última actualización: 19-12-2023

¿Cómo elegir tus botas de snowboard?

Si estás pensando en comprarte unas nuevas botas de snowboard, es probable que te preguntes qué criterios seguir, en qué detalles fijarte o qué talla necesitas. Lo cierto es que no se trata de una ciencia exacta, pues cada rider tiene unos pies y unas necesidades diferentes, y por este motivo como expertos te recomendamos que siempre te las pruebes en la tienda. Además de ello, para saber cómo elegir talla de las botas de snowboard te irá bien la información que te ofrecemos en el siguiente artículo.

 

Botas de Snowboard y fijaciones . Cómo elegir talla de las botas de snowboard

 

¿Cómo saber qué botas de snowboard necesitas?

Es importante que conozcas cuáles son los factores que deberías tener en cuenta para elegir qué tipo de botas de snowboard comprarte, ya que cada marca trabaja con unas especificaciones y unas tecnologías diferentes en función del tipo de botas que quiera desarrollar.

En este sentido, dependiendo del nivel y experiencia que tengas como rider es posible que ya sepas qué dureza te interesa. De este modo, es importante saber que unas botas de snowboard más duras ofrecerán una transmisión superior, lo que te proporcionará un cambio de canto más rápido y un apoyo más preciso sobre ellos en el caso de que prefieras descensos rápidos tanto en pista como en freeride. De lo contrario, una bota con menor dureza te aportará más flexibilidad y, como consecuencia, más libertad en freestyle.

No obstante, es imprescindible conocer tus preferencias: no porque tu estilo sea más freestyle necesitarás unas botas con menor flex, ni por el hecho de optar por el freeride deberías comparte unas botas que te den más transmisión. Tu nivel marcará tus necesidades.

 

Mejores Botas Snowboard Viladomat

¿Qué es el flex de las botas de snowboard?

El flex o flexibilidad de las botas de snowboard es uno de los parámetros que más influirá en la respuesta que consigas con tu tabla. Para elegir qué tipo de flex necesitas, en primer lugar es necesario que te bases en tus gustos personales y tus necesidades como rider y, en segundo lugar, en tu estilo.

Debes saber que un mayor índice de flexibilidad significa mayor rigidez, y un menor índice de flexibilidad comportará una menor rigidez de tus botas de snowboard.

 

El Flex de las Botas de Snowboard

 

La numeración del flex de las botas de snow se mide en un rango del 1 al 10, aunque no es estándar para todas las marcas. Eso significa que un flex 8 de un fabricante puede no tener nada que ver con un flex 8 de otra marca. Por este motivo, te recomendamos que al comprar tus botas de snowboard te dejes aconsejar por nuestros vendedores. Ellos sabrán decirte exactamente qué dureza te aportará cada bota.

En esta línea, si estás iniciándote en el mundo del snowboard, los expertos te recomendaremos que te decantes por un flex medio o bajo, y cuando empieces a diferenciarte por un tipo de riding u otro, serás tú quien sabrá mejor que nadie qué dureza quieres que tengan tus botas de snowboard.

 

¿Todas las botas de snowboard son compatibles con todas las fijaciones?

La inmensa mayoría de las botas de snowboard son compatibles con todas las fijaciones, aunque es importantísimo tener en cuenta las tallas de ambas y el volumen de las botas. Debes saber que no todas las botas tienen el mismo volumen con respecto a la carcasa, y que -especialmente en el salto de una talla a otra- es posible que las botas no terminen de encajar en las fijaciones porque son demasiado grandes, aunque se trate de 2 milímetros. Por este motivo, como expertos te recomendamos que antes de comprar unas botas de snowboard las pruebes antes con tus fijaciones.

Actualmente, existen sistemas automáticos de fijaciones los cuales solo son compatibles con su bota, como es el caso de las Burton Step On, disponibles en nuestras tiendas.

Burton Step On Fijaciones Snow

¿Cómo elegir talla de las botas de snowboard?

En primer lugar, queremos que conozcas la importancia de escoger correctamente la talla de tus botas de snowboard y que, por este motivo, como expertos siempre seremos partidarios de que nuestros clientes se prueben tantas tallas y botas como necesiten para terminar escogiendo la mejor opción.

Debes saber que cada marca especialista emplea un sistema diferente para determinar la talla de sus botas de snowboard, pues algunas lo indican en centímetros y otras en el sistema europeo. En este sentido, nuestros vendedores siempre te aportarán referencias para que sepas qué talla es la que más te conviene según la talla que sueles calzar habitualmente y el tamaño de tus pies.

Sin embargo, para saber si una bota de snow te calza grande o pequeña no deberás seguir los mismos criterios que si de calzado de calle se tratase. Cuando te pruebas una talla en concreto, al tener el cuerpo completamente recto deberás notar que el dedo gordo de tus pies ejerce una ligera presión hacia delante, y que cuando te apoyas en las cañas de las botas el pie se libera.

 

Tips para saber elegir la talla de las botas de snowboard

Al comprar botas de snowboard, debes sentir presión sobre los pies y procurar que quede el mínimo espacio posible entre el calcetín y el interior de la bota, pues no funcionan igual que el calzado que utilizas en tu día a día. Las botas de snowboard deben apretar para que terminen de formarse con la forma del pie de cada rider. Es importante que al flexionar o caminar un poco con ellas el talón no se levante de la plantilla, pues el botín debe cubrir totalmente el pie.

Por este motivo, al principio es normal que pienses que la bota te aprieta demasiado. Esto se debe a que no estamos acostumbrados a llevar calzado que nos apriete tanto, pero debes recordar que las botas de snowboard funcionan diferente, siempre y cuando no sientas puntos de dolor. Aun así, debes tener en cuenta que la mayoría de botines son termoformables, y que si no los llenas, estos nunca podrán hacerse a tu pie y se te levantarán los talones durante el uso.

 

Talla de las Botas de Snowboard

 

Los sistemas de atado de las botas de snowboard

Existen diferentes sistemas de atado por lo que a botas de snow respecta, y en función de tus preferencias, podrás elegir uno u otro. Algunos ofrecen un agarre más óptimo que otro, mientras algunos ofrecen más comodidad o rapidez de atado que otros.

  • Botas de snow con cordones: el sistema de lazada normal permite regular bien la presión, pero es quizás más incómodo de montar y desmontar.
  • Botas de snow con speed lace: este es también conocido como el sistema de atado rápido con cordón. Cuenta con dos tiradores, y permite elegir la presión exacta tanto en la caña como en el empeine.
  • Botas de snow con sistema boa (single o doble): El sistema de boa es el mismo que se utiliza en deportes como el ciclismo. En las gamas básicas de botas de snow, el sistema de boa es single (un solo boa en la parte de la lengüeta, el cual al apretarlo ejerce una presión uniforme en toda la bota), mientras las gamas altas presentan un sistema doble, con una boa en la lengüeta y otra en el lateral de la bota. Esto permite dar dos presiones diferentes, una en la caña y la otra en el empeine.

 

Ahora que ya sabes en qué debes basarte para elegir adecuadamente tus botas de snowboard, queremos que recuerdes la importancia de hacerlo en nuestras tiendas físicas, donde además de poder probarte todos los modelos que necesites, podrás contar con el asesoramiento de nuestros vendedores especialistas. Recuerda que tu nivel y tus preferencias como rider son muy importantes para sentir que las botas y tú sois uno.

¡Nos vemos en la nieve!