última actualización: 19-12-2023

¿Cómo elegir las térmicas de esquí perfectas?

Uno de los aspectos más importantes para sentir confort en la práctica de un deporte como el esquí alpino es mantener el cuerpo aislado del frío. En temperaturas tan bajas como las que encontramos en las pistas de esquí, el truco radica en el uso de ropa térmica de esquí. Sabemos que no os estamos descubriendo ningún secreto, pero sí queremos daros algunos datos importantes para que sepáis por qué son tan útiles este tipo de prendas y podáis elegir la que más encaje con vuestras necesidades.

 

Chicos preparándose para esquiar

 

La función principal de la ropa térmica de esquí es mantener nuestro cuerpo seco y caliente, haciendo que el propio calor corporal permanezca entre la piel y la primera capa de ropa, y evitando que la humedad permita que nos enfriemos. No olvides que la sensación de humedad te provocará mucho frío en los momentos de menor actividad, como los descansos o los ascensos en telesilla.

 

¿Cómo debe ser la ropa térmica de esquí?

Lo cierto es que existe una gran cantidad de tecnologías aplicadas a las piezas de ropa térmica de esquí. Sean cuales sean, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para que la ropa térmica que te compres cumpla a la perfección su función. Coge nota y fíjate en estas características:

Debe ser ligera
Debe ser elástica
Debe ser transpirable
Debe ser termorreguladora

¿De qué materiales suele ser la ropa térmica de esquí?

Las prendas térmicas desarrolladas para deportes de nieve están fabricadas básicamente en dos tipos de tejidos: el sintético y las fibras naturales, como la lana merino. Lo cierto es que ambos ofrecen muy buen resultado y ambos equipos están muy igualados en cuanto a esquiadores que los eligen. Veamos algunas diferencias de cada tipo.

 

CTA Blog Térmicas

 

Ropa térmica de esquí sintética

Una gran parte de la ropa térmica de fibra sintética se fabrica con poliéster, un material con una gran capacidad de evacuación de la humedad. Sin embargo, a este tipo de tejido se le pueden añadir otros materiales para mejorar las propiedades de las prendas, como elastán (para conseguir que la ropa sea elástica), acrílico (para un tacto más agradable) y polipropileno (para que repelan el agua).

Las fibras sintéticas ofrecen más opciones a la hora de perfeccionar los acabados, patrones y costuras de la ropa, además de ser más resistentes. Todo ello permite que se puedan desarrollar prendas más técnicas e incorporarles zonas para mantener la musculatura firme y aportar compresión, por ejemplo. Sin embargo, los tejidos de este tipo no son tan buenos termorreguladores como la lana de merino al extraer el sudor tan rápido, y deben ser de buena calidad si se quieren evitar los olores.

 

Chica con ropa térmica de esquí sintética moderna

 

Ropa térmica de esquí de productos naturales

La fibra natural que recomendamos es la lana de merino, una fibra 100% natural producida a partir de una raza de ovejas que lleva el mismo nombre. Una de las ventajas principales de este tejido en ropa térmica de esquí es que aísla muy bien el cuerpo de las temperaturas exteriores y mantiene el cuerpo a una temperatura estable, además de retener la humedad y expulsarla al exterior manteniendo el cuerpo caliente aunque retenga un poco más la humedad que las prendas de fibra sintética.

De otro lado, la lana natural actúa como muy buen termorregulador, de modo que funciona muy bien en diferentes rangos de temperatura. Además, tiene un tacto suave al tener fibras muy finas, las cuales consiguen estirarse mucho y dan como resultado un tejido gustoso que además es elástico.

 

CTA Guia Ropa de Esqui

 

¿En qué debes fijarte al comprar ropa térmica de esquí?

Ahora que conoces algunas características de los diferentes tipos de tejidos térmicos, queremos ofrecerte 4 consejos para el momento en que decidas comprar ropa térmica para practicar esquí alpino.

1. Escoge prendas que se ajusten a tu cuerpo

Es importante que la ropa térmica se ajuste bien a tu cuerpo y quede pegada a él, siempre y cuando te permita la libertad de movimientos. Por este motivo, es importante que las prendas sean elásticas y ajustadas, pues una prenda que te quede holgada no podrá retener el calor corporal ni expulsar el sudor.

2. Fíjate en el gramaje y la composición de la ropa 

Sí es cierto que normalmente las marcas especifican el poder calorífico de la ropa térmica de esquí, pero te recomendamos que te fijes en el gramaje (si es fina o más bien gruesa) y elijas exactamente el tipo de térmica que necesitarás durante tu actividad física.

3. Fíjate en la transpirabilidad de las prendas

Según el tamaño de los poros de tu ropa térmica de esquí, ya sean sintéticas o de fibra natural, podrás entrever el nivel de transpirabilidad que ofrecen. De hecho, algunos modelos incorporan poros algo más grandes en zonas como las axilas o la espalda, para hacer que esas zonas eliminen mucho mejor la humedad. Cuanto más pequeños sean los poros, menor transpirabilidad.

4. Invierte en calidad

Cómo ocurre con la mayoría de tejidos técnicos pensados para realizar deporte, es mejor que elijas prendas de calidad y confíes en las mejores marcas del mercado si quieres asegurarte el tiro. En nuestras tiendas encontrarás productos muy competitivos y especialistas que te asesorarán para que elijas aquello que más se adapte a tus necesidades.

 

Esperamos que nuestros consejos te sean útiles para obtener la ropa térmica de esquí alpino que más te convenga y te ayuden a convertirte en un experto. No dudes que si necesitas más información puedes dirigirte a nuestras tiendas en Andorra y dejarte aconsejar por los especialistas de Viladomat.

No olvides compartir el artículo si te ha parecido interesante.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!