última actualización: 3-01-2024

Todo lo que necesitas saber sobre las bicicletas eléctricas

Como amante del ciclismo es probable que te estés mirando alguna de las bicicletas eléctricas en el mercado, bien sea de carretera o de montaña. De hecho, se trata de la tipología de bicicleta por la que más se está interesando el público deportista en la actualidad, pues se trata de un producto cada vez más optimizado en cuanto a funcionalidades. Una bici de estas características te aportará una experiencia nueva sobre ruedas. Es hora de que te diviertas sin preocuparte por si llegarás en buen estado físico a tu meta. Queremos que disfrutes del camino.

 

Bicicletas eléctricas de carretera

 

Si estás pensando en hacerte con una bicicleta eléctrica o e-bike, seguro que una de las dudas que más rápido te ha venido a la mente es ¿cuánto duran las baterías de las bicicletas eléctricas? Esta es la materia con la que queremos ayudarte a través del presente artículo. Pero antes, queremos que conozcas las ventajas y principales características de este ámbito del ciclismo.

Bienvenido al mundo de las bicicletas eléctricas. En él vivirás el ciclismo como nunca antes lo habías hecho y tendrás a tu alcance muchas más posibilidades.

 

comprar-recambios-e-bikes

 

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Una e-bike o bicicleta eléctrica es una bicicleta con asistencia al pedaleo. ¿Qué significa esto?. Al encontrarla en tu tienda especializada verás una bicicleta aparentemente normal, aunque su peso es algo superior. Sin embargo, en el momento en que empieces a pedalear tendrás la sensación de que no debes esforzarte tanto como esperabas para avanzar. De hecho, para entender su funcionamiento puedes imaginarte que alguien te empuja por la espalda para que puedas llegar al final de una cuesta.

Al ejercer fuerza sobre los pedales, el motor de la bicicleta se activará, por lo que ya desde un principio empezarás a notar sus ventajas. Eso sí, cuanto más pedalees, más rápido funcionará el motor. En este sentido, la mayoría de bicicletas eléctricas tienen asistencia al pedaleo hasta los 25 km/h, y hasta 250 W de potencia. Cuando dejes de pedalear el motor dejará de ayudarte.

Si quieres conocer más sobre los tipos de bicicletas eléctricas, aquí te dejamos este vídeo de nuestro canal de YOUTUBE, en el que nuestro experto Jesús nos explicará sus características.

 

 

¿Qué provecho puedes sacar de tu bicicleta eléctrica?

Debes entender que con una bicicleta eléctrica tendrás asistencia. Por este motivo, una bicicleta eléctrica de carretera puede servir para que emprendas las rutas que siempre has querido hacer. Tendrás la posibilidad de realizar largos recorridos e itinerarios de alto nivel con la seguridad de que tu cuerpo cuenta con la ayuda necesaria para llegar hasta el final.

Y ahí empezará la diversión. Lo bueno de todo esto es que, si en ciertos recorridos crees que no vas a necesitar la asistencia al pedaleo, puedes poner la bicicleta en modo OFF y utilizarla como una bicicleta normal. Todo depende de ti.

 

¿Qué autonomía suelen tener las baterías?

Esta es la pregunta más recurrente entre todas las personas que están pensando en comprarse una e-bike. La autonomía de las baterías con las que funcionan las bicicletas eléctricas va de los 40 Km a los 120 Km, aproximadamente. Como ya debes imaginarte, la durabilidad de la batería dependerá, en primer lugar, del tipo de batería.

Las baterías para bicicletas eléctricas de carretera son de litio y se distinguen entre ellas por el voltaje, es decir los watios por hora. En función del voltaje con el que opere cada motor (aunque son 5 los tipos de motor más conocidos, en el mercado existen infinidad de motores más) se combinará con una batería u otra. Estas suelen tener una garantía de 2 años o 900 cargas totales, y pueden conectarse y desconectarse de la bicicleta. Van colocadas en el tubo diagonal inferior y se cargan al enchufarse a la red eléctrica, ya sea habiéndolas separado de la bicicleta o conectando la e-bike directamente a la corriente.

Pero la autonomía de tu e-bike no solo dependerá de las propias características de la batería y el motor. Hay muchos factores (tanto humanos como de carácter mecánico) que condicionarán la durabilidad de la misma. Te ayudamos a comprenderlos para que puedas controlar mejor el consumo de energía de tu bici.

 

Bicicleta eléctrica de carretera y pierna

 

¿De qué factores depende la autonomía de la batería?

 

1. El estado de tu bicicleta

Hay infinidad de factores mecánicos que pueden influir en la durabilidad de tu batería, como el estado de las ruedas, por ejemplo. En este sentido, debes saber que aspectos como la posición del manillar y del cuerpo no van a tener repercusión, algo que genera bastante confusión entre el público ciclista.

Por este motivo, el primer paso será asegurarte de que tu bici de carretera eléctrica está perfectamente capacitada para realizar una ruta, y en este caso te recomendamos que te dejes aconsejar por un especialista.

 

2. El nivel de asistencia que selecciones

Como veníamos diciendo, la batería de una e-bike actúa como un asistente al pedaleo. Las bicicletas eléctricas tienen “modos”, los cuales podríamos equiparar a grandes rasgos a las marchas de un coche o, sin ir más lejos, a las marchas de una bici normal.

Las e-bikes tienen entre 3 y 5 modos de asistencia. Todos ellos aportan ventajas diferentes en función del terreno, pero debes saber que el consumo de cada uno también varía. Generalmente, encontrarás el modo “eco, el modo “pista” y el modo “turbo” (de menor a mayor asistencia o ayuda al pedaleo). Así, el consumo de energía crecerá cuanta más asistencia estés recibiendo, repercutiendo en el aguante de la batería.

 

 

3. La orografía y el terreno

El terreno y el nivel de asistencia que selecciones son dos factores directamente relacionados. Como ocurre con una bicicleta normal, cuando tengas que subir una cuesta probablemente seleccionarás el modo que te ofrezca más asistencia y esto consumirá más energía. Por el contrario, cuando el terreno sea plano o pedalees cuesta abajo, no necesitarás “ayuda” y el consumo será inferior.

 

4. El peso, el pedaleo y tu condición física

Como ocurre con un coche o una motocicleta, a mayor peso mayor consumo de energía. Y, en este caso, no solo se trata de que tu bicicleta sea ligera, pues tu peso corporal y el peso de tu equipamiento también son factores a tener en cuenta. Además, tu pedaleo y tu esfuerzo también importan.

Cuanto más contribuya tu cuerpo, menos batería consumirás. Por ello tu condición física y el esfuerzo que realices sobre la bici también son elementos importantes.

 

 

5. El mantenimiento que hagas de tu batería

Con el paso de los años te darás cuenta de que la batería de tu bicicleta de carretera eléctrica ya no es como al principio, como ocurre con todo tipo de baterías. No obstante puedes aprovecharla al máximo si haces el mantenimiento correcto de la misma. Cargarla de forma consciente y no dejarla demasiado tiempo sin carga son algunos de los consejos que te darán los especialistas cuando adquieras tu bicicleta eléctrica.

Si lo que deseas es hacer largas rutas con tu e-bike y la autonomía de la batería no te parece suficiente, siempre puedes llevarte contigo una batería de recambio cargada. Cambiarla solo te llevará unos segundos y de este modo podrás realizar tu itinerario con total tranquilidad.

 

comprar-recambios-e-bikes

 

¿Cómo puedes controlar el consumo de energía?

La conectividad es una de las ventajas más valoradas del mundo de las bicicletas eléctricas, pues las nuevas tecnologías te permiten ahora controlar de forma muy detallada tus rutas en bici. Podrás saber en todo momento el consumo de energía que estás realizando, y ello te permitirá cambiar el modo de asistencia o saber si debes cambiar la batería. Además, podrás consultar la velocidad de la marcha, la velocidad del pedaleo e incluso el número de pisadas.

 

Amplía la capacidad de tu batería: ¿Qué son los «Extenders»?

Un extender es una batería auxiliar que te permitirá aumentar la autonomía de tu e-bike, de modo que puedas alargar tus salidas y disfrutar muchas más horas de tu bici, sin tener que comprar una nueva e-bike de mayor capacidad.

 

Y además…

Podrás conectar tu teléfono móvil a la bicicleta a través de su conexión Bluetooth y descargar las aplicaciones móviles que te proporcionan las marcas, lo que te permitirá utilizar funcionalidades como el GPS y el control de datos. Incluso algún fabricante de e-bikes te ofrece actualmente la opción de permitir que tus familiares o amigos observen tu recorrido en tiempo real. Lo bueno de todo ello es que este tipo de funcionalidades móviles están evolucionando cada vez más.

Ahora que sabes todas las ventajas que puede aportarte una bicicleta eléctrica y conoces sus funcionalidades y aspectos clave, solo te queda adentrarte en esta nueva dimensión del apasionante mundo del ciclismo… ¡Y a disfrutar!

¡No olvides compartir el artículo si te ha parecido interesante!

¡Gracias por llegar hasta aquí!