acepta el reto de hacer que esta sea lo más ligera posible. Esto significa que deberías optar por la versión más ligera de cada elemento necesario. Por ejemplo, elige el tubo de crema solar de tamaño viaje en lugar de llevarte el pack más grande que encuentres en la tienda. Te recordamos que en este artículo encontrarás los tips necesarios para preparar tu mochila.

 

material-de-trekking-tienda-online

 

9. Controla el ritmo de tu caminata

Cuando te involucras en una ruta de trekking por primera vez, es posible que tengas ganas de seguir avanzando a un ritmo rápido porque sientes que puedes con todo. Sin embargo, si llevas un ritmo demasiado rápido te cansarás mucho antes y al final del día no tendrás energía.

Elige el ritmo que creas que puedes mantener durante todo el camino. Después de algunos kilómetros, especialmente si han sido cuesta arriba, agradecerás haber ahorrado energía.

 

10. No dejes rastro y evita ensuciar el entorno

Probablemente, una de las cosas que más te gustan del trekking es poder disfrutar de la naturaleza en su plena esencia, por este motivo, debes contribuir a mantenerla limpia y libre de basura. Los fantásticos caminos por los que pasas solo se mantendrán así de maravillosos si los cuidas. Como te contábamos, lo mejor que puedes hacer es llevarte una bolsa desechable doblada en la mochila, de modo que puedas guardar ahí todo lo que desees tirar a la basura más tarde.

 

Con todos estos consejos de senderismo para principiantes, ahora ya estás preparado o preparada para salir a conquistar tus caminos de montaña favoritos. ¿Ya sabes cuál será tu próxima excursión? ¡A por ella!

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!